Buscar este blog

domingo, 29 de enero de 2012

CONSEJEROS REGIONALES MUESTRAN DESINTERES POR EL SECTOR SALUD AL ASIG-NARLE BAJO PRESUPUESTO EN EL PROGRAMA DE INVERSIONES CONCERTADO 2012

El Programa de Inversiones Concertados 2012 refleja la insensibilidad y desinterés de los consejeros regionales a la situación de la salud que vivimos los ciudadanos y pueblos de nuestra región y el desconocimiento e incumplimiento a las ordenanzas que ellos mismos han elaborado y aprobado.  

Para demostrar lo que líneas arriba escribo quiero fundamentarlo con tres hechos:

1.- Del presupuesto total de S/. 51´219,875.40  asignado para proyectos de inversión en el Programa de Inversiones Concertado 2012, aprobado por el consejo regional de Lima por Acuerdo regional Nº 126-2011-CR/GRL de fecha 12 de diciembre del 2011,  solo se ha considerado para proyectos del sector salud el monto presupuestal de S/. 1´194,000, que corresponde al 2.33 % del monto presupuestal total del programa de inversiones concertado 2012.

2.- De un total de 102 proyectos aprobados en el Programa de Inversiones Concertado 2012 por el Consejo Regional, solo 2 proyectos son para el sector salud: “Mejoramiento del Centro de Salud de Chiuchin, distrito de Santa Leonor, provincia de Huaura” con un monto de S/. 194,000 y Construcción y Equipamiento del Hospital Regional de para la provincia de Cañete con un monto de S/. 1´000,000.

3.- Este monto presupuestal del 2.33 %, asignados para el sector salud por los consejeros regionales no respeta ni cumple el reglamento del proceso del presupuesto participativo del año fiscal 2012 del gobierno regional de Lima y aprobado por ordenanza regional N° 003-2011-CR/GRL, que señala en su artículo Nº 36: “La distribución del monto que se oriente al financiamiento de proyectos de inversión pública del correspondiente Presupuesto Participativo Anual, deberá ajustarse al siguiente criterio de distribución: a) El 15 % como mínimo orientada al sector Educación b) El 15 % como mínimo orientada al sector salud….

REFLEXIONES FINALES

Es preocupante que los actuales consejeros regionales hayan mostrado una total insensibilidad e indiferencia ante el sector Salud a la hora de aprobar su Programa de Inversiones Concertado para el año 2012. Como lo hemos señalado en el punto 2, de 102 proyectos aprobados solo 2 proyectos han sido considerados para el sector salud.   Mejorar la calidad  de la salud de las personas de nuestra región debe ser primera prioridad para el Consejo Regional y para el gobierno regional de Lima por lo que  se requiere que se prioricen  y ejecuten proyectos para este sector. Muchos proyectos para el sector salud priorizados por la sociedad civil en el proceso del presupuesto participativo 2012 no han sido considerados por el consejo regional en el programa de inversiones concertado 2012, como los proyectos  “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva para dar Atención a la Referencia Regional en el Hospital Regional de Huacho”, que incluso cuenta con un presupuesto aprobado en años anteriores,  “Construcción y Equipamiento Hospital Materno Infantil de Oyón”, “Mejoramiento de las Capacidades Resolutivas de los Hospitales de Chancay y San Juan de Huaral”, etc., etc.

También es  preocupante que los Consejeros Regionales no respeten ni cumplan sus propias ordenanzas que ellos mismos  aprueban. Los consejeros regionales al asignar al sector salud solo el 2.33 % del monto presupuestal total que corresponde al Programa de Inversiones Concertado y no el 15 % como mínimo, como lo indica el artículo 36° del reglamento del proceso del presupuesto participativo 2012 del gobierno regional de Lima aprobado por ordenanza regional N° 003-2011-CR/GRL, están demostrando una falta de respeto a la potestad y soberanía del consejo regional y a las normas y disposiciones que ellos mismos proponen y aprueban, incluso están incumpliendo el artículo 14° del reglamento del Consejo Regional.

Por lo que los ciudadanos de esta región debemos exigir que los consejeros regionales sean los primeros en cumplir las ordenanzas regionales (leyes regionales).

Los consejeros regionales están en la obligación de rectificar este incumplimiento de la ordenanza regional, modificando el programa de inversiones concertado 2012 y asignando como mínimo el 15 % del monto total presupuestal al sector salud.


Elaborado por José Arturo Pichilingue Velásquez
DNI 15586845

No hay comentarios:

Publicar un comentario