El presidente del Poder Judicial, César San Martín Castro, presentó la publicación que contiene los acuerdos del VI Pleno Jurisdiccional de las Salas Penales de la Corte Suprema, la cual fue editada por el Fondo Editorial de la institución.
San Martín Castro dijo que este libro expresa una vocación de transparencia, de interés por la justicia y una línea de pensamiento de lo que se quiere en el Supremo Tribunal: una mejor justicia, una justicia predecible.
Señaló también que una de las novedades de esta publicación incluye una sumilla en la que se precisa la doctrina legal o jurisprudencia de cada acuerdo plenario y un anexo con los 74 acuerdos plenarios anteriores y jurisprudencias vinculantes en general.
La máxima autoridad judicial del país destacó además que en los últimos años las Salas Penales realizaron seis Plenos Jurisdiccionales lo que muestra un compromiso claro con la idea de garantizar uniformidad y predictibilidad, que es la misión más importante de la Corte Suprema.
Resaltó que durante el VI Pleno Supremo Penal se utilizó una nueva metodología de trabajo, implementando un foro virtual y una audiencia pública donde intervinieron diversos sectores de la sociedad civil, comunidad académica, Facultades de Derecho, Colegios de Abogados y organizaciones no gubernamentales.
Recordó que se trataron seis temas: prescripción: problemas actuales, concurrencia de circunstancias agravantes específicas de distinto grado o nivel y determinación judicial de la pena, el delito de lavado de activos, audiencia de tutela, incautación y acusación directa y proceso inmediato.
Anunció que durante el Pleno Jurisdiccional Penal que se realizará este año, la comunidad seguirá en la definición de los temas a desarrollar y se ampliará la participación a todos los sectores de la ciudadanía. “Este modelo abierto – participativo es fundamental y haremos todo el esfuerzo tecnológico posible para mantenerlo”, afirmó.
Previamente, el jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Poder Judicial, Eloy Espinosa Saldaña Barrera, sostuvo que el libro es la plasmación de un importante esfuerzo por posicionar en el espacio que le corresponde a la Corte Suprema en particular y la judicatura en general.
“Si lo que se quiere es asegurar, en la lógica de impartición de justicia, un clima de paz social, necesitamos tener condiciones de transparencia, objetividad y predictibilidad a la hora de resolver”, sentenció.
A la ceremonia de presentación asistieron la ministra de Justicia, Rosario Fernández, el presidente de la Corte Superior de Lima, Héctor Lama More, Jueces Supremos, miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, entre otras destacadas personalidades.

No hay comentarios:
Publicar un comentario