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jueves, 9 de septiembre de 2010

Captación de indecisos será crucial en tramo final de campaña a alcaldía de Lima, afirman

Los candidatos a la alcaldía de Lima deberán enfocar su labor proselitista hacia el alto porcentaje de indecisos, pues la decisión que adopte ese sector en los próximos días, será crucial en el tramo final de la campaña electoral, afirmaron hoy analistas políticos.

Manuel Saavedra, director de la encuestadora CPI, sostuvo que los postulantes tendrán que enfocar esfuerzos para capitalizar el voto de lo indecisos que bordea, en promedio, el 20 por ciento.

Refirió que este porcentaje, sin duda, definirá una elección donde los candidatos que ocupan el primer y segundo lugar están separados por solo seis puntos porcentuales.

“Es un nivel muy alto, pues la indecisión debería colocarse en 9 por ciento”, dijo, al tiempo de señalar que en las tres semanas previas a la elección los candidatos principales deberían de dar a conocer propuestas impactantes para resolver los grandes problemas de la ciudad.

A su turno, el analista político Luis Benavente, señaló que además del 20 por ciento de indecisos claramente establecidos, existe también un 20 por ciento del llamado voto móvil.

Explicó que muchas personas admiten que ya decidieron por quien votar, pero que podrían cambiar de opinión, y normalmente este voto móvil se desplaza de un sector a otro.

“Con eso, el porcentaje de indecisos es mayor, y tomando en cuenta las experiencias anteriores estaría en condiciones de afirmar que a estas alturas hay 40% por ciento de indecisos aproximadamente”, recalcó.

En ese contexto, Saavedra refirió que un gran porcentaje de indecisos, e inclusive de aquellos que ya decidieron su voto, desconocen las propuestas de los candidatos.

“Un factor importante es que los candidatos traten de capitalizar ese porcentaje de indecisos que está a la espera de propuestas, y no de enfrentamientos ni acusaciones”, anotó.

Por su parte, Benavente opinó que el nivel de indecisos es “demasiado grande” para la corta distancia que separa, según la intención de voto, a Lourdes Flores de Susana Villarán, ésta última con tendencia al alza, mucho antes de la tacha a Alex Kouri, y que debería fortalecer el reconocimiento de su símbolo.

Para el analista, un aspecto a tomar en cuenta es el aumento que viene registrando la intención de voto del candidato de Somos Perú, Fernando Andrade, quien podría también capitalizar el voto de los indecisos, en detrimento de Villarán.

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