Buscar este blog

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Se viene un mejor futuro


Entrevista al gerente general de la Mancomunidad Juan Valencia Rincón
Unión de provincias del norte permitirá desarrollar proyectos de impacto regional
Esta nueva entidad promete no sólo derrochar unión y esfuerzo, sino, sobre todo, mejorar las condiciones de los servicios públicos de las provincias de Barranca, Huaura y Barranca. Asimismo, garantiza no generar gastos adicionales a las arcas provinciales; por el contrario, buscará financiamiento del Gobierno Central y la comunidad internacional para ejecutar proyectos de verdadera envergadura.
¿Cómo surge la idea para la creación de una mancomunidad entre las provincias de Barranca, Huaura y Huaral?
La Municipalidad Provincial de Huaral propuso, en conjunto con las municipalidades de Barranca y Huaura, conformar una mancomunidad conformada por provincias costeras, que, de una u otra manera, tienen problemas similares. De esta manera, podrían afrontar los problemas comunes, aunando esfuerzos, con la finalidad de resolver las principales dificultades en materia de educación, salud, infraestructura y prestación de servicios.
¿Cómo podría, de forma orgánica, definir la mancomunidad?
Las mancomunidades son personas jurídicas de derecho público, que tienen un pliego presupuestal, cuyo reconocimiento como tal será efectuado por la Presidencia del Consejo de Ministros. Esta entidad tiene un Directorio constituido por los tres alcaldes provinciales que conforman la mancomunidad. Ellos a su vez designan a un Gerente General que desarrollará las actividades administrativas que llevará a cabo el organismo.
¿Qué ventajas generaría esta nueva entidad?
Las ventajas son enormes, porque va permitir desarrollar proyectos de impacto regional en la zona que beneficien a las tres provincias. Asimismo, garantizará la prestación de servicios de forma conjunta en el campo educativo, seguridad ciudadana, turismo, entre otros. En tal sentido, las ventajas son grandes pues, incluso, unificará los equipos técnicos de las tres provincias para desarrollar y replicar, en algunas de las provincias, experiencias exitosas. O sea, si Huacho tiene una experiencia exitosa, se lo puede replicar en las jurisdicciones de Huaral y Barranca o viceversa. De tal forma, esta entidad busca unir a las tres provincias hermanas.
En las provincias de Barranca, Huaura y Huaral existe un cúmulo de disfuncionalidades. En ese sentido, ¿cuáles son las tareas más urgentes que afrontará la mancomunidad?
En una primera etapa, la mancomunidad está planteando trabajar en tres ejes fundamentales. Uno de ellos es el sector salud, donde se desarrollará proyectos de inversión pública para combatir la desnutrición crónica en las tres provincias. La meta, según este eje, consiste en reducir al 2014 sustancialmente o, en el mejor de los casos, desaparecer este flagelo. Otro pilar lo constituye la educación, aquí nuestra mirada está enfocada en el impulso de las carreras técnicas para atender las enormes demandas de los jóvenes. El tercero, está representado por el ordenamiento territorial y vivienda. Esto es, promoción de ordenamiento territorial desde la implementación de documentos técnicos de gestión como el Plan de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para determinar hacia dónde van a crecer estas tres provincias.
¿Qué importancia tiene la mancomunidad para legitimar la institucionalidad?
La mancomunidad no sólo procurará la prestación de servicios básicos, así como ejecutar proyectos de inversión, sino también construirá ciudadanía para crear conciencia, con la finalidad de legitimar y asentar lo que significa en esencia esta entidad como persona jurídica.
¿Se podría establecer una relación directa entre esta nueva entidad y la mejora de la gobernabilidad?
Definitivamente, en la medida en que los gobernantes, a través de las inversiones públicas, sean capaces de resolver las demandas insatisfechas que existe en las distintas áreas de la vida como la salud, infraestructura, entre otros. En ese sentido, la mancomunidad puede garantizar la gobernabilidad y el desarrollo.
¿De qué forma la mancomunidad beneficiará a la ciudadanía en general?
La mancomunidad va a beneficiar al ciudadano de a pie mediante la mejora de la prestación de servicios y la gestión de proyectos de inversión pública. Es decir, estamos hablando de recursos adicionales de las que ya tienen estas tres provincias o, en el mejor de los casos, unir presupuestos para objetivos comunes como la mejora de la calidad educativa, salud y ordenamiento territorial.
ALGUITO MÁS
Juan Valencia Rincón es gerente general de la Municipalidad Provincial de Huaral. Anteriormente, detentó el mismo cargo en las comunas de Huaura y Barranca.
CIFRAS
60 mancomunidades existen aproximadamente a lo largo y ancho del Perú.
Más de medio millón beneficiados
El alcalde provincial de Huaral Jaime Uribe Ochoa declaró que la constitución de la mancomunidad entre las provincias de Barranca, Huaura y Huaral constituye un paso histórico para la región Lima y el Perú, debido a que, a través del desarrollo grandes proyectos, beneficiará a más de medio millón de ciudadanos de las tres jurisdicciones. De igual forma, sostuvo que la nueva entidad jurídica garantizará la eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos públicos, así como a la hora de ejecutar los proyectos de impacto.
Grandes proyectos se ejecutarán
El alcalde provincial de Huaura Santiago Cano La Rosa mostró su satisfacción por la creación de la nueva entidad jurídica denominada mancomunidad, pues permitirá la ejecución de grandes obras de infraestructura básica para el bienestar de la comunidad de su jurisdicción y las provincias hermanas de Huaral y Barranca. De la misma forma, indicó que este ente afrontará acertadamente los principales obstáculos que frenan el desarrollo de las tres provincias como las deficiencias en salud, educación y seguridad ciudadana.
Lucha contra la desnutrición
El burgomaestre provincial de Barranca Romel Ullilén Vega detalló que una de las temáticas medulares de la mancomunidad será la lucha contra la desnutrición que reina en las zonas más precarias de las provincias de Huaura, Huaral y Barranca. Asimismo, pretenderá dar solución al problema del crecimiento desordenado de las urbes más importantes. Finalmente, remarcó que el organismo fortalecerá la prestación de los servicios públicos de instituciones estatales (salud y educación) como forma de profundizar el desarrollo en beneficio de los habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario