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lunes, 26 de diciembre de 2011

INFORME ECONÓMICO DE LA COMISIÓN CENTRAL POR EL 102° ANIVERSARIO DE IMPERIAL


ANTECEDENTES:
-          Acuerdo de Consejo Nº 045-2011-MDI
-          Resolución de Alcaldía Nº 432-2011-MDI

CONSIDERACIONES GENERALES:

-          El compromiso principal de la Comisión con la colectividad de Imperial, fue que los imperialinos disfrutemos de su aniversario en un ambiente de paz y armonía, que los acontecimientos merecieran la atención de propios y extraños, que encontraran en Imperial una mejor oportunidad de compartir con sano entretenimiento; por ello la Comisión se propuso trabajar para lograr presentar eventos de distintas índoles, para niños, jóvenes y adultos; con artistas de destacada trayectoria y notoriedad, a precios accesibles a la economía popular.

-          Al inicio de la semana festiva por el Aniversario de Imperial, y frente a un clima coyuntural “antiferia” y “anticomisión”, y muy mal intencionadas, hacía presagiar el fracaso de las actividades, y, en consecuencia de la Comisión.

-          Opuestamente, el  empeño y la responsabilidad de todo el grupo de trabajo nos hacía confiar que podíamos superar las adversidades. Afortunadamente, esta situación revirtió favorablemente, duplicándose el último fin de semana la cantidad de visitantes al campo ferial, y mayor afluencia aún la fecha de la serenata, reconfortando los ánimos de las personas que adquirieron los stands con la esperanza de obtener ganancias de sus ventas.

-          La Comisión Central convino que las subcomisiones autofinancien sus proyectos de trabajo y presupuesto, prestando apoyo económico en las actividades más precisas.

-          La elaboración del esquema de programa festivo, así como la elección de los artistas que se presentaron fue aprobado por unanimidad por los miembros de la Comisión Central.

-          Los procesos de licitación  tanto de los eventos como de los juegos mecánicos, fue totalmente transparente, con presencia de la mayoría de los miembros de la Comisión, así como de medios de comunicación y personas asistentes.

COMENTARIOS:
DE LOS INGRESOS
-          La Comisión Central de Aniversario, emprendió funciones sin dinero, asumiendo pequeños compromisos de pago, sobre todo material de escritorio, para iniciar las convocatorias e invitaciones pertinentes.

-          Del cuadro “Resumen de Ingresos”, podemos apreciar que, la concesión de eventos (2 fechas),  concedidas por licitación representa el 35.54 % de los ingresos totales, la venta de stands generó el 19.12 % y la concesión de los juegos mecánicos otorgada también por licitación,  significan el 16.94% de los ingresos. Las entradas por estos 3 rubros fueron efectuadas en fechas previas al inicio de la semana festiva, y que permitieron financiar y respaldar a la Comisión para iniciar los trabajos de instalación del Campo Ferial, así como establecer contratos con los representantes de los artistas que se presentaron.

-          El rubro “Entradas” representa el 18.40% del total de ingresos, si bien está en tercer orden de importancia, recién se expresó a finales de la semana festiva, lo que aseguró a la Comisión cumplir con sus obligaciones asumidas.

-          El consumo de cerveza fue mínimo y controlado, cumpliéndose una de las expectativas de la Comisión que, la fiesta se realice en estricto mantenimiento del orden y seguridad de los ciudadanos asistentes al campo ferial.

-          Los servicios higiénicos portátiles, más que una inversión se consideró como un gasto imprescindible, sin interés que su uso revierta utilidades para la Comisión; pues se trataba de un servicio indispensable para el campo ferial.

-          Entre los auspiciadores, Ettusa fue la única Empresa que entregó en efectivo la cantidad de S/. 800.00, Profinanzas sufragó los gastos de su noche de verbena. Apdayc, descontó el monto de los contratos que suscribió y la Empresa Backus patrocinó el contrato de licitación de las 2 fechas de eventos.

DE LOS EGRESOS

-          Como era de esperar, los contratos artísticos representan el más grueso de los gastos, el 48.92% de los egresos. Se buscó un programa variado, vernacular, romántico, juvenil, que fuera para el gusto de todos.

-          Le sigue, los contratos por servicios, en los que se incluyen el alquiler del grupo electrógeno, el alquiler de los baños portátiles así como los servicios para las instalaciones eléctricas.

-          El rubro publicidad, se distribuyó en los pagos realizados a los medios de comunicación tanto escritos como radiales y de televisión que difundieron la Semana de Aniversario. Asimismo, se incluye la publicidad parlante que tuvo que hacerse sobre todo a los anexos y alrededores del distrito, tuvo que alquilarse las movilidades así como los equipos de perifoneo. También, los baners y banderolas que se colocaron en diversas vías y lugares principales.

-          En cuarto lugar de importancia de gastos encontramos lo que generó la instalación del campo ferial. Si bien la ubicación y extensión del campo ferial era estratégica, éste no se encontraba en condiciones óptimas para empezar a usarlo. Se conoce que antes y actualmente, la mejor parte del campo era y es usado para prácticas de fútbol, hubo que hacer mejoras en otra porción del terreno, desde la nivelación, afirmado, endurecimiento de tierra con diversos viajes de agua, retiro de desmontes y otros. El Gobierno Regional apoyó con las máquinas, y la Comisión asumió los gastos del personal, combustible y algunas piezas mecánicas que necesitó la motoniveladora. Esta gestión con el Gobierno Regional, permitió conseguir un considerable ahorro para la Comisión que, si se hubiera contratado los servicios de alguna empresa particular.

-          Entre los eventos protocolares se incluyen aquellas actividades desde la Conferencia de Prensa, como los concursos de dibujo, matemática, los premios otorgados en el desfile escolar. Si bien el Consejo Municipal ofreció los premios para el Corso y Pasacalle, la conducción del concurso estuvo a cargo de la Comisión. Se aperturó la semana con juego de bombardas, y para la serenata se improvisó con esta pirotecnia en vista que el contratista del Concurso de Fuegos Artificiales incumplió con el castillo que prometió para esta fecha.

-          En el rubro Apoyos, se incluyen el aporte en efectivo de S/. 2,000.00  que se realizó al Comité de Damas, fue un acuerdo de Comisión a solicitud de su Presidenta, en vista que ellas no contaban con presupuesto inicial para su actividad de “Señorita Imperial 2011”. Asimismo, hubo que apoyar con viaticos (hospedaje, movilidad, alimentos) para el Festival Cultural “En los Extramuros del Mundo 2011”. Igualmente se apoyó en efectivo par la Comisión de Deportes.

-          Con Caja Chica se gestionaron gastos menores a S/. 20.00 y/o aquellos que por su naturaleza no podían ser  sustentados con documento de pago, entre ellos compras de insumos para la preparación de alimentos, pasajes, taxis, tarjetas telefónicas, entre otros.

-          En el rubro de Eventos Protocolares, Concursos, Otros, también se incluye un ítem de  movilidades, viáticos, consumos varios; donde se contemplan gastos muy diferentes al del párrafo anterior.; aquí se incluyen expresamente los gastos que se incurrieron dentro de la realización de estos eventos, como gaseosas para los participantes, atención para los jurados y otros.

CONCLUSIONES
-          De la diferencia de los ingresos y egresos resulta a favor de la Comisión la cantidad de S/. 199.10.

-          Definitivamente esta cantidad no satisface las expectativas de la Comisión, empero queda la satisfacción, que éste es un importe libre de adeudos, todos los compromisos económicos asumidos fueron abonados oportunamente, antes del cierre de este Informe.


-          La implementación del terreno adyacente del CNI para el Campo Ferial, fue una inversión sin retorno, de haber realizado la feria en el Estadio o en la Plaza de Armas, esta considerable cantidad de dinero hubiese figurado como utilidad para esta Comisión. Asimismo, el apoyo al Comité de Damas fue voluntario e incondicional, otro fuese el panorama si se hubiese cedido después del balance.

-          El incumplimiento del concesionario de los Fuegos Artificiales debilita aún más las expectativas de esta Comisión, no sólo se dejó de percibir, sino que ocasionó el gasto improvisado para las bombardas de la serenata; estrechando aún más las utilidades.

-          Se cumplió con devolver íntegramente la garantía depositada por el concesionario de los juegos mecánicos, tal como fue el compromiso al inicio, que sería así de no ocurrir algún inconveniente, incumplimiento o accidente que se diera uso para alguna indemnización.

-          En el aspecto cualitativo, este año, la población de Imperial ha experimentado la libertad de gozar su aniversario sin exceso de bullicio y  de basura por las calles. Las vías principales que circundan la Plaza de Armas, sin congestión de vehículos ni de mototaxis, La Plaza de Armas, el frontis de la Municipalidad, Iglesia, Casa Parroquial y casas vecinas no han servido de urinario ni baño público de los transeúntes.  Haciendo un balance costo/beneficio, estos beneficios superan a los costos ambientales, significando una notable mejora calidad de vida para los imperialinos.

-          Queda la satisfacción que los actos y acontecimientos dentro del campo ferial, se realizaron con absoluta seguridad, cumpliéndose con el compromiso de brindar seguridad e integridad a los asistentes.

-          El cierre de las actividades  sin daños materiales y menos personales, es un punto muy a favor de la Comisión, que seguro de hacerse la feria en un campo abierto otro hubiese sido el resultado.

-          La participación del grupo de seguridad, tanto de la PNP, Serenazgo de Imperial, de San Vicente y otros distritos vecinos, fue sobresaliente para el éxito sin víctimas de esta feria 2011.

-          La Comisión reconoce la participación del Consejo Municipal con el presupuesto asignado para la resguardar la seguridad tanto del campo ferial como de la ciudad.

-          La Comisión, también reconoce el valioso apoyo del Cuerpo General de Bomberos de Cañete, que cada día nos acompañaron en prevención de cualquier infortunio que pudiera presentarse..

-          Todos los gastos efectuados están debidamente sustentados, con respectivos documentos, para la revisión fiscalización de quien lo requiera.

SUGERENCIAS
-          Que, el Consejo Municipal tome en cuenta establecer la próxima Comisión de Aniversario de Imperial, con la suficiente anticipación; la premura del tiempo fue una notable desventaja para esta Comisión.

-          Que el Consejo Municipal disponga para las comisiones venideras apoyo logístico, técnico  y de seguridad.


RESUMEN
TOTAL INGRESOS
S/. 118,077.50
TOTAL EGRESOS
S/. 117,878.40
RESULTADO
S/. 199.10

RESUMEN DE INGRESOS

RUBROS
MONTO
%
CONCESION DE EVENTOS BAILABLES
S/. 41,967.00
35.54
CONCESION DE STANDS
S/. 22,580.00
19.12
RECAUDACIÓN ENTRADAS
S/. 21,729.00
18.40
CONCESIÓN DE JJ.MM
S/. 20,000.00
16.94
VENTA DE CERVEZA
S/. 7,767.40
6.58
SS HH
S/. 2,334.10
1.98
CONCESION DE EVENTO PIROTÉCNICOS
S/. 900.00
0.76
AUSPICIO
S/. 800.00
0.68
TOTAL
S/. 118,077.50
100.00






GRÁFICO PORCENTUAL DE INGRESOS

INGRESOS POR CONCESION DE STANDS

RECIBOS DEL
AL
MONTO
0001
0100
S/. 22,580.00



LIQUIDACION POR VENTA DE ENTRADAS

FECHA
PRECIO
PUERTA 1
PUERTA 2
06-nov
S/. 3.00
205
802
09-nov
S/. 2.00
371
725
10-nov
S/. 2.00
332
507
12-nov
S/. 3.00
721
1654
13-nov
S/. 3.00
856
1715
TOTAL

2485
5403


FECHA
TOTAL INGRESOS
RECAUDACION
06-nov
1007
S/. 3,021.00
09-nov
1096
S/. 2,192.00
10-nov
839
S/. 1,678.00
12-nov
2375
S/. 7,125.00
13-nov
2571
S/. 7,713.00
TOTAL

S/. 21,729.00



LIQUDACION DE INGRESOS POR SS HH

FECHA
INGRESO
INSUMOS
INGRESO NETO
05-nov
S/. 154.40
S/. 44.00
S/. 110.40
06-nov
S/. 120.00
S/. 24.00
S/. 96.00
07-nov
S/. 365.00

S/. 365.00
08-nov
S/. 39.50

S/. 39.50
09-nov
S/. 121.00

S/. 121.00
10-nov
S/. 71.50
S/. 71.50
11-nov
S/. 195.00

S/. 195.00
12-nov
S/. 333.00

S/. 333.00
13-nov
S/. 302.00
S/. 34.00
S/. 268.00
14-nov
S/. 582.00

S/. 582.00
15-nov
S/. 327.70
S/. 175.00
S/. 152.70
TOTAL
S/. 2,611.10
S/. 277.00
S/. 2,334.10


LIQUIDACION POR VENTA DE CERVEZA
FECHAS
INGRESO
GASTO PERSONAL
PROVEEDOR
UTILIDAD
06-nov
S/. 4,644.00
S/. 426.00
S/. 2,870.90
S/. 1,347.10
08-nov
S/. 1,692.00
S/. 50.00
S/. 1,043.90
S/. 598.10
09-nov
S/. 2,172.00
S/. 75.00
S/. 1,317.30
S/. 779.70
10-nov
S/. 540.00
S/. 50.00
S/. 317.70
S/. 172.30
11-nov
S/. 972.00
S/. 50.00
S/. 553.90
S/. 368.10
12-nov
S/. 5,568.00
S/. 50.00
S/. 3,165.50
S/. 2,352.50
13-nov
S/. 5,064.00
S/. 75.00
S/. 2,839.50
S/. 2,149.50
TOTAL
S/. 20,652.00
S/. 776.00
S/. 12,108.70
S/. 7,767.30

RESUMEN GENERAL DE GASTOS
CONCEPTO
MONTO
%
ESPECTACULOS
S/. 57,600.00
48.83
CONTRATOS POR SERVICIOS
S/. 21,300.00
18.06
PUBLICIDAD
S/. 10,002.50
8.48
INSTALACION DEL CAMPO FERIAL
S/. 9,404.00
8.03
EVENTOS PROTOCOLARES, CONCURSOS, OTROS
S/. 9,373.90
7.95
APOYOS A COMISIONES
S/. 4,174.20
3.54
PAGO DE PERSONAL
S/. 4,580.00
3.88
CAJA CHICA, OTROS
S/. 1,443.80
1.22
TOTAL
S/. 117,878.4
100

GRÁFICO PORCENTUAL DE EGRESOS


GASTOS POR ESPECTÁCULOS
CONTRATO
MONTO
ROSITA DE ESPINAR
S/. 11,000.00
STALIN MANRQUE
S/. 4,750.00
MARIBEL SAAVEDRA
S/. 500.00
GRUPOS CAÑETANOS
S/. 3,600.00
HOMERO, LOS PASTELES VERDES, LOS MORUNOS
S/. 6,800.00
WILLIAM LUNA, LOS MOJARRAS, GRUPO RIO
S/. 9,700.00
K-ALIENTE
S/. 6,750.00
REVELACION 5:0
S/. 9,000.00
ANIMACIÒN, 5 FECHAS
S/. 500.00
MOVILIDAD, 3 FECHAS
S/. 2,000.00
APDAYC, IMPUESTOS
S/. 3,000.00
TOTAL
S/. 57,600.00



CONTRATOS POR SERVICIOS
SERVICIO
MONTO
COORDINACIÓN DE EVENTOS, 2 meses
S/. 2,000.00
SECRETARIA, 2 meses
S/. 1,400.00
ALQUILER, INSTALACIONES ELÉCTRICAS
S/. 5,000.00
ADMINISTRACION CAMPO FERIAL
S/. 600.00
ALQUILER GRUPO ELECTRÓGENO
S/. 7,000.00
INSTALACION DE TOLDOS
S/. 500.00
BAÑOS PORTÁTILES
S/. 4,800.00
 TOTAL
S/. 21,300.00

PAGO DE PERSONAL
CONCEPTO
MONTO
LIMPIEZA DEL CAMPO FERIAL
S/. 740.00
GUARDIANIA DIA
S/. 240.00
GUARDIANIA NOCTURNA, CABLES, 3 PERSONAS
S/. 780.00
PUERTAS Y BOLETERIAS
S/. 1,920.00
SSHH
S/. 900.00
TOTAL
S/. 4,580.00


INSTALACION DEL CAMPO FERIAL
CONCEPTO
MONTO
CERCO INTERIOR
S/. 2,962.00
AGUA
S/. 2,000.00
MAQUINARIAS, MAQUINISTA Y COMBUSTIBLE
S/. 2,779.50
INSTALACION DE AGUA Y LAVADEROS
S/. 692.50
PUERTA
S/. 70.00
DESHIERBADO Y DESMONTE
S/. 900.00
 TOTAL
S/. 9,404.00
GASTOS EVENTOS PROTOCOLARES, CONCURSOS, OTROS
CONCEPTO
MONTO
CONFERENCIA DE PRENSA
S/. 782.00
MATERIALES CONCURSO DE DIBUJO
S/. 91.00
BANDA INAUGURACIÓN Y CORSO, PASACALLE
S/. 400.00
INSTALACION ESCENARIO DESFILE
S/. 300.00
PREMIOS CONCURSO DE, 06 IMPRESORAS
S/. 1,110.00
MEDALLAS Y TROFEOS
S/. 543.00
COMPRA DE GALLARDETES
S/. 1,160.00
BOMBARDAS INAUGURACION
S/. 500.00
BOMBARDAS SERENATA
S/. 1,000.00
APOYO CONCURSO DE MATEMATICAS
S/. 500.00
CONDUCCION Y ANIMACIÓN DESFILE ESCOLAR
S/. 300.00
ANIMACION CORSO, PASACALLE
S/. 100.00
ALQUILER DE EQUIPO DE SONIDO, DIVERSAS FECHAS
S/. 850.00
INSTALACION TOLDO, DESFILE
S/. 100.00
MOVILIDADES, VIATICOS, CONSUMOS VARIOS
S/. 1,637.90
TOTAL
S/. 9,373.90

GASTOS DE PUBLICIDAD

CONCEPTO
MONTO
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
S/. 3,850.00
PERIFONEO, MOVILIDAD, COMBUSTIBLE
S/. 510.00
ALQUILER EQUIPO PERIFONEO
S/. 800.00
BANDEROLAS, VIDEOS
S/. 2,192.50
IMPRESIÓN PROGRAMAS, ENTRADAS CREDENCIALES
S/. 2,650.00
TOTAL
S/. 10,002.50




APOYO A COMISIONES
CONCEPTO
MONTO
COMITÉ DAMAS
S/. 2,000.00
CANASTAS CLUBES DE MADRE
S/. 121.20
OBSEQUIOS SHOW DE NIÑOS
S/. 115.00
VIATICOS, MOVILIDAD Y HOSPEDAJE EXTRAMUROS
S/. 920.00
VIATICOS ARTISTAS DE  APDAYC
S/. 318.00
COMISION DE DEPORTES
S/. 700.00
TOTAL
S/. 4,174.20
GASTOS DE CAJA CHICA
CONCEPTO
MONTO
CAJA CHICA
S/. 996.30
ARTÍCULOS DE LIBRERÍA
S/. 447.50
TOTAL
S/. 1,443.80

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