MES DE ABRIL DE 2012
La violencia familiar es un grave problema social que afecta en mayor o menor medida a toda la población, con graves consecuencias psicológicas, sociales, laborales y económic
as. La violencia fa
miliar se refiere a toda forma de abuso: psicológico, físico, sexual o patrimonial que ocurre entre los miembros de una familia.
En el presente mes de abril el CEM CAÑETE ha atendido 15 casos nuevos y 139 casos continuadores, el cual hace un total 154 personas que acudieron al CEM y recibieron 277 atenciones especializadas.
Teniendo en cuenta las características de las víctimas, según:
-Sexo: el 80% suelen ser mujeres y el 20% hombres.
-Grupo de edad: el 67% de las víctimas suelen niños y adolescentes (0-17 años), mientras que el 33% son adultos (18-59 años).
-Tipo de violencia: el 60% de las victimas sufren violencia psicológica, el 20% violencia física y el 20% violencia sexual.
-Riesgo para la integridad personal y para la vida: el 47% suelen ser severos y 53% moderados, las cuales se han intervenido de acuerdo a la urgencia y gravedad del caso.
Con estos datos estadísticos, notamos que en la provincia cañetana las mujeres son las más vulnerables, esto significa que la violencia de pareja es un fenómeno de relación de poder como características propias de los seres humanos y el comportamiento intergeneracional significa que en la adolescencia se inicia este tipo de acciones perjudicando la salud y desarrollo integral.
Destacando también los malos tratos de niños y adolescentes por parte de sus padres o quienes se supone deben proteger y cuidar.
En consecuencia la violencia familiar es un problema de debilita los valores de convivencia propicia la desunión, falta de respeto entre la pareja y los hijos, especialmente propicia una baja autoestima.

No hay comentarios:
Publicar un comentario