El vocero del Grupo Parlamentario Nacionalista, Daniel Abugattás, rechazó hoy la modificación parcial del Decreto Legislativo 1097 y demandó su derogatoria completa a través de la demanda inconstitucionalidad presentada al Tribunal Constitucional (TC).
“Consideramos urgente que se derogue ese decreto y acudimos al Tribunal porque tenemos dudas sobre el control político del Congreso. Por ejemplo, no hay intención política de conformar la subcomisión parlamentaria que evalúa los decretos legislativos”, dijo.
Recordó que en su gestión como presidente de esa subcomisión, plantearon la derogatoria del Decreto Legislativo 1090, propuesta que fue recogida por la Comisión de Constitución del Parlamento, pero que en el pleno legislativo fue rechazado.
“Por eso hay que tomar con cuidado y con ciertas pautas cuando hablamos del control político del Congreso. Nuestra exigencia es la derogatoria del dispositivo en su totalidad”, remarcó.
Abugattás argumentó que el DL 1097, cuyo texto plantea el archivo de causas por exceso en el plazo de investigación, tendría “nombre y apellido” porque se trata de beneficiar a militares y policías procesados por casos de violación a los derechos humanos.
Y si las modificaciones de la norma amplían el beneficio a todos los procesados, sin importar su naturaleza penal, argumentó que otros delincuentes podrían invocar la norma para pedir el archivo o sobreseimiento de su caso.
Del mismo modo, recordó que la Constitución consagra el derecho a la vida y el derecho a la defensa de los derechos fundamentales, a través del respeto y reconocimiento e incorporación de los tratados que defienden precisamente los derechos humanos.
En tal sentido, aseveró que el DL 1097 declara la prescripción de los delitos de lesa humanidad, lo que está expresamente prohibido en la legislación internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario