ANTECEDENTES:
-
Acuerdo de Consejo Nº 045-2011-MDI
-
Resolución de Alcaldía Nº 432-2011-MDI
CONSIDERACIONES GENERALES:
-
El compromiso principal de la Comisión con la
colectividad de Imperial, fue que los imperialinos disfrutemos de su
aniversario en un ambiente de paz y armonía, que los acontecimientos merecieran
la atención de propios y extraños, que encontraran en Imperial una mejor
oportunidad de compartir con sano entretenimiento; por ello la Comisión se
propuso trabajar para lograr presentar eventos de distintas índoles, para
niños, jóvenes y adultos; con artistas de destacada trayectoria y notoriedad, a
precios accesibles a la economía popular.
-
Al inicio de la semana festiva por el
Aniversario de Imperial, y frente a un clima coyuntural “antiferia” y
“anticomisión”, y muy mal intencionadas, hacía presagiar el fracaso de las
actividades, y, en consecuencia de la Comisión.
-
Opuestamente, el empeño y la responsabilidad de todo el grupo
de trabajo nos hacía confiar que podíamos superar las adversidades. Afortunadamente,
esta situación revirtió favorablemente, duplicándose el último fin de semana la
cantidad de visitantes al campo ferial, y mayor afluencia aún la fecha de la
serenata, reconfortando los ánimos de las personas que adquirieron los stands
con la esperanza de obtener ganancias de sus ventas.
-
La Comisión Central convino que las
subcomisiones autofinancien sus proyectos de trabajo y presupuesto, prestando
apoyo económico en las actividades más precisas.
-
La elaboración del esquema de programa
festivo, así como la elección de los artistas que se presentaron fue aprobado
por unanimidad por los miembros de la Comisión Central.
-
Los procesos de licitación tanto de los eventos como de los juegos
mecánicos, fue totalmente transparente, con presencia de la mayoría de los
miembros de la Comisión, así como de medios de comunicación y personas
asistentes.
COMENTARIOS:
DE LOS INGRESOS
-
La Comisión Central de Aniversario, emprendió
funciones sin dinero, asumiendo pequeños compromisos de pago, sobre todo
material de escritorio, para iniciar las convocatorias e invitaciones
pertinentes.
-
Del cuadro “Resumen de Ingresos”, podemos
apreciar que, la concesión de eventos (2 fechas), concedidas por licitación representa el 35.54
% de los ingresos totales, la venta de stands generó el 19.12 % y la concesión
de los juegos mecánicos otorgada también por licitación, significan el 16.94% de los ingresos. Las
entradas por estos 3 rubros fueron efectuadas en fechas previas al inicio de la
semana festiva, y que permitieron financiar y respaldar a la Comisión para
iniciar los trabajos de instalación del Campo Ferial, así como establecer
contratos con los representantes de los artistas que se presentaron.
-
El rubro “Entradas” representa el 18.40% del
total de ingresos, si bien está en tercer orden de importancia, recién se
expresó a finales de la semana festiva, lo que aseguró a la Comisión cumplir
con sus obligaciones asumidas.
-
El consumo de cerveza fue mínimo y
controlado, cumpliéndose una de las expectativas de la Comisión que, la fiesta
se realice en estricto mantenimiento del orden y seguridad de los ciudadanos
asistentes al campo ferial.
-
Los servicios higiénicos portátiles, más que
una inversión se consideró como un gasto imprescindible, sin interés que su uso
revierta utilidades para la Comisión; pues se trataba de un servicio
indispensable para el campo ferial.
-
Entre los auspiciadores, Ettusa fue la única
Empresa que entregó en efectivo la cantidad de S/. 800.00, Profinanzas sufragó
los gastos de su noche de verbena. Apdayc, descontó el monto de los contratos
que suscribió y la Empresa Backus patrocinó el contrato de licitación de las 2
fechas de eventos.
DE LOS EGRESOS
-
Como era de esperar, los contratos artísticos
representan el más grueso de los gastos, el 48.92% de los egresos. Se buscó un
programa variado, vernacular, romántico, juvenil, que fuera para el gusto de
todos.
-
Le sigue, los contratos por servicios, en los
que se incluyen el alquiler del grupo electrógeno, el alquiler de los baños
portátiles así como los servicios para las instalaciones eléctricas.
-
El rubro publicidad, se distribuyó en los
pagos realizados a los medios de comunicación tanto escritos como radiales y de
televisión que difundieron la Semana de Aniversario. Asimismo, se incluye la
publicidad parlante que tuvo que hacerse sobre todo a los anexos y alrededores
del distrito, tuvo que alquilarse las movilidades así como los equipos de
perifoneo. También, los baners y banderolas que se colocaron en diversas vías y
lugares principales.
-
En cuarto lugar de importancia de gastos
encontramos lo que generó la instalación del campo ferial. Si bien la ubicación
y extensión del campo ferial era estratégica, éste no se encontraba en condiciones
óptimas para empezar a usarlo. Se conoce que antes y actualmente, la mejor
parte del campo era y es usado para prácticas de fútbol, hubo que hacer mejoras
en otra porción del terreno, desde la nivelación, afirmado, endurecimiento de
tierra con diversos viajes de agua, retiro de desmontes y otros. El Gobierno
Regional apoyó con las máquinas, y la Comisión asumió los gastos del personal,
combustible y algunas piezas mecánicas que necesitó la motoniveladora. Esta
gestión con el Gobierno Regional, permitió conseguir un considerable ahorro
para la Comisión que, si se hubiera contratado los servicios de alguna empresa
particular.
-
Entre los eventos protocolares se incluyen
aquellas actividades desde la Conferencia de Prensa, como los concursos de
dibujo, matemática, los premios otorgados en el desfile escolar. Si bien el
Consejo Municipal ofreció los premios para el Corso y Pasacalle, la conducción
del concurso estuvo a cargo de la Comisión. Se aperturó la semana con juego de
bombardas, y para la serenata se improvisó con esta pirotecnia en vista que el
contratista del Concurso de Fuegos Artificiales incumplió con el castillo que
prometió para esta fecha.
-
En el rubro Apoyos, se incluyen el aporte en
efectivo de S/. 2,000.00 que se realizó
al Comité de Damas, fue un acuerdo de Comisión a solicitud de su Presidenta, en
vista que ellas no contaban con presupuesto inicial para su actividad de
“Señorita Imperial 2011”. Asimismo, hubo que apoyar con viaticos (hospedaje,
movilidad, alimentos) para el Festival Cultural “En los Extramuros del Mundo
2011”. Igualmente se apoyó en efectivo par la Comisión de Deportes.
-
Con Caja Chica se gestionaron gastos menores
a S/. 20.00 y/o aquellos que por su naturaleza no podían ser sustentados con documento de pago, entre ellos
compras de insumos para la preparación de alimentos, pasajes, taxis, tarjetas
telefónicas, entre otros.
-
En el rubro de Eventos Protocolares,
Concursos, Otros, también se incluye un ítem de
movilidades, viáticos, consumos varios; donde se contemplan gastos muy
diferentes al del párrafo anterior.; aquí se incluyen expresamente los gastos
que se incurrieron dentro de la realización de estos eventos, como gaseosas
para los participantes, atención para los jurados y otros.
CONCLUSIONES
-
De la diferencia de los ingresos y egresos
resulta a favor de la Comisión la cantidad de S/. 199.10.
-
Definitivamente esta cantidad no satisface las
expectativas de la Comisión, empero queda la satisfacción, que éste es un importe
libre de adeudos, todos los compromisos económicos asumidos fueron abonados
oportunamente, antes del cierre de este Informe.
-
La implementación del terreno adyacente del
CNI para el Campo Ferial, fue una inversión sin retorno, de haber realizado la
feria en el Estadio o en la Plaza de Armas, esta considerable cantidad de
dinero hubiese figurado como utilidad para esta Comisión. Asimismo, el apoyo al
Comité de Damas fue voluntario e incondicional, otro fuese el panorama si se
hubiese cedido después del balance.
-
El incumplimiento del concesionario de los
Fuegos Artificiales debilita aún más las expectativas de esta Comisión, no sólo
se dejó de percibir, sino que ocasionó el gasto improvisado para las bombardas
de la serenata; estrechando aún más las utilidades.
-
Se cumplió con devolver íntegramente la
garantía depositada por el concesionario de los juegos mecánicos, tal como fue
el compromiso al inicio, que sería así de no ocurrir algún inconveniente,
incumplimiento o accidente que se diera uso para alguna indemnización.
-
En el aspecto cualitativo, este año, la
población de Imperial ha experimentado la libertad de gozar su aniversario sin
exceso de bullicio y de basura por las
calles. Las vías principales que circundan la Plaza de Armas, sin congestión de
vehículos ni de mototaxis, La Plaza de Armas, el frontis de la Municipalidad,
Iglesia, Casa Parroquial y casas vecinas no han servido de urinario ni baño
público de los transeúntes. Haciendo un
balance costo/beneficio, estos beneficios superan a los costos ambientales,
significando una notable mejora calidad de vida para los imperialinos.
-
Queda la satisfacción que los actos y
acontecimientos dentro del campo ferial, se realizaron con absoluta seguridad,
cumpliéndose con el compromiso de brindar seguridad e integridad a los
asistentes.
-
El cierre de las actividades sin daños materiales y menos personales, es
un punto muy a favor de la Comisión, que seguro de hacerse la feria en un campo
abierto otro hubiese sido el resultado.
-
La participación del grupo de seguridad,
tanto de la PNP, Serenazgo de Imperial, de San Vicente y otros distritos
vecinos, fue sobresaliente para el éxito sin víctimas de esta feria 2011.
-
La Comisión reconoce la
participación del Consejo Municipal con el presupuesto asignado para la
resguardar la seguridad tanto del campo ferial como de la ciudad.
-
La Comisión, también reconoce el valioso
apoyo del Cuerpo General de Bomberos de Cañete, que cada día nos acompañaron en
prevención de cualquier infortunio que pudiera presentarse..
-
Todos los gastos efectuados están debidamente
sustentados, con respectivos documentos, para la revisión fiscalización de
quien lo requiera.
SUGERENCIAS
-
Que, el Consejo Municipal tome en cuenta
establecer la próxima Comisión de Aniversario de Imperial, con la suficiente
anticipación; la premura del tiempo fue una notable desventaja para esta
Comisión.
-
Que el Consejo Municipal disponga para las
comisiones venideras apoyo logístico, técnico
y de seguridad.
RESUMEN
|
|
TOTAL INGRESOS
|
S/. 118,077.50
|
TOTAL EGRESOS
|
S/. 117,878.40
|
RESULTADO
|
S/. 199.10
|
RESUMEN
DE INGRESOS
RUBROS
|
MONTO
|
%
|
CONCESION DE EVENTOS BAILABLES
|
S/. 41,967.00
|
35.54
|
CONCESION DE STANDS
|
S/. 22,580.00
|
19.12
|
RECAUDACIÓN ENTRADAS
|
S/. 21,729.00
|
18.40
|
CONCESIÓN DE JJ.MM
|
S/. 20,000.00
|
16.94
|
VENTA DE CERVEZA
|
S/. 7,767.40
|
6.58
|
SS HH
|
S/. 2,334.10
|
1.98
|
CONCESION DE EVENTO PIROTÉCNICOS
|
S/. 900.00
|
0.76
|
AUSPICIO
|
S/. 800.00
|
0.68
|
TOTAL
|
S/. 118,077.50
|
100.00
|
GRÁFICO
PORCENTUAL DE INGRESOS

INGRESOS
POR CONCESION DE STANDS
RECIBOS DEL
|
AL
|
MONTO
|
0001
|
0100
|
S/. 22,580.00
|
LIQUIDACION
POR VENTA DE ENTRADAS
FECHA
|
PRECIO
|
PUERTA 1
|
PUERTA 2
|
06-nov
|
S/. 3.00
|
205
|
802
|
09-nov
|
S/. 2.00
|
371
|
725
|
10-nov
|
S/. 2.00
|
332
|
507
|
12-nov
|
S/. 3.00
|
721
|
1654
|
13-nov
|
S/. 3.00
|
856
|
1715
|
TOTAL
|
|
2485
|
5403
|
FECHA
|
TOTAL INGRESOS
|
RECAUDACION
|
06-nov
|
1007
|
S/. 3,021.00
|
09-nov
|
1096
|
S/. 2,192.00
|
10-nov
|
839
|
S/. 1,678.00
|
12-nov
|
2375
|
S/. 7,125.00
|
13-nov
|
2571
|
S/. 7,713.00
|
TOTAL
|
|
S/. 21,729.00
|
LIQUDACION
DE INGRESOS POR SS HH
FECHA
|
INGRESO
|
INSUMOS
|
INGRESO NETO
|
05-nov
|
S/. 154.40
|
S/. 44.00
|
S/. 110.40
|
06-nov
|
S/. 120.00
|
S/. 24.00
|
S/. 96.00
|
07-nov
|
S/. 365.00
|
|
S/. 365.00
|
08-nov
|
S/. 39.50
|
|
S/. 39.50
|
09-nov
|
S/. 121.00
|
|
S/. 121.00
|
10-nov
|
S/. 71.50
|
S/. 71.50
|
|
11-nov
|
S/. 195.00
|
|
S/. 195.00
|
12-nov
|
S/. 333.00
|
|
S/. 333.00
|
13-nov
|
S/. 302.00
|
S/. 34.00
|
S/. 268.00
|
14-nov
|
S/. 582.00
|
|
S/. 582.00
|
15-nov
|
S/. 327.70
|
S/. 175.00
|
S/. 152.70
|
TOTAL
|
S/. 2,611.10
|
S/. 277.00
|
S/. 2,334.10
|
LIQUIDACION
POR VENTA DE CERVEZA
FECHAS
|
INGRESO
|
GASTO PERSONAL
|
PROVEEDOR
|
UTILIDAD
|
06-nov
|
S/. 4,644.00
|
S/. 426.00
|
S/. 2,870.90
|
S/. 1,347.10
|
08-nov
|
S/. 1,692.00
|
S/. 50.00
|
S/. 1,043.90
|
S/. 598.10
|
09-nov
|
S/. 2,172.00
|
S/. 75.00
|
S/. 1,317.30
|
S/. 779.70
|
10-nov
|
S/. 540.00
|
S/. 50.00
|
S/. 317.70
|
S/. 172.30
|
11-nov
|
S/. 972.00
|
S/. 50.00
|
S/. 553.90
|
S/. 368.10
|
12-nov
|
S/. 5,568.00
|
S/. 50.00
|
S/. 3,165.50
|
S/. 2,352.50
|
13-nov
|
S/. 5,064.00
|
S/. 75.00
|
S/. 2,839.50
|
S/. 2,149.50
|
TOTAL
|
S/. 20,652.00
|
S/. 776.00
|
S/. 12,108.70
|
S/. 7,767.30
|
RESUMEN GENERAL DE GASTOS
CONCEPTO
|
MONTO
|
%
|
ESPECTACULOS
|
S/. 57,600.00
|
48.83
|
CONTRATOS POR SERVICIOS
|
S/. 21,300.00
|
18.06
|
PUBLICIDAD
|
S/. 10,002.50
|
8.48
|
INSTALACION DEL CAMPO FERIAL
|
S/. 9,404.00
|
8.03
|
EVENTOS PROTOCOLARES, CONCURSOS, OTROS
|
S/. 9,373.90
|
7.95
|
APOYOS A COMISIONES
|
S/. 4,174.20
|
3.54
|
PAGO DE PERSONAL
|
S/. 4,580.00
|
3.88
|
CAJA CHICA, OTROS
|
S/. 1,443.80
|
1.22
|
TOTAL
|
S/. 117,878.4
|
100
|
GRÁFICO
PORCENTUAL DE EGRESOS

GASTOS
POR ESPECTÁCULOS
CONTRATO
|
MONTO
|
ROSITA DE ESPINAR
|
S/. 11,000.00
|
STALIN MANRQUE
|
S/. 4,750.00
|
MARIBEL SAAVEDRA
|
S/. 500.00
|
GRUPOS CAÑETANOS
|
S/. 3,600.00
|
HOMERO, LOS PASTELES VERDES, LOS MORUNOS
|
S/. 6,800.00
|
WILLIAM LUNA, LOS MOJARRAS, GRUPO RIO
|
S/. 9,700.00
|
K-ALIENTE
|
S/. 6,750.00
|
REVELACION 5:0
|
S/. 9,000.00
|
ANIMACIÒN, 5 FECHAS
|
S/. 500.00
|
MOVILIDAD, 3 FECHAS
|
S/. 2,000.00
|
APDAYC, IMPUESTOS
|
S/. 3,000.00
|
TOTAL
|
S/. 57,600.00
|
CONTRATOS POR SERVICIOS
SERVICIO
|
MONTO
|
COORDINACIÓN DE EVENTOS, 2 meses
|
S/. 2,000.00
|
SECRETARIA, 2 meses
|
S/. 1,400.00
|
ALQUILER, INSTALACIONES ELÉCTRICAS
|
S/. 5,000.00
|
ADMINISTRACION CAMPO FERIAL
|
S/. 600.00
|
ALQUILER GRUPO ELECTRÓGENO
|
S/. 7,000.00
|
INSTALACION DE TOLDOS
|
S/. 500.00
|
BAÑOS PORTÁTILES
|
S/. 4,800.00
|
TOTAL
|
S/. 21,300.00
|
PAGO DE PERSONAL
CONCEPTO
|
MONTO
|
LIMPIEZA DEL CAMPO FERIAL
|
S/. 740.00
|
GUARDIANIA DIA
|
S/. 240.00
|
GUARDIANIA NOCTURNA, CABLES, 3 PERSONAS
|
S/. 780.00
|
PUERTAS Y BOLETERIAS
|
S/. 1,920.00
|
SSHH
|
S/. 900.00
|
TOTAL
|
S/. 4,580.00
|
INSTALACION DEL CAMPO FERIAL
CONCEPTO
|
MONTO
|
CERCO INTERIOR
|
S/. 2,962.00
|
AGUA
|
S/. 2,000.00
|
MAQUINARIAS, MAQUINISTA Y COMBUSTIBLE
|
S/. 2,779.50
|
INSTALACION DE AGUA Y LAVADEROS
|
S/. 692.50
|
PUERTA
|
S/. 70.00
|
DESHIERBADO Y DESMONTE
|
S/. 900.00
|
TOTAL
|
S/. 9,404.00
|
GASTOS EVENTOS PROTOCOLARES,
CONCURSOS, OTROS
CONCEPTO
|
MONTO
|
CONFERENCIA DE PRENSA
|
S/. 782.00
|
MATERIALES CONCURSO DE DIBUJO
|
S/. 91.00
|
BANDA INAUGURACIÓN Y CORSO, PASACALLE
|
S/. 400.00
|
INSTALACION ESCENARIO DESFILE
|
S/. 300.00
|
PREMIOS CONCURSO DE, 06 IMPRESORAS
|
S/. 1,110.00
|
MEDALLAS Y TROFEOS
|
S/. 543.00
|
COMPRA DE GALLARDETES
|
S/. 1,160.00
|
BOMBARDAS INAUGURACION
|
S/. 500.00
|
BOMBARDAS SERENATA
|
S/. 1,000.00
|
APOYO CONCURSO DE MATEMATICAS
|
S/. 500.00
|
CONDUCCION Y ANIMACIÓN DESFILE ESCOLAR
|
S/. 300.00
|
ANIMACION CORSO, PASACALLE
|
S/. 100.00
|
ALQUILER DE EQUIPO DE SONIDO, DIVERSAS FECHAS
|
S/. 850.00
|
INSTALACION TOLDO, DESFILE
|
S/. 100.00
|
MOVILIDADES, VIATICOS, CONSUMOS VARIOS
|
S/. 1,637.90
|
TOTAL
|
S/. 9,373.90
|
GASTOS DE PUBLICIDAD
CONCEPTO
|
MONTO
|
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
|
S/. 3,850.00
|
PERIFONEO, MOVILIDAD, COMBUSTIBLE
|
S/. 510.00
|
ALQUILER EQUIPO PERIFONEO
|
S/. 800.00
|
BANDEROLAS, VIDEOS
|
S/. 2,192.50
|
IMPRESIÓN PROGRAMAS, ENTRADAS CREDENCIALES
|
S/. 2,650.00
|
TOTAL
|
S/. 10,002.50
|
APOYO A COMISIONES
CONCEPTO
|
MONTO
|
COMITÉ DAMAS
|
S/. 2,000.00
|
CANASTAS CLUBES DE MADRE
|
S/. 121.20
|
OBSEQUIOS SHOW DE NIÑOS
|
S/. 115.00
|
VIATICOS, MOVILIDAD Y HOSPEDAJE EXTRAMUROS
|
S/. 920.00
|
VIATICOS ARTISTAS DE APDAYC
|
S/. 318.00
|
COMISION DE DEPORTES
|
S/. 700.00
|
TOTAL
|
S/. 4,174.20
|
GASTOS DE CAJA CHICA
CONCEPTO
|
MONTO
|
CAJA CHICA
|
S/. 996.30
|
ARTÍCULOS DE LIBRERÍA
|
S/. 447.50
|
TOTAL
|
S/. 1,443.80
|
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