La candidatura de Susana Villarán a la Alcaldía de Lima podría sufrir un inesperado contratiempo en la recta final de las elecciones de octubre próximo, ya que una ciudadana ha presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un recurso de nulidad en contra de la inscripción de su lista completa de candidatos a la Municipalidad Provincial de Lima.
Jessica Sandra Motta Espinoza, la mujer que presentó el recurso, adjuntó a su solicitud, documentación con la que intenta demostrar que Fuerza Social no cumplió legalmente con el requisito de elecciones internas.
Como se sabe, la agrupación Fuerza Social fue reconocida como partido al ser inscrito ante el JNE, el 30 de junio pasado. No obstante, la fecha límite para la realización de comicios internos en las agrupaciones políticas ya había vencido el 14 de junio último.
Para Motta Espinoza, tal inscripción “adolece de nulidad absoluta e insubsanable”, pues el partido fue oficializado cuando ya se había cumplido el plazo para que los militantes inscritos en las organizaciones políticas sean elegidos como postulantes a alcaldes y regidores.
El personero legal de Fuerza Social, Juan Manuel Velarde, admitió que la elección interna se realizó antes de la inscripción, pero defendió la legalidad del procedimiento señalando que la Resolución 120-2008 del JNE reconoce al partido desde la fecha de presentación de la solicitud de inscripción, que en este caso fue el 15 de enero de 2010.
El artículo 3 de la mencionada norma establece que “los efectos de los asientos registrales se retrotraen a la fecha y hora de la presentación del Título (documento formal que sustenta la inscripción de un acto jurídico en el Registro)”.
Asimismo, Velarde señaló que la Resolución 247-2010 del JNE contempla la tacha, pero no el recurso de nulidad.
“Antes no han presentado tacha porque la candidatura de Susana Villarán no tenía un crecimiento sostenido y, ahora, como está en segundo lugar, la interponen. Lo hacen para sembrar la duda”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario