La comisión investigadora de Consejeros Regionales del GORE, de la obra “CONSTRUCCIÓN DE REPRESA Y CANALES DE IRRIGACIÓN DE LAS LAGUNAS DE CANCANYA, CENTROS POBLADOS DE SAN JUAN DE YARUCAYA – COCHAMARCA, PROVINCIA DE OYON”, presentará el informe final de la investigación de los implicados en el “FAENON DE CANCANYA”, este 10 de mayo en sesión de consejeros regionales.
Los integrantes de la comisión investigadora, consejeros regionales MARCIAL PALOMINO GARCIA MILLA, consejero de la provincia de Huaura (presidente), ANSELMO VENTOCILLA VILLARREAL, consejero de la provincia de Cajatambo (integrante) y ELMER TORRES ALBORNOZ, consejero de la provincia de Oyón (integrante), han logrado reunir contundentes evidencia que pondría en líos judiciales a más de un funcionario del Gobierno Regional de Lima.
EX ADMINISTRADORA SE ACOGE A CONFESIÓN SINCERA Y DENUNCIA A JORDÁN
Y es precisamente la confesión sincera de la ex administradora de la Dral, CPC MARLENE FLORES R., quien ha dado las evidencias necesarias para descubrir a los responsables del faenón de Cancaya, la pieza clave del misterio, pues ella ha manifestado que fue FREDY JORDAN MEDINA, Gerente Regional de Desarrollo Económico, (funcionario del SERVIR), quien le exigió personalmente a efectuar el pago del adelanto de S/. 881,537.97 nuevos soles, en la mañana del día 13 de mayo del 2011.
Dicho pago se hizo sin certificación presupuestal ni aprobación SIAF, por eso el 17 de mayo del 2011, después de regularizar lo ilegal, la empresa Riegos del Vinalopo pudo efectuar el cobro respectivo.
¿Por qué Jordán tuvo tanto interés en ese pago ilegal?, ¿Por qué se apuro el pago y se entregó el cheque sin fondos con cargo a cobrar cuando se regularice el tramite después de 5 dias?, ¿Quién o quienes estuvieron metidos en ese adelanto ilegal?, ¿Por qué Jordán que ha negado su participación directa, exigió personalmente a la ex administradora pagar por un adelanto ilegal?, ¿Por qué se hizo el pago en ausencia de la ex administradora que en todo momento se negó a hacer caso a la orden de Jordán?
¿Por eso fue despedida?, ¿existió algún pago de coima y que debido a ello se presionó a que se le pague un adelanto a la empresa que no había subsanado su documentación (había presentado facturas de compra de maquinarias falsas)y que además existía un informe legal en la que se recomendaba la anulación del contrato con dicha empresa?
¿Por qué no se hizo el control posterior antes de pagar, tal como exigen las normas que regulan la Ley de Contrataciones del Estado?...estas y otras interrogantes, deberán ser investigadas por el Ministerio Publico, después que el Consejo Regional, a través del Procurador Regional efectué la denuncia penal correspondientes, esperando que los responsables paguen por sus delitos.
PIEZA CLAVE
La manifestación de la ex administradora es pieza clave en el engranaje a fin de conocer porque se adelanto una millonaria suma de dinero a una empresa que había ganado una licitación presentando documentos falsos y que ni siquiera había hecho ningún adelanto en la ejecución de la obra.
Pero Jordán no sería el único denunciado, también lo serán el ex Director Regional de Agricultura Rolando Rodríguez Bandach, el supervisor de la obra Zavala, el ex coordinador técnico José Mejía y otros funcionarios, así como los representantes legales de la empresa Riegos del Vinalopo, sucursal del Perú.
En toda la investigación se ha logrado determinar responsabilidades penales en delitos de Concusión, contra la fe pública, Omisión y retardamiento de actos funcionales, negligencia de funciones, malversación y apropiación ilícita, todos ellos con penas de cárcel, de acuerdo al nuevo código penal.
Los consejeros regionales son solo se han preocupado en investigar en observar el avance físico de la obra, sino sobre las irregularidades antes de la licitación, después de ella y en el adelanto ilegal y millonario que recibió esta empresa, presuntamente ayudado por funcionarios de la GDE y de la DRAL.
Es decir existirían claros indicios de corrupción para favorecer a una empresa que recibió millonario adelanto sin haber iniciado la ejecución de la obra y que fue favorecida antes de la buena pro y después con el irregular contrato firmado con la DRA.
Los indicios de corrupción serian bastantes contundentes y arrastraría a funcionarios que han dejado de laborar en el Gobierno Regional y otros que aun continúan trabajando como si nada hubiera pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario