Entre los años 2007 y 2010 se quintuplicó la inversión pública en la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), según un informe elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) con el financiamiento de la Unión Europea.
Se trata del “Proyecto de Prevención de Conflictos Sociales en Cuencas Cocaleras”, que indica que 83 municipalidades distritales de esas cuencas cocaleras ejecutaron en obras 1,886 millones de nuevos soles de los S/.2, 722 millones que recibieron.
Dicho documento fue entregado este mediodía por el coordinador del proyecto, Federico Tong Hurtado, al representante del grupo de trabajo del Congreso que se encarga de hacer un seguimiento al presupuesto asignado al VRAE, José Urquizo, del Partido Nacionalista.
El estudio indica que la asignación per cápita en las cuencas cocaleras pasó de 51 nuevos soles que se registraba en el año 2003; a S/.1,211 en el 2010.
El distrito de Echarate recibió en el 2010 el mayor Presupuesto de Inversión Modificado, que es el monto presupuestal que se modifica a consecuencia de la presentación de proyectos de inversión, concentrando el 30% de lo destinado a los distritos cocaleros.
Entre los 10 distritos de las cuencas cocaleras con mayor Presupuesto de Inversión Modificado (PIM) se encuentran, además de Echarate, los distritos de Kimbiri, Vilcabamba, Quellauna, Usquil, Pichari, Pangoa, Maranura, Santa Teresa y Puerto Bermúdez.
El 53% de los montos de inversión asignados se concentró en los distritos de Mazamari, Vilcabamba, Pichari, Kimbiri, y Pangoa.
Asimismo, el documento precisa que la mayor parte de los recursos asignados se orientó a transportes y comunicaciones; mientras que los sectores de salud y saneamiento contaron con el mayor número de proyectos de inversión pública aprobados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario