El Ministerio de Justicia (Minjus), designó al viceministro de este portafolio, Leonardo José Caparrós Gamarra, como miembro y presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales.
Según una resolución ministerial, publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, también aceptan la renuncia formulada por Luis Marill del Águila, dándosele las gracias por los servicios prestados.
La Comisión de Gracias Presidenciales tiene por finalidad conocer, evaluar, calificar y proponer al Presidente de la República la concesión de gracias presidenciales, respecto a las solicitudes presentadas por los sentenciados que cumplan condena, estén bajo regímenes de beneficios penitenciarios o por los procesados.
Entre sus atribuciones, el dispositivo señala que podrá solicitar a entidades públicas, personas jurídicas, la información y documentación necesarias para el mejor examen de las solicitudes.
De igual modo, convocar a entidades ligadas a la protección de los derechos humanos, para conocer sus opiniones sobre temas relacionados con las gracias presidenciales, así como entrevistar a cualquier persona o autoridad cuyo testimonio considere pertinente.
También tomará en cuenta la opinión de centros hospitalarios u otras organizaciones médicas, para que revise y explique los documentos que acompañan la solicitud de gracias presidenciales, entre otros.
La Comisión de Gracias Presidenciales fue producto de la fusión de las comisiones de calificación de indulto; la de alto nivel encargada de calificar y proponer al presidente de la República, en forma excepcional; así como la de indulto, derecho de gracia y conmutación de penas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario