El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Jorge Montoya, sostuvo hoy que si se declara la inconstitucionalidad del decreto legislativo 1097, prácticamente se condena a militares y policías y a sus familias a seguir padeciendo juicios interminables y eternos.
“Si se deroga este decreto, los procesos seguirán siendo interminables teniendo en cuenta que el Poder Judicial y el Ministerio Público han demostrado que no aplican la celeridad en esos casos y eso genera malestar en la familia del procesado”, agregó.
Al respecto, refirió que es justo escuchar a la voz de los familiares de los militares que padecen las consecuencias de juicios prolongados, que no buscan impunidad sino un debido proceso.
“No se puede mantener en la tensión e incertidumbre en forma indefinida a la familia del procesado y también tienen derechos humanos. Pero para muchos las familia de los militares no existen”, lamentó.
Cuestionó que algunas bancadas en el Congreso manejan un doble discurso respecto a la familia militar policial.
Sostuvo que algunas agrupaciones políticas, por un lado, dicen que están a favor de los militares y policías cuando se oponen a la propuesta de cerrar la cédula viva para el sector castrense; pero de otro lado piden derogar el decreto 1097, que busca garantizar el debido proceso a los militares.
“Es contradictoria la posición de algunos congresistas, que por un lado no quieren que se elimine la cédula viva para militares, que nosotros agradecemos; pero por otro, nos llama la atención su posición contraria respecto a este decreto”, señaló.
“Tendrán que explicar políticamente a que se debe esa posición porque no se trata de dar impunidad a alguien, sino de garantizar el debido proceso”, acotó.
Sostuvo que existe desinformación sobre el mencionado decreto y ello es aprovechado, en forma interesada, por algunos sectores políticos y organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.
“Ese decreto no es de impunidad, sino de acelerar los procesos. Es saludable porque permitirá que se aceleren los casos de militares procesados y puedan definirse si son culpables o inocentes. Creo que está más dirigido hacia el Poder Judicial y al Ministerio Público, para que hagan sus investigaciones con más celeridad”, explicó.
En ese sentido, exhortó al Congreso a ser consecuente en su posición a favor de la familia militar y no poner trabas al mencionado decreto.
“Tienen que ser consecuentes con lo que piensan, no se entienden estas acciones, espero que recapaciten y no frenen un proceso que es adecuado”, afirmó.
Montoya lamentó que ese tema haya sido sesgado ante la opinión pública y remarcó que los militares procesados y sus familiares también tienen derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario