“Fue una reunión amical básicamente”, indicó Ollanta Humala. Sobre los choques con García en la campaña electoral respondió que “en este nivel lo que hay que hablar es delPerú”.
El presidente electo Ollanta Humala se reunió ayer durante tres horas con el mandatario saliente Alan García Pérez en Palacio de Gobierno, y hablaron sobre la transferencia de poder y la lucha contra la pobreza. A la salida, el líder de Gana Perú saludó al público que lo vitoreaba en la Plaza de Armas.
Ollanta Humala llegó a las cinco de la tarde a bordo de una camioneta azul oscuro y fue recibido con honores que le rindieron los Húsares de Junín. El jefe de la Casa Militar, general Jaime Araujo, recibió al mandatario electo en el patio y lo acompañó hasta donde lo esperaba el presidente saliente.
García lo recibió en la Puerta de Honor y juntos saludaron a la prensa y al público presente en la Plaza de Armas, antes de ingresar a Palacio de Gobierno. Casi al mismo tiempo, los vicepresidentes electos Marisol Espinoza y Omar Chehade, y el congresista Daniel Abugattás, llegaron en otro vehículo para participar en el encuentro.
Contra la corrupción: Ollanta y García hablaron tres horas La reunión transcurrió en privado durante tres horas y trató temas referidos a la transferencia de mando y las medidas a tomar para resolver algunos asuntos pendientes relacionados con el combate contra la corrupción y la pobreza.
Ollanta Humala salió a las ocho de la noche de Palacio y abordó su camioneta, al tiempo que era despedido por la banda de los Húsares de Junín. Al salir, bajó de su vehículo parasaludar a la población que coreaba a viva voz su nombre.
Esa situación puso en aprieto a los agentes de seguridad, tanto de la comitiva de Ollanta Humala como de Palacio de Gobierno. El próximo inquilino del viejo edificio saludó durante unos minutos a sus simpatizantes y a los periodistas que se arremolinaron a su alrededor para preguntarle sobre los temas tratados con Alan García.
“Fue una reunión amical básicamente, (para) escuchar sus experiencias”, indicó Ollanta Humala a los periodistas. Sobre las discrepancias en plena campaña electoral respondió que “en este nivel lo que hay que hablar es del Perú”.
Acaba con las ratasEn ese instante, algunos simpatizantes gritaron lo que ha sido un clamor ciudadano durante la campaña electoral: “Ollanta, Ollanta, acaba con las ratas”. El líder de Gana Perúsolo sonrió y rápidamente subió a su camioneta y se retiró.
Los vicepresidentes Marisol Espinoza y Omar Chehade se quedaron en el patio palaciego para dialogar unos minutos con la prensa.
Omar Chehade calificó la reunión con Alan García como cordial. “Alabamos la actitud democrática, cortés y cordial del presidente saliente que ha expresado su disposición a colaborar con la transferencia de mando. Nos ha hecho recomendaciones que tomaremos en cuenta y evaluaremos”, dijo.
García apoyaráOmar Chehade añadió que lo más importante es que Alan García se comprometió a que desde el 28 de julio “va a apoyar en la política económica” del gobierno de Ollanta Humala en la “lucha para derrotar a la pobreza”.
“También nos ha brindado su apoyo democrático para lograr una concertación con diversos sectores para lograr la gobernabilidad e impulsar el crecimiento económico”, sostuvo.
Chehade también precisó que, pese a algunas discrepancias, Alan García mostró una actitud de colaboración. “Él ha dado su punto de vista, pero es evidente que quiere colaborar con Ollanta Humala. También hemos paseado por todos los ambientes de Palacio de Gobierno”, dijo el vicepresidente electo.
La economía del país es estableEl presidente electo Ollanta Humala y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, coincidieron en señalar que la economía del país está sólida y ambos se comprometieron a implementar programas sociales planteados en la campaña electoral. “Comprometo al BID a un pacto para el desarrollo de nuestro país”, dijo el próximo mandatario.
Después de una hora de diálogo a puertas cerradas en el hotel Westin Libertadores de San Isidro, Humala y Moreno se presentaron ante la prensa a las 3:30 de la tarde. “Estamos dispuestos a apoyar a Ollanta Humala para implementar programas sociales”, indicó el alto funcionario del BID.
A su turno, Humala dijo que encontró receptividad en el BID para apoyar financiera y técnicamente a su gobierno. “Como me ha dicho Luis Alberto, el BID es el banco del Perú, somos dueños del BID, así que nos van a tratar bien”, expresó bromeando.
El líder nacionalista destacó que el BID ha certificado la “economía sólida” del país, por lo que no hay que tener miedo a invertir en el Perú.

No hay comentarios:
Publicar un comentario