Marisa Glave, regidora de la Municipalidad de Lima y encargada de la comisión investigadora del Caso Comunicore, sostuvo que han llegado a la conclusión de que “existen indicios razonables” de que Luis Castañeda Lossio tenía conocimiento de las irregularidades en la renovación del contrato de la empresaRelima y el pago de una deuda a Comunicore.
“La comisión no determina el nivel de culpabilidad, eso lo determina un juez”, indicó Glave al especificar que una de las conclusiones del informe final de su comisión evalúa las funciones otorgadas a Juan Blest, gerente de finanzas de la Municipalidad. “Hay delegaciones hechas por el alcalde a través de resoluciones de alcaldía entre los años 2005 y 2006 que tienen que ver con estas operaciones”, sostuvo.
Glave también agregó lo siguiente: el 20 de diciembre del 2005 Relima le vendió la deuda de la Municipalidad a Comunicore y el 27 de ese mismo mes el municipio fue informado de esto. El mismo día, Luis Castañeda pidió licencia y le delegó facultades administrativas a Juan Blest. Dos días después, una resolución firmada por Marco Parra le da competencias adicionales correspondientes al manejo de las deudas.
De la misma manera, la funcionaria sostuvo que el 30 de diciembre Blest le informó a Comunicore que le pagaría toda la deuda, la cual fue cancelada el 3 de enero del 2006. “Estos fondos debían gastarse en inversión o en la deuda bancaria y terminaron como gasto corriente” comentó la regidora.
En declaraciones para RPP, la regidora señaló que le solicitarán a la procuraduría que remita los anexos de la comisión al Poder Judicial para que sus conclusiones sean tomadas en cuenta durante el proceso de investigación.
CUESTIONAMIENTOS POR COMUNICORE Y RELIMALas principales conclusiones están relacionadas con irregularidades relacionadas al pago al contado de una deuda con la empresa Comunicore a través de Relima.
“El pago de Relima a Comunicore se hace de manear ilegal, ya que incumple la ley de presupuesto público y la ley marco del sistema financiero del sector público” explicó Glave en declaraciones para Radio Capital.
Asimismo, la comisión considera que la renovación del contrato a la empresa de Relima por 10 años fue irregular por hacer valer los intereses del privado. “Esto no daña a una persona, sino a toda la Municipalidad de Lima”, concluyó.
GESTIÓN DE CASTAÑEDA SE DEFIENDEEl ex teniente alcalde de la gestión de Luis Castañeda Lossio, Marco Parra, cuestionó las conclusiones presentadas por la comisión liderada por Glave.
“Todo esto ya ha sido revisado por la Contraloría y son hechos que hoy son revisados por el Poder Judicial” sostuvo Parra. Asimismo, aseguró que la renovación del contrato de Relima se aprobó en una sesión del concejo municipal donde participaron todas las bancadas.
“Hay un afán de persecución contra la gestión de Castañeda y de intentar enlodarla. Se ha gastado dinero en una comisión para tapar ineficiencias”, acusó el ex teniente alcalde en declaraciones para RPP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario