Cumpliendo las disposiciones de la nueva Ley General de Turismo, entidades públicas y privadas del departamento de Cajamarca formaron la Red de Protección al Turista para brindar una estadía segura y de calidad a los visitantes, informó el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Julio Palacios Matute.
El grupo de trabajo está integrado por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, municipalidad distrital de Matara, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), oficina de Defensa Civil de la comuna provincial de Cajamarca.
También por el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cajamarca, la XIV Dirección Territorial Policial (Dirtepol), Policía de Turismo, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, colegios de abogados y periodistas.
Matute Palacios señaló que en los próximos días se realizará la juramentación de la directiva para iniciar la elaboración del reglamento interno y el plan de trabajo de acuerdo a lo establecido en la ley.
Entre las funciones de la red figura la atención de quejas, velar por la seguridad del turista, brindar información veraz y oportuna de las actividades turísticas.
“Lo que se busca es que los visitantes tengan una feliz estadía en esta ciudad y cuando regresen a sus lugares de origen puedan recomendar este destino turístico”, sostuvo Placios.
Durante este año Cajamarca espera superar los 250,000 turistas, 40,000 más de los que el año pasado arribaron a esta zona del país, de los cuales un 90 por ciento correspondió a turistas nacionales, la mayoría proveniente de las ciudades del norte peruano.
Señaló que de enero a julio de este año hay un incremento del 30 por ciento de arribos comparado con el mismo período de 2009.
“Es un índice importante para el turismo en Cajamarca que está en evolución gracias a la promoción de este destino a través de Promperú, el mejoramiento de la carretera a la costa y a las campañas realizadas por el empresariado de este sector”, subrayó.
Los lugares más visitados son: la granja Porcón, las aguas termales de los Baños del Inca, iglesias coloniales, Cumbe Mayo, Cuarto del Rescate, Ventanillas de Otuzco y otros.
Los turistas también se sienten atraídos por la gastronomía, productos lácteos y la artesanía cajamarquina.

No hay comentarios:
Publicar un comentario