El congresista Wilder Ruiz podría ir ‘a la reja’. El congresista Juan Díaz Dios afirmó que si se comprueba que el parlamentario oficialista falsificó facturas para justificar gastos de consumo como representante de la azucarera Andahuasi, no se necesitará el levantamiento de su fuero parlamentario para investigarlo, juzgarlo y sancionarlo, pues “el supuesto delito lo cometió antes de su función congresal”.
“Acá no se aplica la inmunidad parlamentaria. En caso contrario se le estaría dando impunidad y eso de ninguna manera lo vamos a respaldar”, manifestó. Según la denuncia, el nacionalista, en su calidad de apoderado fiscal de dicha azucarera que ejerció entre los años 2010 y el 2011, presentó facturas falsas para justificar sus gastos de representación cada vez que venía a Lima. Así justificó consumos en cebicherías, hoteles y pollerías que sobrepasaban los 10 mil soles. También se precisó que Ruiz firmaba como licenciado cuando aún no termina la carrera.
“Tras esta denuncia le corresponde al Ministerio Público abrir de oficio la investigación respectiva, en la medida que se trata de la falsificación de facturas, que es equivalente a un documento público”, aseveró el fujimorista.
Por este mismo motivo, el también miembro de la Comisión de Ética aseguró que no le corresponde a este grupo de trabajo indagar estos hechos “porque no ocurrieron durante su actual función congresal”, aunque recordó que Wilder Ruiz ya es investigado por falsear documentos en la hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones para poder postular al Parlamento.
“Él señaló en dicho documento que era economista, pero en la universidad donde supuestamente estudió no existe ningún documento que acredite dichos estudios. También dijo que había sido presidente de la azucarera Andahuasi, pero tampoco figura en Registros Públicos. Este tema está en evaluación aún”, aseveró Díaz Dios, quien lamentó la pésima imagen que Ruiz da al Parlamento y a sus miembros.
EL INFORME
Al ser consultado al respecto, el presidente de dicho grupo de trabajo, Humberto Lay, aseveró que su comisión podría entregar la próxima semana el informe final sobre dichas investigaciones, “documento que ya está en elaboración”. Al igual que Díaz Dios, Lay remarcó que a Ética no le corresponde investigar estos hechos, pero exigió a la Fiscalía de la Nación que tome cartas en el asunto. “Las investigaciones de este caso solo le corresponden al Ministerio Público”, aclaró el parlamentario de Alianza por el Gran Cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario