Buscar este blog

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ministerio de Justicia envía propuesta de descarga procesal al Poder Judicial

El ministerio de Justicia envió al Poder Judicial su propuesta para la descarga procesal al considerar de necesidad urgente la implementación de un intensivo programa ene sta matria a fin de garantizar un servicio público eficiente y oportuno.

En oficio dirigido al titular de este Poder del Estado, Javier Villa Stein, dicho planteamiento se realiza con el exclusivo propósito de contribuir a dicha tarea, que concierne al Estado en su conjunto y cuyo impacto incide en la seguridad jurídica y bienestar de la población en general.

“Estimamos necesario proponer a vuestra institución, la implementación de dicho programa, considerando algunas tareas de manera prioritaria, y sin perjuicio de aquellas otras que el mismo Poder Judicial se encuentre llevando a cabo o que considere pertinentes”, dice el documento.

La propuesta plantea un sinceramiento de la carga procesal, a fin de que los órganos jurisdiccionales emitan un informe en un plazo perentorio (que no podría exceder de cinco días), en el cual con carácter de declaración jurada, señalarían los procesos a su cargo, diferenciando los que están en trámite, para sentenciar, en ejecución y los que estén en abandono.

Asimismo, menciona la necesidad de lograr una equitativa distribución de la carga procesal de los distintos órganos jurisdiccionales, para lo cual se efectuaría una redistribución de los expedientes.
 
También propone el reordenamiento total del sistema modular corporativo, sugiriendo una redefinición de las funciones de los miembros del personal auxiliar y administrativo, eliminando la duplicidad de las mismas y priorizando las que correspondan a la atención de la mayor carga en el trámite procesal.

Otro punto es la desconcentración del servicio de notificación judicial, proponiendo llevarlo a efecto, siguiendo el criterio modular corporativo, así como el de especialización en su caso, instalando oficinas de notificación en cada módulo y sedes de los órganos jurisdiccionales especializados correspondientes, para obtener una notificación oportuna y confiable.

El documento sugiere, además, el uso de la notificación electrónica y de videoconferencia para modernizar y agilizar la administración de justicia; y por el último el reforzamiento de los criterios relativos a la productividad jurisdiccional.

Fernández Figueroa remarca en el documento que las alternativas propuestas, se formulan con el ánimo de responder de la mejor manera a la necesidad de un buen servicio de administración de justicia y colaborar con el Poder Judicial en dicha tarea.

“Ratificamos nuestra disposición a efectos de poder generar un espacio de diálogo y análisis de las mismas. En tal sentido, estimamos que las sugerencias propuestas podrían ser enriquecidas con los aportes que el Poder del Estado que usted representa”, señala.

Agrega que esta propuesta también puede servir de base para la formulación de propuestas normativas que pudieran generarse “a partir del análisis conjunto que con su institución pudiésemos llevar a cabo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario