La palabra contrato proviene del latín CONTRACTUS derivado de CONTRAHERE que significa concertar, lograr.
Para CAPITAN es el acuerdo de voluntades entre 2 o mas personas con el objeto de crear vínculos de obligaciones.
Bevilagua, dice que el contrato es el acuerdo de voluntades que una persona física o jurídica realiza con otra, que produce consecuencias jurídicas consecutivas modificadas o extintivas.
Análisis de los elementos de la definición:
1.- Acuerdos de dos o mas partes.- En el contrato hay acuerdo de dos partes para voluntariamente llegar a un acuerdo. Es un acto jurídico, en el cual no puede faltar la manifestación de la voluntad y no un hecho jurídico en el que si pueda faltar este elemento.
Ambas voluntades deben de ser reciprocas simultaneas, por que es con el consentimiento de las partes que se perfecciona el contrato.
En resumen siendo el contrato un acto jurídico plurilateral, es decir que intervienen dos o mas partes en la declaración de voluntad, destinado a constituir, modificar, transmitir y extinguir una relacion jurídica patrimonial, es necesario para que exista contrato que se cumpla con los siguientes requisitos:
- Que se encuentre frente a frente personalmente o debidamente representada las dos o mas partes que desean crear la relación jurídica.
- Que las partes emitan una declaración de voluntad común.
- Que la declaración que se emita pretenda crear una relación jurídica patrimonial.
2.- Partes o personas físicas o jurídicas.
3.- Consecuencias jurídicas:
El concierto tienen un fin determinado se manifiesta en cuatro modalidades.
- Crear
- Regular
- Modificar
- extinguir, una relación jurídica patrimonial.
ELEMENTOS DEL CONTRATO
Los elementos del contrato son:
1.- Esenciales.- Son aquellos sin las cuales el contrato no podría existir, o no podría tener validez por cuanto no es lo mismo, no existir que existir viciosamente.
Estos elementos esenciales se subdividen a su vez en;
- Elementos Esenciales Común.- Para la existencia del contrato, son aquellas que deben existir en todos los contratos. Ejm. El consentimiento y El Objeto.
- Elementos Esenciales Especialisimos.- Deben necesariamente existir. Ejm. El precio C-V y Arrendamiento.
- Elementos Esenciales Especiales.- Son indispensables. Ejm. Entrega de la cosa y Los derechos reales.
2.- Naturales.- Son aquellos que son consecuencia de la celebración del contrato. Gratuidad y Saneamiento de la compra - venta.
3.- Accidentales.- Son aquellos que no obstante existen naturalmente en el contrato son susceptibles de ser agregados por los CONTRATANTES para modificar los efectos normales del contrato sin desnaturalizaras. Ejm. Condición, Plazo y el Modo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario