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viernes, 10 de septiembre de 2010

Abrir una panadería moderna en Perú demada más de US$ 50,000 de inversión

Abrir una panadería moderna en Perú demanda más de 50,000 dólares de inversión sin contar el monto que se tiene que pagar por el alquiler del local, manifestó hoy el presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), Pío Pantoja.
“Las panaderías a nivel nacional han evolucionado, se han modernizado siguiendo una nueva tendencia ya que no sólo se limitan a la venta de panes sino que se han convertido en pequeños restaurantes”, manifestó a la agencia Andina.
 
Precisó que los empresarios de la industria panificadora gastan hasta el 30 por ciento de su presupuesto en la decoración del local para hacer más acogedor el ambiente y captar así a un mayor número de clientes.

“Antiguamente la decoración era cero, eran panaderías incipientes, pero los tiempos han cambiado y quienes no se modernicen tienen un período corto de vida”, puntualizó.
Precisó que una buena parte de los 50,000 dólares de inversión para comenzar a operar una panadería se dirige a la adquisición de maquinarias necesarias para la elaboración de los diversos tipos de pan y pasteles.

Sólo un horno de nuevas tecnologías cuesta unos 20,000 dólares, mientras que el acabado en decoración tiene un costo adicional de aproximadamente 10,000 dólares, detalló.
“Son las panaderías que tienen más de 80 metros cuadrados las que tienen el espacio necesario para instalar también un snack restaurante”, indicó Pantoja.
De otro lado, refirió que existen unas 20,000 panaderías con licencias municipales en todo Perú que generan unos 200 mil puestos de trabajo directos. Del total de panaderías a nivel nacional, 10,000 se encuentran ubicadas en Lima y las demás en el resto de las regiones.

Asimismo, señaló que el distrito que cuenta con más panaderías es San Juan de Lurigancho, donde hay más de 550 de estos establecimientos, seguido por el distrito de Comas.
Sostuvo que en los últimos años el mercado de la panificación en el país ha crecido considerablemente, sin embargo, el consumo per cápita de pan todavía es bajo en comparación a otras naciones.

“El consumo per cápita de pan todavía se mantiene por mucho tiempo en 28 kilos al año, a diferencia de Chile que tiene 70 kilos per cápita, Estados Unidos que bordea los 95 kilos o Alemania que pasa los 100 kilos”, comentó.

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