Buscar este blog

martes, 27 de diciembre de 2011

Piden 20 años de cárcel para Montesinos por ejecuciones

La Fiscalía solicitó 20 años de cárcel para Vladimiro Montesinos, en el proceso oral que afronta por las presuntas ejecuciones extrajudiciales a miembros del MRTA que se habían rendido  en la operación Chavín de Huantar, el 22 abril de 1998.
El  fiscal superior Hugo Turriate demandó también 18 años de cárcel para el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) Nicolás de Bari Hermoza Ríos y 15 años para los militares Roberto Huamán Azcurra y el prófugo Jesús Samudio Aliaga.
Asimismo solicitó  que los involucrados paguen de manera solidaria la cantidad de 500 mil nuevos soles a favor de los familiares de los terroristas abatidos.
Los sucesos se registraron después de  que el comando militar Chavín de Huántar, integrado por 140 uniformados, liberase a 71 rehenes que mantuvo el MRTA por casi cuatro meses en la residencia del embajador japonés en Lima.
Se presume que, de los 14 emerretistas que perecieron en el combate, tres  fueron ejecutados, pese a que se rindieron y habían sido reducidos.
También por estos hechos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interpuso una demanda contra el Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por no cumplir sus recomendaciones en el caso Chavín de Huántar, referidas a castigar a los responsables de esas muertes. (ECHA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario