JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
(JOSÉ
CARLOS MARIÁTEGUI LA CHIRA; MOQUEGUA, 1894 - LIMA, 1930) ENSAYISTA PERUANO, UNO
DE LOS PENSADORES MÁS INFLUYENTES EN EL ÁMBITO DE LA REFLEXIÓN SOBRE LA CULTURA
Y SOCIEDAD DE SU PAÍS. DESTACADO ACTIVISTA POLÍTICO, FUE ADEMÁS EL FUNDADOR DEL
PARTIDO SOCIALISTA MARXISTA PERUANO.
SU
MADRE, AMALIA LA CHIRA, SE HABÍA CASADO CON JAVIER FRANCISCO MARIÁTEGUI EN
1882, EN EL PUEBLO DE SAYÁN, DE DONDE ELLA ERA ORIGINARIA. POCO DESPUÉS FUE
ABANDONADA POR SU MARIDO, QUIEN LA DEJÓ A CARGO DE LOS TRES HIJOS DEL
MATRIMONIO. CUANDO LA FAMILIA SE INSTALÓ EN LIMA, JOSÉ DEL CARMEN ELISEO CAMBIÓ
SU NOMBRE POR EL DE JOSÉ CARLOS. DURANTE UNA ESTANCIA EN HUACHO, MARIÁTEGUI
SUFRIÓ UN ACCIDENTE QUE DAÑÓ SU RODILLA IZQUIERDA Y, AUNQUE FUE TRATADO EN LA
MAISÓN DE SANTÉ DE LIMA, PERTENECIENTE A LA BENEFICENCIA FRANCESA, FINALMENTE
QUEDÓ COJO, LO QUE LE OBLIGÓ A ABANDONAR SUS ESTUDIOS ESCOLARES. DURANTE SU
CONVALECENCIA INICIÓ SU FORMACIÓN AUTODIDACTA CON SU MADRE Y SU HERMANA MAYOR.
PARA CONTRIBUIR AL SOSTÉN DE LA FAMILIA ENTRÓ A TRABAJAR EN EL
DIARIO LA PRENSA COMO AYUDANTE EN LOS TALLERES DE LINOTIPIA Y FUE ASCENDIENDO
LENTAMENTE DENTRO DEL PERIÓDICO. SU DESEO DE INCORPORARSE AL GRUPO DE
REDACTORES LO MOTIVÓ A PUBLICAR EN 1911 UN ARTÍCULO SIN AUTORIZACIÓN, PERO A
PRINCIPIOS DE 1914, TRAS UN DURO PERÍODO DE APRENDIZAJE PERIODÍSTICO, COMENZÓ A
ESCRIBIR REGULARMENTE COMO REDACTOR CON EL SEUDÓNIMO DE JUAN CRONIQUEUR. MÁS
ADELANTE COLABORARÍA EN DIFERENTES REVISTAS SOCIALES E HÍPICAS COMO MUNDO LIMEÑO,
LULÚ, EL TURF, VESPERAL Y ALMA LATINA.
SU AMISTAD CON ABRAHAM VALDELOMAR LE PERMITIÓ ENTRAR A FORMAR PARTE DEL
ENTORNO DEL GRUPO COLÓNIDA. ADEMÁS DE SUS CRÓNICAS PERIODÍSTICAS, ESCRIBIÓ
CUENTOS, POEMAS Y DOS OBRAS TEATRALES, TITULADAS LAS TAPADAS Y LA MARISCALA,
ESCRITAS EN COLABORACIÓN CON JULIO DE LA PAZ Y ABRAHAM VALDELOMAR,
RESPECTIVAMENTE, QUE NO RECIBIERON BUENOS COMENTARIOS DE LA CRÍTICA.
A
MEDIADOS DE 1916 PASÓ AL DIARIO EL TIEMPO PARA REALIZAR LA CRÓNICA
PARLAMENTARIA, LO CUAL LE PERMITIÓ CONOCER LA POLÍTICA DE SU ÉPOCA DESDE
DENTRO. SIN EMBARGO, MANTUVO ALGUNAS DE SUS ACTITUDES DECADENTISTAS, LAS CUALES
MOTIVARÍAN UN ESCÁNDALO EN NOVIEMBRE DE 1917, CUANDO, ACOMPAÑADO DE LA
BAILARINA SUIZO-ARGENTINA NORKA ROUSKAYA Y DE UN GRUPO DE ESCRITORES, SE
INTRODUJERON A MEDIANOCHE EN EL CEMENTERIO DE LIMA PARA VER DANZAR A LA
BAILARINA LA MARCHA FÚNEBRE DE CHOPIN.
DURANTE
1918, BAJO LA INFLUENCIA DE LA REVOLUCIÓN RUSA, LA PRÉDICA DEL PRESIDENTE
NORTEAMERICANO WILSON, LA REVISTA ESPAÑA DE LUIS ARAQUISTAIN Y DE LAS IDEAS DE
VÍCTOR MAÚRTUA, MARIÁTEGUI SE ADHIERE AL SOCIALISMO Y LANZA LA REVISTA NUESTRA
ÉPOCA, DIRIGIDA POR ÉL MISMO Y POR CÉSAR FALCÓN, DE LA QUE SÓLO VIERON LA LUZ
DOS NÚMEROS, DEBIDO A LA PUBLICACIÓN DE UN ARTÍCULO ANTIMILITARISTA QUE MOTIVÓ
UN ATAQUE CALLEJERO A UN GRUPO DE OFICIALES. JUNTO A OTROS INTELECTUALES Y
ALGUNOS OBREROS, FUNDÓ EL COMITÉ DE PROPAGANDA Y ORGANIZACIÓN SOCIALISTA, QUE
TUVO MUY CORTA VIDA DEBIDO A DIVERGENCIAS INTERNAS. POR EL MISMO MOTIVO
ABANDONÓ DIARIO EL TIEMPO A PRINCIPIOS DE 1919 Y FUNDÓ LA RAZÓN. CODIRIGIDO CON
CÉSAR FALCÓN, DICHO PERIÓDICO APOYÓ LA LUCHA OBRERA Y LA REFORMA UNIVERSITARIA.
TRAS EL
GOLPE DE AUGUSTO B. LEGUÍA, EL 4 DE JULIO DE 1919, SU LÍNEA PERIODÍSTICA FUE DE
RADICAL OPOSICIÓN AL RÉGIMEN, MOTIVO POR EL CUAL LA IMPRENTA ARZOBISPAL SE NEGÓ
A CONTINUAR EDITANDO EL DIARIO. EN ESTE ESTADO DE COSAS, EL GOBIERNO DE LEGUÍA
OFRECIÓ BECAS PARA VIAJAR A EUROPA, ASÍ QUE MARIÁTEGUI PARTIÓ HACIA ITALIA Y
CÉSAR FALCÓN HACIA ESPAÑA.
EN
EUROPA SE QUEDARÍA MARIÁTEGUI HASTA PRINCIPIOS DE 1923, EN UN PERIPLO EN EL QUE
RECORRIÓ ITALIA, FRANCIA, ALEMANIA, AUSTRIA, HUNGRÍA Y CHECOSLOVAQUIA, APRENDIÓ
VARIOS IDIOMAS Y CONSOLIDÓ SU FORMACIÓN POLÍTICA E IDEOLÓGICA, ADHIRIÉNDOSE AL
MARXISMO Y A LA LÍNEA DE LA TERCERA INTERNACIONAL O COMINTERN. PARTICIPÓ COMO
TESTIGO EN IMPORTANTES EVENTOS COMO EL CONGRESO DEL PARTIDO SOCIALISTA ITALIANO
EN LIVORNO, EL CONGRESO ECONÓMICO MUNDIAL AUSPICIADO POR LA SOCIEDAD DE LAS
NACIONES, Y LAS HUELGAS OBRERAS EN EL NORTE DE ITALIA. FUE TAMBIÉN TESTIGO DE
EXCEPCIÓN DE LAS CONSECUENCIAS DE LA GRAN GUERRA EUROPEA: LA SITUACIÓN ALEMANA,
EL PROBLEMA DE LAS REPARACIONES, LA DERROTA DEL GOBIERNO SOVIÉTICO HÚNGARO Y EL
ASCENSO DEL FASCISMO ITALIANO. SUS IMPRESIONES FUERON PUBLICADOS POR EL DIARIO
EL TIEMPO BAJO EL EPÍGRAFE GENERAL DE "CARTAS DE ITALIA".
EN
EUROPA, JUNTO CON LOS PERUANOS CARLOS ROE, PALMIRO MACHIAVELO Y CÉSAR FALCÓN,
FUNDÓ LA PRIMERA CÉLULA COMUNISTA PERUANA, QUE INTENTABA IMPULSAR LA
ORGANIZACIÓN INDEPENDIENTE DE LOS OBREROS PERUANOS. EN 1920 SE CASÓ CON ANNA
CHIAPPE. EN MARZO DE 1923 REGRESÓ AL PERÚ Y SE INCORPORÓ A LAS UNIVERSIDADES
POPULARES GONZALES PRADA, EN DONDE INICIÓ UNA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DE LAS NUEVAS
TENDENCIAS POLÍTICAS EUROPEAS Y DE ADHESIÓN A LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE DE
RUSIA, A TRAVÉS DE UN CICLO DE CONFERENCIAS TITULADA HISTORIA DE LA CRISIS
MUNDIAL. PARA PODER SOSTENERSE INICIÓ SUS COLABORACIONES EN LA REVISTA
VARIEDADES, PUBLICANDO ARTÍCULOS SOBRE TEMAS EUROPEOS BAJO EL EPÍGRAFE GENERAL
DE "FIGURAS Y ASPECTOS DE LA VIDA MUNDIAL".
CUANDO
HAYA DE LA TORRE FUE DEPORTADO COMO CONSECUENCIA DE LAS PROTESTAS DEL 23 MAYO
DE 1923 CONTRA LA CONSAGRACIÓN DEL PERÚ AL CORAZÓN DE JESÚS, MARIÁTEGUI ASUMIÓ
LA DIRECCIÓN DE LA REVISTA CLARIDAD, DÁNDOLE UNA NUEVA ORIENTACIÓN, E IMPULSÓ
LA CREACIÓN DE LA EDITORIAL OBRERA CLARIDAD CON EL FIN DE PUBLICAR Y DIFUNDIR
LAS NUEVAS IDEAS. TODAS ESTAS ACTIVIDADES SE VIERON AFECTADAS EN MAYO DE 1924
POR UNA CRISIS DE SU ENFERMEDAD INFANTIL QUE LE OBLIGÓ A LA AMPUTACIÓN DE SU
PIERNA DERECHA, CONDENÁNDOLO A USAR UNA SILLA DE RUEDAS POR EL RESTO DE SU
VIDA.
A PESAR DE ELLO, MARIÁTEGUI REANUDÓ SUS COLABORACIONES EN
VARIEDADES Y EN LA REVISTA MUNDIAL, BAJO EL EPÍGRAFE GENERAL DE
"PERUANICEMOS AL PERÚ". EN OCTUBRE DE 1925 FUNDA CON SU HERMANO JULIO
CÉSAR LA EDITORIAL MINERVA Y PUBLICA SU PRIMER LIBRO: LA ESCENA CONTEMPORÁNEA. A
PRINCIPIOS DE 1926 SE ADHIERE A LA ORGANIZACIÓN DE LA ALIANZA POPULAR REVOLUCIONARIA
AMERICANA (APRA) IMPULSADA POR HAYA DE LA TORRE Y DEFINIDA COMO UN FRENTE ÚNICO
DE OBREROS MANUALES E INTELECTUALES.
EN
SETIEMBRE DE 1926 FUNDÓ LA REVISTA AMAUTA. CONSIDERADA LA MÁS IMPORTANTE Y
PARADIGMÁTICA DEL SIGLO XX, EN SUS PÁGINAS SE PUBLICARON IMPORTANTES TRABAJOS
DE LA NUEVA GENERACIÓN INTELECTUAL. ADEMÁS DE LAS NUEVAS CORRIENTES
INTELECTUALES, POLÍTICAS, ARTÍSTICAS Y LITERARIAS DE EUROPA, AMAUTA FUE
EXPRESIÓN DE LAS DOS TENDENCIAS MÁS IMPORTANTES DEL PERÚ DE LOS AÑOS 20: EL
INDIGENISMO Y LA VANGUARDIA. EN JUNIO DE 1927, LA REVISTA AMAUTA FUE CLAUSURADA
POR LA SUPUESTA EXISTENCIA DE UN "COMPLOT COMUNISTA" PARA DERROCAR AL
GOBIERNO DE LEGUÍA. APRESADO EN EL HOSPITAL MILITAR DE SAN BARTOLOMÉ, UNA
CAMPAÑA INTERNACIONAL ABOGÓ POR SU LIBERTAD. AUNQUE LIBERADO, LA REVISTA AMAUTA
TARDARÍA EN APARECER, POR LO QUE MARIÁTEGUI ESTUDIABA LA POSIBILIDAD DE
TRASLADARSE A BUENOS AIRES O A MONTEVIDEO.
EN ABRIL DE 1928 SE PRODUJO LA RUPTURA ENTRE MARIÁTEGUI Y HAYA
DE LA TORRE POR LAS DISCREPANCIAS CON RESPECTO A LA ORGANIZACIÓN DE LA APRA.
MARIÁTEGUI DENUNCIÓ LA RUPTURA UNILATERAL DE LA POLÍTICA DE FRENTE ÚNICO POR LA
DE PARTIDO ÚNICO, Y LA PRÁCTICA POLÍTICA BASADA EN "EL BLUFF Y LA
MENTIRA" PROPIA DE LA POLÍTICA CIVILISTA. EN ESTE CONTEXTO, MARIÁTEGUI
TOMÓ CONTACTO CON LA SECRETARÍA SINDICAL DE LA TERCERA INTERNACIONAL Y ENVIÓ
DELEGADOS AL IV CONGRESO DE LA SINDICAL ROJA O PROFINTERN EN MOSCÚ Y AL
CONGRESO DE LOS PAÍSES ORIENTALES EN BAKÚ. CON ELLO SE INICIARON LOS VÍNCULOS
DE MARIÁTEGUI Y SUS COLABORADORES CON LA TERCERA INTERNACIONAL.
ACORDE CON LA NUEVA SITUACIÓN, LA REVISTA AMAUTA SE DEFINE
SOCIALISTA EN SETIEMBRE DE 1928. SEMANAS DESPUÉS, EL 8 DE OCTUBRE SE FUNDA EL
PARTIDO SOCIALISTA Y MARIÁTEGUI ES ELEGIDO SECRETARIO GENERAL. EL NOMBRE DEL
PARTIDO NO ESTABA ACORDE CON LOS REQUISITOS SOLICITADOS POR LA TERCERA
INTERNACIONAL PARA SER RECONOCIDOS COMO SU SECCIÓN PERUANA, LO CUAL DIO LUGAR A
UNA SERIE DE PRESIONES PARA CAMBIAR DICHO NOMBRE POR EL DE PARTIDO COMUNISTA. A
FINES DE 1928 PUBLICA SUS SIETE ENSAYOS DE INTERPRETACIÓN
DE LA REALIDAD PERUANA, UNO DE LOS LIBROS MÁS LÚCIDOS ESCRITOS
SOBRE LOS PROBLEMAS DEL PERÚ. LA ALTERNATIVA PLANTEADA POR MARIÁTEGUI SE BASA
EN UNA INTERPRETACIÓN MARXISTA DE LA REALIDAD PERUANA, AUNQUE HETERODOXA DENTRO
DEL DOGMA COMUNISTA DE LA ÉPOCA.
INICIÓ
ADEMÁS, A TRAVÉS DE LA EDICIÓN DEL QUINCENARIO LABOR, QUE APARECIÓ EN NOVIEMBRE
DE 1928, UNA CAMPAÑA PRO FUNDACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES
DEL PERÚ (CGTP), CUYO COMITÉ ORGANIZADOR SE CREÓ EN MAYO DE 1929. AL MISMO TIEMPO
ENVIÓ DELEGADOS AL CONGRESO CONSTITUYENTE DE LA CONFEDERACIÓN SINDICAL
LATINOAMERICANA DE MONTEVIDEO Y A LA PRIMERA CONFERENCIA COMUNISTA
LATINOAMERICANA DE BUENOS AIRES. ALLÍ SE MANIFESTARON ABIERTAMENTE LAS
DISCREPANCIAS ENTRE LAS TESIS PERUANAS Y LAS DEL BURÓ SUDAMERICANO DE LA
TERCERA INTERNACIONAL. SIN EMBARGO, MARIÁTEGUI FUE ELEGIDO MIEMBRO DEL CONSEJO
GENERAL DE LA LIGA ANTIMPERIALISTA, ORGANISMO IMPULSADA POR LA TERCERA
INTERNACIONAL.
EN
SETIEMBRE DE 1929 LA CASA DE MARIÁTEGUI FUE ALLANADA NUEVAMENTE, ESTA VEZ TRAS
LA DENUNCIA DE UN SUPUESTO "COMPLOT JUDÍO". EL QUINCENARIO LABOR FUE
CLAUSURADO Y YA NO APARECERÍA MÁS. MARIÁTEGUI DECIDIÓ ENTONCES VIAJAR A BUENOS
AIRES. BUSCÓ EL APOYO DEL ESCRITOR ARGENTINO SAMUEL GLUSBERG Y DEL PERUANO LUIS
ALBERTO SÁNCHEZ, QUE EN ESE ENTONCES SE HALLABA EN CHILE. PROPICIÓ EL INGRESO
DE EUDOCIO RAVINES, EXILIADO PERUANO EN EUROPA, PARA QUE SE OCUPASE DE LA
SECRETARÍA GENERAL DEL PARTIDO SOCIALISTA.
EN
FEBRERO DE 1930 EUDOCIO RAVINES ASUME LA SECRETARÍA GENERAL Y MARIÁTEGUI
FINALIZA SU VIAJE A BUENOS AIRES. PERO A FINES DE MARZO UNA RECAÍDA DE SU VIEJA
DOLENCIA INFANTIL OBLIGÓ A INTERNARLO EN LA CLÍNICA VILLARÁN, DONDE FALLECIÓ EL
16 DE ABRIL. MUERTO MARIÁTEGUI Y BAJO RECOMENDACIÓN DEL BURÓ SUDAMERICANO DE LA
TERCERA INTERNACIONAL, EL 20 DE MAYO SE CAMBIÓ EL NOMBRE DEL PARTIDO SOCIALISTA
POR EL DE PARTIDO COMUNISTA.
EL PENSAMIENTO DE JOSÉ CARLOS
MARIÁTEGUI
HASTA
1919, FECHA EN QUE VOLVIÓ AL PERÚ DESPUÉS DE PERMANECER TRES AÑOS EN EUROPA,
DURÓ LO QUE ÉL LLAMÓ SU "EDAD DE PIEDRA" PARA REFERIRSE A LA
EVOLUCIÓN DE SU PENSAMIENTO. DE REGRESO A LIMA, INICIÓ LA YA RELATADA CAMPAÑA
DE PROSELITISMO IDEOLÓGICO, HASTA DECLARARSE "MARXISTA CONVICTO Y
CONFESO": EN ESA ÉPOCA FUNDARÍA LA CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES Y
EL PARTIDO SOCIALISTA.
UN HITO
FUNDAMENTAL DE SU TRAYECTORIA FUE LA FUNDACIÓN DE LA FAMOSA REVISTA AMAUTA
(1926-1930), QUE CONTRIBUYÓ A DIFUNDIR NO SÓLO EL IDEARIO SOCIALISTA, SINO
TAMBIÉN LAS PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE LA VANGUARDIA, Y QUE PROPICIÓ LA
DISCUSIÓN DE LOS PROBLEMAS MÁS SENSIBLES DEL PERÚ DE ENTONCES, COMO LA CUESTIÓN
INDIGENISTA, EN LA QUE TOMÓ PARTIDO CONCIBIENDO EL INDIGENISMO DENTRO DE UN
CONTEXTO MÁS AMPLIO, ALEJÁNDOSE DE LA ORTODOXIA DE CONSIDERAR A ESTE MOVIMIENTO
LA ÚNICA VÍA POSIBLE DE EXPRESIÓN PARA EL ARTE Y LA LITERATURA PERUANA.
SUS IDEAS EN ESTA ETAPA TIENEN DOS CLAROS REFERENTES
DOCTRINARIOS: EL MATERIALISMO HISTÓRICO Y EL SOCIALISMO MARXISTA; CON ELLOS,
ARTICULÓ DE MANERA SÓLIDA Y COHERENTE UNA VISIÓN DEL PERÚ QUE HASTA HOY SIGUE
SIENDO REFERENCIA OBLIGADA. EN ESE SENTIDO, UNO DE SUS LIBROS MÁS DIFUNDIDOS, SIETE ENSAYOS DE INTERPRETACIÓN
DE LA REALIDAD PERUANA (1928),
REPRESENTA UN AUTÉNTICO PARADIGMA DE ANÁLISIS POLÍTICO, SOCIAL Y CULTURAL, Y
COLOCA A MARIÁTEGUI COMO INICIADOR DEL ENSAYO COMO MATERIA Y ESTRUCTURA EN LA
LITERATURA NACIONAL.
EN EL
PRIMER ENSAYO DE LOS CONTENIDOS EN DICHA OBRA, SE ESTUDIA BREVEMENTE LA
EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA PERUANA, SUBRAYANDO LA INFLUENCIA NEGATIVA QUE PARA EL
DESARROLLO DE LA ECONOMÍA CAPITALISTA EN EL PERÚ EJERCE EL RÉGIMEN FEUDAL
IMPERANTE. EN EL SEGUNDO SE OCUPA DEL PROBLEMA DEL INDIO Y PROPUGNA UN NUEVO
PLANTEAMIENTO QUE LO VINCULE AL DE LA PROPIEDAD DE LA TIERRA. EL RÉGIMEN DE
PROPIEDAD AGRARIA ES EL TEMA DEL TERCER ENSAYO. EN ÉL SE HACE UN PROFUNDO Y
MINUCIOSO EXAMEN DE LA SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA AGRÍCOLA EN LAS DIVERSAS
REGIONES DEL PERÚ Y DE LOS PROBLEMAS JURÍDICOS Y SOCIALES LIGADOS A ELLA. EL
CUARTO, TITULADO "EL PROCESO DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA", CONSTITUYE
UNA CONTRIBUCIÓN AL ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS QUE PLANTEA LA EDUCACIÓN PERUANA,
DESDE LA PERSPECTIVA DEL SOCIALISMO.
EL QUINTO DE LOS SIETE ENSAYOS DE INTERPRETACIÓN
DE LA REALIDAD PERUANA ESTUDIA
LA FUNCIÓN QUE LA RELIGIÓN HA TENIDO EN LA VIDA PERUANA. EN EL SEXTO, TITULADO
"REGIONALISMO Y CENTRALISMO", EL AUTOR TOMA POSICIÓN EN EL DEBATE
ENTRE LOS DEFENSORES DE LA ORGANIZACIÓN CENTRAL Y LOS FEDERALISTAS. FRENTE A
ELLOS, DEFIENDE UN NUEVO REGIONALISMO, OPUESTO TANTO AL CENTRALISMO QUE OLVIDA
LOS INTERESES DE LAS PROVINCIAS, CUANTO AL REGIONALISMO DE CEPA FEUDAL. EN EL
SÉPTIMO Y ÚLTIMO ENSAYO SE HACE UNA REVISIÓN DEL PROCESO DE LA LITERATURA
PERUANA. MARIÁTEGUI SEÑALA LA DEPENDENCIA DE ÉSTA RESPECTO A LA ORGANIZACIÓN
ECONÓMICA DEL PERÚ EN SUS DIVERSAS ETAPAS HISTÓRICAS Y DESTACA, COMO RASGOS CARACTERÍSTICOS
DE LA LITERATURA DE LA ÉPOCA, LA LIBERACIÓN DEL ESPÍRITU COLONIAL, LA TENDENCIA
CRECIENTE A APROXIMARSE A LA VIDA NACIONAL Y LA INFLUENCIA DEL ESPÍRITU
COSMOPOLITA.
SU POSICIÓN MARXISTA DECIDIDA Y APASIONADA LO LLEVÓ CON
FRECUENCIA A LA POLÉMICA, Y FRUTO DE ELLA FUE SU TRABAJO TITULADO DEFENSA DEL MARXISMO,
FRENTE A LA POSICIÓN REVISIONISTA DEL POLÍTICO Y TEÓRICO BELGA HENRI DE MAN.
CABE ANOTAR UN RASGO PECULIAR DE SU PENSAMIENTO MARXISTA, AL QUE ÉL CONSIDERABA
NO CALCO NI COPIA, SINO "CREACIÓN HEROICA": SU HETERODOXIA,
ESPECIALMENTE EN EL TERRENO DEL ANÁLISIS LITERARIO.
EN
EFECTO, MARIÁTEGUI REBASÓ LAS FRONTERAS DEL HISTORICISMO POSITIVISTA Y LOS
LÍMITES QUE IMPONÍA EL MARXISMO AL ARTE, Y AL MISMO TIEMPO CONCIBIÓ LA
LITERATURA COMO UN FENÓMENO ESTÉTICO, HISTÓRICO Y SOCIAL. ASIMISMO, ES VALIOSA
SU PERIODIZACIÓN DE LA LITERATURA PERUANA EN TRES FASES: COLONIAL, COSMOPOLITA
Y NACIONAL. FUE POR TANTO UN AGUDO CRÍTICO DE LA CULTURA DE SU TIEMPO Y MANTUVO
SIEMPRE UNA SENSIBILIDAD DESPIERTA Y ENTUSIASTA ANTE LAS NUEVAS FORMAS
ARTÍSTICAS SURGIDAS ENTRE LAS DÉCADAS DE 1920 Y 1930. SU PREMATURA MUERTE
TRUNCÓ SU OBRA.
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