Una larga cola se formó en el primer día útil del año en la sede central de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La intención era adquirir el kit electoral para iniciar el proceso de revocatoria de autoridades regionales y municipales en todo el país elegidas para el periodo 2011-2014. Al final de la jornada se contabilizaron 253 kits vendidos.
Entre los pedidos de revocatoria figuran el del Presidente del gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado y de la Vice Presidenta Regional Lita Román Bustinza, el pedido fue solicitado por el ciudadano Alexander Palacios Torero
Si bien la cantidad mínima de firmas de adherentes para la revocatoria es del 25% del padrón de electores de cada jurisdicción, en el caso del Gobierno Regional de Lima se necesitan un promedio de 150 mil firmas válidas.
Solo una vez
La ONPE explicó que la revocatoria solo procede una vez en el periodo de mandato. Asimismo, informó que serán comprendidas en la convocatoria de la consulta popular de revocatoria del año 2012 solo las solicitudes presentadas hasta el 25 de mayo y que cuenten con todos los requisitos.
Las autoridades pasibles de ser revocadas son los alcaldes y regidores distritales y provinciales, los presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales. El promotor puede ser cualquier ciudadano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario