Buscar este blog

domingo, 11 de septiembre de 2011

HUARAL: DENUNCIAN PRESUNTO ACTO DE CORRUPCCIÓN DEL ALCALDE JAIME URIBE OCHOA…CONSTRUCTURA TENDRÍA GRAVES ANTECEDENTES

CUESTIONAN AL ALCALDE DE HUARAL JAIME URIBE OCHOA POR SOSPECHOSA LICITACIÓN
10/09/2011 at 21:51
RELACION DE OBRAS DONDE PRESUNTAMENTE EXISTIRIAN ACTOS IRREGULARES PARA OBTENER LA BUENA PRO DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO A FAVOR DEL SR. OMAR IBERICO GRANDEZ Y SU EMPRESA IBECO CONTRATISTAS GENERALES S.A.
1. La Empresa IBECO Contratistas Generales S.A., en forma sumamente extraña, ha logrado obtener la buena Pro de la Municipalidad de Huaral durante la gestión del Alcalde Jaime Cirilo Uribe Ochoa, para ejecutar trabajos por un monto total Aproximado de S/. 808,474.00. El Sr. Omar Iberico Grández ha dirigido presumiblemente directamente el proceso de Licitación con la participación de la Municipalidad desde la confección de las bases de Licitación para lograr obtener mejores precios con la finalidad de verse beneficiado, directamente a través de su Empresa Ibeco Contratistas Generales S.A. o Indirectamente con otras Empresas relacionadas directamente con él, mediante la preparación de los sobres de postulación, falsificación de documentos y firmas.
Según declaraciones del implicado Sr. Marco Wilfredo Guimaray Bustos, Gerente General de HGB Contratistas Generales S.A. , ha declarado conocer y tener vínculos de amistad con el denunciado Omar Iberico Grandez, desde que fue este funcionario de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho y además ha reconocido que la documentación de los sobres de postulación para participar en el proceso de selección realizado en Huaral, fue preparada, elaborada y presentada por la empresa de Omar Iberico Grández, ósea Ibeco Contratistas Generales S.A., quien finalmente hizo la Obra: “Confección e Instalación de Semáforos en Av. Cahuas”.
2. Durante el Proceso de Selección de la Licitación Pública Nº 001-2006-CEP/MDSJM, Construcción de la Plaza Mayor del Distrito de San Juan de Miraflores, así como durante la ejecución de la citada Obra, se produjeron diversas irregularidades, al Otorgarse la Buena Pro y durante su ejecución, lo que generó un perjuicio a la Entidad, en un monto total de: S/. 485,302.06, en beneficio del Postor Ganador y contratista de la Obra: Consorcio Plaza Mayor conformada por las empresas George Flight Speddy SAC e IBECO Contratistas Generales S.A.; Todo esto se están dilucidando actualmente en el Proceso Judicial que se le sigue al Sr. Paulo Hernán Hinostroza Guzmán, Ex Alcalde de la Municipalidad distrital de San Juan de Miraflores por delito de Colusión en agravio de la Municipalidad de San Juan de Miraflores, ante el 19ºJuzgado Penal de Lima, Expediente Nº 81-07.
3. En la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, en extraña celeridad y en forma muy sospechosa, afectando la cuenta del Fon común, se generó con fecha 11 de Julio 2007 el requerimiento de pago a la empresa IBECO S.A. con cargo a la cuenta de gastos de ejercicios anteriores por un importe de S/. 299,787.61. Este singular monto fue pagado al día siguiente. Es decir, en apenas 24 horas se pagó un devengado de obras realizadas por su empresa. El proceso para cobro de un devengado a cualquier proveedor, le dura más de tres meses, si antes no recurre al Poder Judicial para hacer valer sus derechos. Según todos los indicios indican en forma evidente, habría una presunta concertación con algún actual regidor que ha trabajado en la gestión de Ricardo Chiroque para el pago de devengados, que es necesario esclarecer.
4. La Empresa IBECO CONTRATISTAS GENERALES S.A., ha incurrido en la infracción de usar documentos falsos, como son: La Carta de Garantía de Fiel Cumplimiento y La Carta Fianza en el Proceso de Selección de: Construcción del Complejo Turístico Deportivo de Huari, Nº002-2008/MPHI-CE/LP, año 2008, según contrato firmado con la Municipalidad Provincial de Huari por un monto de Adjudicación de S/. 3´971,242.88. Los documentos presentados son falsos por no estar avalados por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), conforme se denuncia en los artículos periodísticos del diario LA PRIMERA y en el portal de internet de PERU.COM, publicados con fecha 22 de Enero y 20 de marzo del año 2009 respectivamente. Por este hecho el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), ante quien nuestra Empresa IBERICO CONSTRUCCIONES SRL.- IBECO SRL formuló la denuncia correspondiente, le ha impuesto a IBECO Contratistas Generales S.A. una sanción administrativa de inhabilitación temporal en sus derechos para participar en procesos de selección y contratar con el Estado, por el periodo de ocho (08) meses y además se formule la denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público, según Resolución Nº 922-2010-TC-S4 de fecha 13 de mayo del 2010. Han sido comprendidos en la denuncia, el Excalde, ex regidores, notario, funcionarios de la Municipalidad de Huari y los representantes legales de la empresa IBECO Contratistas Generales S.A. quienes han sido denunciados ante Fiscalía Especializada de delitos de corrupción, por delitos de Asociación ilícita para delinquir, colusión desleal, peculado y malversación de fondos, quienes habían constituido una agrupación destinada a cometer delitos escudándose en su condición de autoridades y funcionarios, conjuntamente con los representantes de la referida empresa constructora.
5. Se ha abierto investigación sobre el caso de las Firmas Falsas por la Obra “Mejoramiento de la infraestructura vial urbana de la Villa San Isidro II Etapa” por un monto de S/. 1´639,490 a pedido de la Procaduría Regional de Tumbes por haberse emitido un oficio fraguado, suplantando la firma del Gerente General Regional Sr. Manuel Reynaldo Manrique Ugarte en la RGGR Nº 140-2008, con firmas falsas para la liberación de la carta fianza de la Empresa IBECO CONTRATISTAS GENERALES S.A., antes de la ejecución de esta al haber sido resuelto el Contrato por incumplimiento de esta Empresa en la Ejecución de los trabajos, habiendo causado un perjuicio económico al Estado. El Titular de la Procuraduría del Gobierno Regional de Tumbes, Dr. Gastón Saavedra Mejía interpuso la denuncia ante el Ministerio Público con fecha 02 de diciembre del 2009.
6. Denuncian a la Municipalidad Provincial de Ascope ante Contraloría General de la República según oficio Nº 072-2009, de fecha 16 de Noviembre del 2009, por la Obra: Agua y Alcantarillado,Otorgada de manera directa la Buena Pro a la empresa IBECO CONTRATISTAS GENERALES S.A. por S/. 4´455,335.70, en el año 2009, con el agravante de haber simulado la Municipalidad un desabastecimiento inminente para exonerar la Ejecución y Supervisión de la Obra de Saneamiento, contraviniendo lo establecido por ley de Contrataciones y Adquisiones del Estado. De esta manera no se permitió la participación de mayores empresas especializadas y con experiencia en estos trabajos de saneamiento, encontrándose la obra en situación calamitosa, evidenciándose presuntas deficiencias en su ejecución por esta mala empresa.
7. La Obra: Carretera Chocope-Ascope, recientemente terminada el 28 de mayo del 2009, por la empresa IBECO CONTRATISTAS GENERALES S.A., presenta desgaste acelerado siendo necesaria su rehabilitación por el mal estado y la mala ejecución de la obra. El monto de la obra asciende a S/. 3´705,442 y ha sido canalizada por el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS). La obra estuvo permanentemente atrasada, habiéndose culminado 90 días después de lo que indicaba el contrato y donde existió irregularidades en el pago a los trabajadores, quienes han denunciado este hecho al Ministerio de Trabajo.
8. El 11 de junio del 2009, el Consorcio Vial Bolognesi conformada por las empresas IBECO Contratistas Generales S.A. de propiedad de OMAR IBERICO GRANDEZ, ALE CONTRATISTAS SRL y la empresa KISWAR CONTRATSITAS GENERALES SAC, obtuvo la buena pro para la ejecución de la Obra: Mejoramiento vial de varias Avenidas en el Distrito de Chimbote por un monto de 37 millones 65 mil 539 nuevos soles, sin embargo no se aparecieron a firmar el contrato por no haber conseguido la Carta Fianza de Fiel Cumplimiento que ascendía a la suma de 3 millones 700 mil nuevos soles, lo que originó un Incumplimiento por parte de este Consorcio, en cuyo acto el Presidente Regional de Ancash habría participado, Impidiendo que se ejecute automáticamente la Carta Fianza de Garantía de Seriedad de Oferta, ascendente a la suma de 370 mil 655.39 nuevos soles, favoreciendo de esta manera escandalosamente al postor ganador de esta Licitación.
9. Según Resolución Nº 2611-2009- TC-S3 de fecha 01 de Diciembre de 2009, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado(OSCE) ha sancionado a la empresa IBECO Contratistas Generales S.A. con la Inhabilitación temporal por el período de quince (15) meses en sus derechos de participar en procesos de selección y contratar con el Estado, por su responsabilidad en la infracción de Incumplimiento de Contrato en la Obra: “Recapeo de Pavimentación en la Av. Circunvalación Tramo Calle Los Brillantes-Av. Las Torres-Jurisdicción de Huachipa” según Adjudicación Directa Selectiva Nº 0005 – 20007- CEP-MCPSMH convocada el 10 de diciembre de 2007, por La Municipalidad Distrital del Centro Poblado Santa María de Huachipa, por un valor referencial ascendente a S/. 171,800.00 (Ciento setenta y un mil ochocientos con 00/100 nuevos soles).
10. El Sr. Omar Iberico Grández, presuntamente estaría haciendo uso del Nombre de otras razones sociales ó jurídicas para obtener la Buena Pro en las Licitaciones del Estado. Como prueba de ello es lo siguiente: Se ha abierto Proceso Sancionador en la OSCE, contra ARESA Contratistas Generales SAC, por presentar esta empresa documentos falsos para verse favorecidos como postor ganador en el proceso de Selección: Licitación Pública N. 001-2010-CE-MPT/DU-041-2009- Mejoramiento de la Prolongación Av. Cesar Vallejo-Distrito y Provincia de Trujillo- La Libertad. En dicho proceso la empresa ARESA Contratistas Generales SAC, ha presentado documentos falsos, suscritos por el Representante Legal de la Empresa IBECO Contratistas Generales S.A., el Sr. Omar Iberico Grández, para verse favorecido con la Buena Pro en el proceso de Selección lo cual viene siendo investigado según Resolución de Alcaldía de la Municipalidad Provincial de Trujillo N. 881-2010-MPT del 10 de Agosto del 2010.
11. Es sumamente extraño la cantidad de Obras del Estado, que ha obtenido la empresa IBECO CONTRATISTAS GENERALES S.A. a lo largo de todo el País, habiéndose adjudicado el año 2009 un monto de S/. 35´472,938, donde las propuestas económicas en su mayoría sobrepasan el valor referencial del 100%, y en casi todos los Procesos solo queda habilitado un solo postor. Quedando así demostrado que esta empresa viene haciendo una práctica del ejercicio de la Industria de la Construcción en forma Irregular y Sumamente Cuestionada.

5 comentarios:

  1. El Señor Fiscal Provincial del Primer Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna, ha emitido la disposición Nº 01 de fecha 06/10/2009 que señala:FORMALIZAR LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA contra OMAR IBERICO GRANDEZ,como COMPLICE PRIMARIO, por el delito Contra la Administración Pública en la forma de Colusión, en agravio del Estado,representado por la Municipalidad Provincial de Tacna, solicitando al Juez de Investigación Preparatoria de Tacna el Levantamiento del secreto Bancario y telefónico de la empresa IBECO CONTRATISTAS GENERALES S.A.

    ResponderEliminar
  2. La Sala Penal de Tacna ratificó la sentencia emitida en abril del 2019 por el Segundo Juzgado Unipersonal de Tacna contra el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Jacinto Eleodoro Gómez Mamani, exfuncionarios de la MPT en su gestión y representantes de consorcios, por el delito de colusión.

    MIRA AQUÍ: Tacna: Exceso de licor deja como muerto a varón en la vía publica
    Los fiscales Lucio Cutipa Ccaso y Jossie Sánchez Sumari estuvieron a cargo de la investigación y acusación a los exconcejales y empresarios que entre los años 2005 y 2006 se habrían coludido para favorecer a consorcios en 13 licitaciones para 18 obras de pistas y veredas por 33 millones de soles.

    Nueve sentenciados en total
    Jacinto Gómez fue condenado a 7 años de pena privativa de la libertad, igual sus exfuncionarios Manuel Namuche Chunga, Ricardo Taboada Carlin, Octavio Gamonal Bermúdez y Boris Alfaro Morán, todos como autores directos del delito contra la administración pública (colusión) en agravio del Estado.


    También sentenciaron al representante del Consorcio JKM, Edmundo Morocho Khan, con 5 años de cárcel efectiva; José Manrique Fernández (Consorcio Caplina) con 6 años de prisión, mientras Omar Ibérico Grandez (Consorcio Chavín de Huantar) y Jorge Porras Carrión (Consorcio Ingeniería y Pavimentos) a 3 años de prisión suspendida, todos como cómplices primarios.

    Licitación de obras de pistas y veredas
    Sobre el caso, la Fiscalía determinó que en la gestión de Gómez en la MPT, Namuchi creó una comisión para licitar 18 obras, y en esa comisión también estaban Taboada, Alfaro y Gamonal.


    Los consorcios antes mencionados ganaron la buena pro y debían presentar expedientes técnicos en 5 días, y para la Fiscalía era un plazo corto y con irregularidades. “Una vez entregados los expedientes técnicos, la MPT anunció de que iba a reembolsar los gastos del expediente técnico. Entonces, este reembolso fue de un millón 128 mil soles, ese dinero sirvió para beneficiar a los consorcios y causar un desbalance económico al municipio. El monto total fue de 33 millones, pero la obra no se llegó a concretar. Solamente se devolvió el dinero de los expedientes técnicos”, dijo en su momento la fiscal Jossie Sánchez.

    ResponderEliminar
  3. La Sala Penal de Tacna ratificó la sentencia emitida en abril del 2019 por el Segundo Juzgado Unipersonal de Tacna contra el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Jacinto Eleodoro Gómez Mamani, exfuncionarios de la MPT en su gestión y representantes de consorcios, por el delito de colusión.

    Los fiscales Lucio Cutipa Ccaso y Jossie Sánchez Sumari estuvieron a cargo de la investigación y acusación a los exconcejales y empresarios que entre los años 2005 y 2006 se habrían coludido para favorecer a consorcios en 13 licitaciones para 18 obras de pistas y veredas por 33 millones de soles.

    Nueve sentenciados en total
    Jacinto Gómez fue condenado a 7 años de pena privativa de la libertad, igual sus exfuncionarios Manuel Namuche Chunga, Ricardo Taboada Carlin, Octavio Gamonal Bermúdez y Boris Alfaro Morán, todos como autores directos del delito contra la administración pública (colusión) en agravio del Estado.


    También sentenciaron al representante del Consorcio JKM, Edmundo Morocho Khan, con 5 años de cárcel efectiva; José Manrique Fernández (Consorcio Caplina) con 6 años de prisión, mientras Omar Ibérico Grandez (Consorcio Chavín de Huantar) y Jorge Porras Carrión (Consorcio Ingeniería y Pavimentos) a 3 años de prisión suspendida, todos como cómplices primarios.

    Licitación de obras de pistas y veredas
    Sobre el caso, la Fiscalía determinó que en la gestión de Gómez en la MPT, Namuchi creó una comisión para licitar 18 obras, y en esa comisión también estaban Taboada, Alfaro y Gamonal.

    MIRA AQUÍ: Tacna: Extranjeros cruzan el país sin ningún documento que avale su ingreso
    Los consorcios antes mencionados ganaron la buena pro y debían presentar expedientes técnicos en 5 días, y para la Fiscalía era un plazo corto y con irregularidades. “Una vez entregados los expedientes técnicos, la MPT anunció de que iba a reembolsar los gastos del expediente técnico. Entonces, este reembolso fue de un millón 128 mil soles, ese dinero sirvió para beneficiar a los consorcios y causar un desbalance económico al municipio. El monto total fue de 33 millones, pero la obra no se llegó a concretar. Solamente se devolvió el dinero de los expedientes técnicos”, dijo en su momento la fiscal Jossie Sánchez.

    ResponderEliminar
  4. La Sala Penal de Tacna ratificó la sentencia emitida en abril del 2019 por el Segundo Juzgado Unipersonal de Tacna contra el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Jacinto Eleodoro Gómez Mamani, exfuncionarios de la MPT en su gestión y representantes de consorcios, por el delito de colusión.

    Los fiscales Lucio Cutipa Ccaso y Jossie Sánchez Sumari estuvieron a cargo de la investigación y acusación a los exconcejales y empresarios que entre los años 2005 y 2006 se habrían coludido para favorecer a consorcios en 13 licitaciones para 18 obras de pistas y veredas por 33 millones de soles.

    Nueve sentenciados en total
    Jacinto Gómez fue condenado a 7 años de pena privativa de la libertad, igual sus exfuncionarios Manuel Namuche Chunga, Ricardo Taboada Carlin, Octavio Gamonal Bermúdez y Boris Alfaro Morán, todos como autores directos del delito contra la administración pública (colusión) en agravio del Estado.

    También sentenciaron al representante del Consorcio JKM, Edmundo Morocho Khan, con 5 años de cárcel efectiva; José Manrique Fernández (Consorcio Caplina) con 6 años de prisión, mientras Omar Ibérico Grandez (Consorcio Chavín de Huantar) y Jorge Porras Carrión (Consorcio Ingeniería y Pavimentos) a 3 años de prisión suspendida, todos como cómplices primarios.

    Licitación de obras de pistas y veredas
    Sobre el caso, la Fiscalía determinó que en la gestión de Gómez en la MPT, Namuchi creó una comisión para licitar 18 obras, y en esa comisión también estaban Taboada, Alfaro y Gamonal.

    Los consorcios antes mencionados ganaron la buena pro y debían presentar expedientes técnicos en 5 días, y para la Fiscalía era un plazo corto y con irregularidades. “Una vez entregados los expedientes técnicos, la MPT anunció de que iba a reembolsar los gastos del expediente técnico. Entonces, este reembolso fue de un millón 128 mil soles, ese dinero sirvió para beneficiar a los consorcios y causar un desbalance económico al municipio. El monto total fue de 33 millones, pero la obra no se llegó a concretar. Solamente se devolvió el dinero de los expedientes técnicos”, dijo en su momento la fiscal Jossie Sánchez.

    ResponderEliminar
  5. LA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL PERMANANTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SEGÚN LA SETENCIA DE CASACIÓN N° 20538-2017 DE FECHA 1 DE JULIO DE 2021, DICTAMINÓ LA ACTUACIÓN DEL SR. OMAR IBERICO GRANDEZ, REPRESENTANTE TAMBIÉN DE LA EMPRESA IBECO CONTRATISTAS GENERALES S.A. EN TODO ESTE PROCESO DE PERTENENCIA Y DEFENSA DE NUESTROS NOMBRES QUE HA DURADO 16 AÑOS, SE ENCUENTRA REVESTIDA DE: “MALA FE”, AL HABER PRETENDIDO REGISTRAR CON FECHA 10 DE OCTUBRE DEL 2010 EN EL INDECOPI, LA DENOMINACIÓN IBERICO INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN S.A., NO OBSTANTE QUE SU REPRESENTANTE LEGAL EL SR. OMAR IBERICO GRANDEZ SABÍA DE LA EXISTENCIA DE IBERICO CONSTRUCCIONES SRL - IBECO SRL, QUE VENÍA OPERANDO DESDE 1997, Y QUE NO OBSTANTE ELLO, TAMBIÉN HA HECHO UN USO INDISCRIMINADO, DURANTE MUCHOS AÑOS, DE LA MARCA “IBECO”, QUE TAMBIÉN LE PERTENECE A LA EMPRESA IBERICO CONSTRUCCIONES SRL - IBECO SRL


    LA EMPRESA IBECO CONTRATISTAS GENERALES S.A(AHORA IBERICO INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN S.A.”), HA USADO LOS NOMBRES Y MARCAS QUE NO LE PERTENECEN, DURANTE CERCA DE 20 AÑOS SIENDO LA TITULAR DE DICHOS NOMBRES LA EMPRESA IBERICO CONSTRUCCIONES SRL - IBECO SRL.
    EL USO INDEBIDO DE NUESTRAS MARCAS EN UN INICIO SE DIO USANDO EL NOMBRE Y MARCA “IBECO” Y LUEGO A CONTINUADO PERJUDICÁNDO A NUESTRA EMPRESA, USANDO EL OTRO NOMBRE QUE TAMBIÉN NOS PERTENECE: “IBERICO CONSTRUCCIONES”; HABIENDO OBTENIDO INDEBIDAMENTE PROVECHO Y VENTAJA ECONÓMICA, COMO CONCLUYE EN EL ÚLTIMO DICTAMEN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA DE FECHA 18/08/2015, DEL VIGÉSIMO QUINTO JUZGADO ESPECIALIZADO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO: “CON LA INTENCIÓN DE ACTUAR EN PROVECHO PROPIO Y EN PERJUICIO DEL INTERÉS DE LA EMPRESA OPOSITORA IBERICO CONSTRUCCIONES S.R.L.”.
    DENOTANDO CON ELLO “UNA MALA FE”, TAL COMO LO HA DICTAMINADO TAMBIÉN LA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL PERMANANTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SEGÚN LA SETENCIA DE CASACIÓN N° 20538-2017 DE FECHA 1 DE JULIO DE 2021.

    ResponderEliminar