Buscar este blog

martes, 27 de septiembre de 2011

DIRESA LIMA capacita a personal de salud de la región, en la atención de emergencias obstetricas y neonatales


Para mejorar la calidad de atención de las emergencias obstétricas y neonatales

“GOBIERNO REGIONAL DE LIMA IMPLEMENTA ACCIONES ORIENTADAS A LA PREVENCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA MORTALIDAD MATERNA Y NEONATAL”

Con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal de salud en casos de emergencias obstétricas y neonatales, el Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Salud y el Comité Regional de Prevención de Mortalidad Materna y Perinatal, realizarán a partir del 27 al 30 setiembre, en el Auditórium del Hospital de Chancay, el “Taller de Emergencias Obstétricas y Neonatales”.

La capacitación que se cumple en el marco de la Resolución Directoral Nº 128-DG –DIRESA-LIMA- 2011, en la cual se conforma el Comité  Ejecutivo y Técnico de Prevención de Muerte Materna y Perinatal de la DIRESA-LIMA, está dirigida alpersonal de Salud responsable de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva de los Establecimientos de Salud priorizados de la Región, personal de los Centros de Salud asistencial de ESSALUD Huacho, Huaral, Chilca y Cañete.

El Director General de la DIRESA-LIMA, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza, señalo que los Hospitales de la Región, se constituyen en hospitales referenciales a nivel nacional, asumiendo muchas muertes maternas cuya procedencia es de otras regiones. Por tal motivo es necesario que los establecimientos de salud de nuestra jurisdicción, implementen la guía técnica de práctica clínica, para la atención de emergencias obstétricas, según el nivel de capacidad resolutiva.

Asimismo, resaltó que se debe considerar que la atención obstétrica, no solo aborda la atención de la madre, sino también la del perinato, incluyendo la etapa fetal, ya que todas las acciones que se realizan por ella, indudablemente también benefician al producto. “El eje fundamental de las intervenciones para reducir la mortalidad materna y neonatal, es que las gestantes tengan acceso oportuno a la atención prenatal, el parto institucional y la atención de las emergencias obstétricas y neonatales en establecimientos de salud, con capacidad resolutiva adecuada”.

A su turno la Coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Sexual y Reproductiva, Lic. Ada Montenegro León, resaltó la temática a desarrollarse en dicha capacitación,  como es la situación actual materna neonatal, cuidados generales de la gestante, situación actual de las infecciones de transmisión sexual, interculturalidad, atención del parto vertical con adecuación cultural,  habilidades y destrezas de las emergencias obstétricas y neonatales, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario