Buscar este blog

miércoles, 6 de julio de 2016

DOCENTE, AQUEL QUE SIENTE LA PASIÓN DE SER MAESTRO.

JAMÁS PODREMOS CLAUDICAR EN NUESTRA MISIÓN
 DE DOCENTES DEL BIEN COMÚN. 

EN EL MARCO DEL  DIA DEL MAESTRO, SEA LA OPORTUNIDAD PARA RENDIR UN HOMENAJE A TODOS NUESTROS MAESTROS, QUIENES CON SU SERVICIO HACEN POSIBLE LA REALIZACIÓN DE LO QUE COMO MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONAL, NOS HEMOS PROPUESTO.

SEA IGUALMENTE LA OPORTUNIDAD, PARA HACER ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LO QUE, SIN DUDA, ES UN APOSTOLADO DE PROFUNDA INFLUENCIA EN LA FORMACIÓN DE NUESTRAS COMUNIDADES:

EN PLENO SIGLO 21, CUANDO LAS TECNOLOGÍAS HAN INFLUENCIADO DE MANERA RADICAL LA FORMA DE ENSEÑAR, LA EDUCACIÓN CONSERVA SU PODEROSO COMPONENTE DE MOTOR SOCIAL, COMO UN TODO DEL QUE FORMAMOS PARTE, Y COMO NUNCA, SIGUE SIENDO LA PIEDRA ANGULAR EN EL PROGRESO Y DESARROLLO DE LOS PUEBLOS.
LA HISTORIA NOS HA DEMOSTRADO QUE EL PAPEL DEL DOCENTE ESTÁ RESUELTAMENTE CIMENTADO EN LA VOCACIÓN.
Y SÓLO ES DOCENTE, AQUEL QUE SIENTE LA PASIÓN DE SER MAESTRO, QUE ASUME LA TAREA DE ENSEÑAR, MÁS QUE CON PALABRAS, CON PRINCIPIOS ÉTICOS Y MORALES.
SE TRATA DE UNA PROFESIÓN EN LA CUAL EL COMPROMISO AFECTIVO ES OTRO COMPONENTE FUNDAMENTAL, PUES DEBE LOGRARSE LA TOTAL EMPATÍA DEL ESTUDIANTE, Y LA CERTEZA QUE, BUENA PARTE DE SU ÉXITO, SUELE DEPENDER DEL ESPECIAL VÍNCULO QUE SE ESTABLECE CON LOS ALUMNOS. TAL COMO CLARAMENTE LO EXPLICARÍA PAULO FREIRE, “…EL CONOCIMIENTO SE CONSTRUYE A TRAVÉS DEL DIÁLOGO…”
 A NOSOTROS, NOS TOCA ASUMIR UNA REALIDAD COMPLEJA Y ACELERADA, CON EL CONTRASTE DE UNA ESCUELA A MENUDO ANCLADA EN EL TRADICIONALISMO Y QUIZÁ EN LA INCOMPRENSIÓN Y LA INTOLERANCIA. SE TRATA DE UN NUEVO MUNDO EN DONDE COEXISTE SIMULTÁNEAMENTE EL ACCESO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, COMO NUNCA ANTES FUE POSIBLE EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.
LA LABOR PROFESIONAL DELOS MAESTROS, SE MUEVE A TRAVÉS DE UNA MUY DELGADA LÍNEA EN DONDE LA VOCACIÓN SE CONFUNDE CON EL VOLUNTARIADO.
DE ALLÍ QUE CONSIDEREMOS QUE LA EDUCACIÓN DEBE SER VISTA COMO UNA PERSPECTIVA DEL TIEMPO, ES DECIR, EL HOY Y EL FUTURO, ACEPTANDO LA FAMOSA FRASE DE SAN AGUSTÍN: “EL FUTURO SERÁ LO QUE HAGAMOS HOY”, VALE DECIR, EL FUTURO SE CONSTRUYE CON LO QUE HACEMOS O DEJEMOS DE HACER. 
INCUESTIONABLE QUE, EL FUTURO QUE NOS ESPERA COMO CIUDAD Y MEJOR AÚN, COMO PAÍS, ESTÁ EN MANOS DE LA EDUCACIÓN, Y MÁS CONCRETAMENTE, DE LOS EDUCADORES, SIENDO ESTO SOLO POSIBLE SI, COMO DOCENTES, CREEMOS QUE CON NUESTRA VOCACIÓN POR ENSEÑAR PODEMOS ESTABLECER UNA PROFUNDA INFLUENCIA POSITIVA EN EL ESPÍRITU Y EL CORAZÓN DE ESTA ARGAMASA HUMANA, QUE SE PONE EN NUESTRAS MANOS.
HOY NOS ENCONTRAMOS EN ESTA FECHA PARA EXALTAR LA LABOR QUE DESDE LA ESCUELA SE REALIZA.

PARTICULARMENTE DEMUESTRO LA ADMIRACIÓN QUE PROFESAMOS POR TODOS Y ES MOTIVO DE ORGULLO Y REGOCIJO, EL SABER QUE SIEMPRE CONTAREMOS CON LA CONSAGRACIÓN DE LOS MAESTROS PARA CONTRIBUIR A EDIFICAR LA CIUDAD QUE SOÑAMOS.

COMO BIEN LO RESEÑÓ EL FAMOSO SABIO PERICLES,  “… LOS INGENIEROS CONSTRUYEN GRANDES OBRAS, LOS ARQUITECTOS ELABORAN BELLOS DISEÑOS, LOS MILITARES DEFIENDEN AL PUEBLO, PERO, LOS MAESTROS EMBELLECEN EL ALMA”.
ESTA PUES, FUE Y SEGUIRÁ SIENDO LA LABOR DE CADA DOCENTE, DE CADA PERSONA QUE QUIERA SEGUIR ESTE NOBLE CAMINO: EMBELLECER EL ALMA DE CADA NIÑO A QUIEN TENEMOS EL PRIVILEGIO DE EDUCAR.
ESTA LABOR SAGRADA SE COMPLEMENTA CON EL EJEMPLO Y LA PASIÓN QUE EL MAESTRO PROYECTE Y QUE SEA UN FUEGO DE INSPIRACIÓN QUE SE ANIDE EN EL CORAZÓN DE SUS ALUMNOS.
NO ES FÁCIL ENSEÑAR, PUESTO QUE ELLO CONLLEVA UNA GRAN CARGA Y PRESUPONE UNA GRAN RESPONSABILIDAD, LA CUAL NO ES OTRA QUE LA DE PREDICAR CON EL EJEMPLO.
ASÍ LO SENTÍA EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR CUANDO EXPRESÓ:  “EL OBJETO MÁS NOBLE QUE PUEDE OCUPAR AL HOMBRE, ES EL DE ENSEÑAR A SUS SEMEJANTES”.
A MÍ ME CORRESPONDIÓ CRECER ENTRE LAS AULAS ESCOLARES, PRIMERO COMO ESTUDIANTE Y, LUEGO, HACER EFECTIVA UNA VOCACIÓN POR LA DOCENCIA, UN COMPROMISO POR OFRECERLE OPORTUNIDADES DE FORMACIÓN, ESPECIALMENTE A NUESTROS SECTORES CON MENORES RECURSOS.


APRENDÍ, A TRAVÉS DEL TIEMPO, A VER DESFILAR ANTE MIS OJOS A HOMBRES Y MUJERES, EN LOS HERMOSOS TIEMPOS EN LOS QUE SE CULTIVAN LAS ILUSIONES.
.MI INVITACIÓN PARA USTEDES, MIS QUERIDOS MAESTROS, ES QUE PROLONGUEMOS ESTE APOSTOLADO DE LA ENSEÑANZA CON UN ALTO ESQUEMA DE VALORES, QUE NOS  LLEVE A SER VERDADEROS PROFESIONALES DE LA DOCENCIA. 
ES NECESARIO QUE SE DEPOSITE ESTA TAREA, SÓLO EN MANOS DE PERSONAS COMPROMETIDAS CON SUS ALUMNOS, CON SUS ESCUELAS Y SUS COMUNIDADES. ES TIEMPO QUE TODOS SEPAMOS, QUE NO ES POSIBLE LA TRANSFORMACIÓN DE UN PAÍS, SI ESTA NO COMIENZA POR LAS AULAS Y QUE, QUIENES CONSTRUYEN LOS CAMBIOS SOCIALES, SON LOS MAESTROS.

LA VERDADERA RECOMPENSA DEL MAESTRO, NO ES LA MONETARIA, SINO LA ÍNTIMA SATISFACCIÓN DE CONTEMPLAR EL TRIUNFO DE AQUELLOS QUE CONTRIBUYÓ A FORMAR, DESDE LOS ENCENDIDOS LÍDERES DE LOS PUEBLOS, HASTA EL AUSTERO JEFE DE FAMILIA, QUE EDIFICA LA SUYA CON IDÉNTICOS PRINCIPIOS ADQUIRIDOS EN SUS TIEMPOS DE ESTUDIANTE.

HOY ESTOY CONVENCIDO QUE NINGÚN RECONOCIMIENTO, O NINGUNA MEDALLA, SERÁ SUFICIENTE PARA VALORAR TAN HERMOSA LABOR. ESTIMADO MAESTROS, QUE EL TODOPODEROSO LES OTORGUE SU INFINITA SABIDURÍA PARA GUIAR A LOS NIÑOS, NIÑAS Y A LA JUVENTUD PERUANA LA CUAL HAN TENIDO LA BENDICIÓN DE ENCONTRARSE EN SU CAMINO COMO DOCENTES.

MUCHAS GRACIAS….!
SANDRA HINOSTROZA H.

PROFESORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario