Tener plata y gastar no es sinónimo de desarrollo en ninguna parte del mundo. El Perú ha recibido millones de dólares del BM y el FMI y no por eso ha logrado su desarrollo. Igual la región Lima, el gobierno de Javier Alvarado viene recibiendo millones de soles y no por eso podemos decir que ha logrado mejorar los indicadores de bienestar para el sector educación, salud y seguridad ciudadana.
Siempre ha existido problemas en educación, salud y seguridad ciudadana en la región, pero ahora con la gestión de Javier Alvarado esto es una calamidad. Un presidente populista bombero como Alvarado lo que sabe es solo apagar incendios, a todos les sí, es fácil para ofrecer y hablar pero no cumplir. Hace unos días entrego con mucha propaganda mediática sabanas y frazadas a los hospitales, como si las sabanas y frazadas fueran el problema central de la salud, cuando ello solo resulta ser un pelo del problema central de las postas y hospitales de la región Lima.
El Gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado no tiene una política, ni una estrategia de corto, mediano y largo plazo en temas de competitividad y desarrollo para enfrentar la pésima educación, el mal sistema de salud, la deficiente infraestructura, la preocupante desigualdad social y signos de corrupción que campea por todos lados en el Gobierno Regional de Lima.
¿Estamos repitiendo el plato de pequeñas obras y actividades? ¿Es válido las justificaciones que se cuenta con poca plata, cuando éstas se pueden apalancar de muchas formas y estilos? Desde mi punto de vista, actualmente la región no tiene claro qué va hacer en el año 2013, y menos en el año 2014 en temas de competitividad e inversión en educación, salud, agro, pesca e industria. Falta trabajar presupuestos por resultados con metas, indicadores y logros anuales para los próximos años para la región Lima.
Un gobierno regional moderno, competitivo y con visión de futuro, no solo debe depender de las transferencias del gobierno central. Aquí se hace necesario una propuesta de apalancamiento financiero de otras fuentes: la Cooperación Técnica Internacional, Participación Publico Privado (PPP), Bonos Regionales, Descentralización Fiscal, Capitalización de Activos, Fideicomisos e Incentivos que otorga la ley 28274 y su reglamento.
De lo que se trata es preparar un Programa del Gobierno Regional de Lima con prospectiva para los próximos años en concordancia al Plan Multianual. Iniciar un acercamiento con las macrorregiones en formación de Ancash-Huánuco-Ucayali o Pasco-Junín-Huancavelica, para acreditar un representante en la comisión de formulación del expediente técnico de integración y conformación de la futura Macrorregión Nor Centro Oriental, para darle una salida estratégica de integración, y no quedarnos en el simple debate de la sede regional. No pensemos solo en capillas y en límites territoriales, sino en catedrales y procesos de cambios sustanciales para ganar todos en la región Lima.
A un año tres meses de gestión del Movimiento Político Patria Joven, el balance es que existe una pobreza en términos de gestión de calidad de las Direcciones Regionales de Agricultura, Recursos Naturales, Educación y Salud. Estos dos últimos sectores padecen una crisis espantosa, por lo que sus dirigentes estarán tomando medidas de fuerza en los próximos días en la región.
Ciudades con ubicación estratégica en el litoral como Huacho, Barranca, Huaral y Cañete tienen fortalezas para convertirse en polos de desarrollo y generadores de empleo con proyectos energéticos, agropecuarios, pesqueros y turísticos. Su mirada desafiante a los mercados de los países de la Cuenca del Pacífico es solo una oportunidad para los negocios. La competitividad es hacer las cosas bien en el territorio local en temas sociales, económicos y de gobernabilidad.
Las Audiencias Públicas son para tomar conocimiento de la realidad local y regional. La pregunta es ¿quién ordena, analiza y sistematiza la información de las Audiencias Públicas para convertirla en instrumento de gestión eficiente y eficaz en la administración regional, para cambiar el menú de lentejas por otro más sostenido y contundente en términos de desarrollo para todos los habitantes de la región Lima?
Esos temas no están en la agenda de Javier Alvarado, lo que busca el presidente regional es solo tener el micro en la mano para encantar con mentiras de todo tipo a los ciudadanos de la región Lima. En un próximo artículo daremos a conocer todas las demagogias de Javier Alvarado en cada uno de los sectores de la administración regional.(Néstor Roque Solís)
No hay comentarios:
Publicar un comentario