Buscar este blog

jueves, 9 de septiembre de 2010

Se modifica la ley antiterrorista y los mapuches cumplen 60 días de huelga

El presidente Sebastián Piñera, firmó este jueves el articulado que modifica la aplicación de la ley antiterrorista, en un aparente gesto a la exigencia de los presos mapuches en huelga de hambre de que no les aplique esa normativa.
Los 32 presos en huelga, veinte de ellos desde el pasado 12 de julio, reclaman contra la aplicación de la ley antiterrorista en sus casos y por el doble proceso a que son sometidos, ante la Justicia Civil y al Militar.
Dos adolescentes indígenas internos en un centro de menores se unieron al ayuno el pasado 1 de septiembre, mientras este jueves cuatro diputados de oposición decidieron hacer otro tanto en la sureña ciudad de Temuco, para exigir al gobierno una pronta solución al caso.
Piñera, de gira por la región norteña de Coquimbo, explicó que se trata de tipificar mejor el delito terrorista, fortalecer el debido proceso de quienes sean juzgados por esa ley, racionalizar las penas para que no sean excesivas, y también fortalecer la capacidad de investigarlos.
El mandatario afirmó que "los países necesitan legislación para protegerse de enemigos muy formidables, muy crueles, muy poderosos como el terrorismo y narcotráfico, y Chile también necesita una legislación que nos permita combatir con eficacia el delito terrorista".
El presidente afirmó en su discurso que también solicitó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, ir a La Araucanía a constatar el estado de salud de los huelguistas y manifestó que el conflicto mapuche está "en el alma" de su compromiso.
Los huelguistas, que se consideran presos políticos, están implicados en delitos relacionados con las reclamaciones de tierras que algunas comunidades indígenas mantienen en el sur de Chile.
El anuncio presidencial se conoció después que el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Alejandro Goic, hiciera un llamado al Ejecutivo a tomar todas las medidas necesarias para resolver la huelga de hambre.
"Solicitamos encarecidamente a quienes ejercen la responsabilidad de gobernar, de legislar y de juzgar, que actúen prontamente para encontrar las medidas legales y administrativas necesarias que pongan fin a las huelgas de hambre", dijo Goic.
También un llamado a los huelguistas a que pongan fin a su protesta.
"Les pedimos apremiantemente que cedan", indicó Goic, en el marco de un "gesto propio de seres humanos conscientes para iniciar cuanto antes" el diálogo con el fin de lograr "una solución digna y justa para todos".
Los comuneros mapuches dijeron este miércoles a Efe que están dispuestos a llegar "hasta las últimas consecuencias" si el Gobierno no se sienta a negociar con ellos.
"Nosotros planteamos esta huelga de hambre como una forma de protestar contra las arbitrariedades que tenemos que soportar, ante la injusticia que nos toca vivir", manifestó Mauricio Huaiquilao, portavoz de los comuneros mapuches encarcelados en el penal de Temuco, a 750 kilómetros al sur de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario