Buscar este blog

viernes, 10 de septiembre de 2010

Jefe del gobierno español desmintió contactos con ETA después del anuncio del alto el fuego

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero negó hoy que exista cualquier tipo de comunicación con el grupo, después del comunicado en el que la organización separatista vasca anunció una tregua.

"Ni el Ejecutivo socialista ni nadie en su nombre está manteniendo contactos con ETA, dijo en una entrevista con la Cadena Ser, reproducido por la agencia de noticias DPA, la primera que concede el jefe del gobierno español tras el anuncio etarra.
Según la agencia de noticias DPA, preguntado sobre si el Ejecutivo dispone de información sobre las intenciones del grupo armado, Rodríguez Zapatero dijo: "No tenemos una información cierta de cuáles son las intenciones de ETA, y teniendo en cuenta la trayectoria, hay que desconfiar" de ella.

En el comunicado del domingo pasado, ETA anunció que "ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas", si bien no especificó durante cuánto tiempo mantendrá esa tregua.

Preguntado por la hipótesis de que el grupo independentista vasco anunciara próximamente que deja las armas, Zapatero dijo que el primer paso que daría el gobierno sería "contra con las fuerzas democráticas". "La respuesta debe ser de todos", dijo.
Y sobre las aspiraciones del ilegalizado entorno político de ETA, aglutinado en torno a la proscrita Batasuna, de participar en las elecciones municipales de mayo de 2011, Rodríguez Zapatero volvió a fijar como condición una condena tajante de la violencia etarra. "Y por tanto (que Batasuna) no esté en ese terreno de la ambigüedad", indicó.

"ETA se tiene que acabar, para siempre", manifestó. "Nuestra política antiterrorista está dando buenos resultados" en ese camino, aseguró.
La organización separatista vasca ha matado a más de 800 personas desde 1968 en su pretensión de lograr la independencia del País Vasco del resto de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario