Buscar este blog

lunes, 27 de junio de 2011

Ciudadanía plantea debatir los delitos sobre corrupción

Sociedad civil acude al llamado del PJ y entrega 72 propuestas de temas


Las mejores ponencias y sustentaciones serán incluidas en este acuerdo


MARIA AVALOS CISNEROS mavalos@editoraperu.com.pe

La Corte Suprema de Justicia de la República convocó la participación ciudadana en el VII Pleno Jurisdiccional Penal. ¿Cuál es la respuesta a este llamado?
–En efecto, se ha convocado a la comunidad jurídica y a la sociedad civil del país, a participar e intervenir con sus aportes en la identificación, análisis y selección de los principales problemas que se detectan actualmente en el proceder jurisprudencial de la judicatura peruana, al aplicar las normas penales, procesales y de ejecución penal en los casos concretos que son de su conocimiento. Así, hasta la fecha, tenemos recibidas 72 intervenciones que reflejan una mayor preocupación sobre la configuración de delitos contra la administración pública. Entendemos que esto debe guardar relación con las últimas modificaciones dadas en el tema. El debate recién empieza, se tiene todo un cronograma para la selección de estas propuestas, que sin duda serán atendidos por los magistrados al redactar los acuerdos plenarios.
¿A quiénes corresponden y a qué se refieren estos temas?
–En su mayoría, corresponden a instituciones vinculadas al ámbito jurídico, como colegios de abogados y universidades. Mientras que, en un menor nivel, está la presencia individual de profesores universitarios y abogados en ejercicio. Respecto a los temas, en su mayoría están en conexión con los delitos sobre corrupción.
¿Cuáles serán los criterios para seleccionar los temas?
Obviamente, existen varios. Entre ellos, la actualidad de la temática propuesta, la verificación real de un problema de interpretación contradictoria, de implicancias normativas, que no son coherentes entre sí. Luego, será la fundamentación, cómo y qué alternativas presentan frente al problema. Existe un equipo que irá analizando estas propuestas para alcanzar una selección idónea y que resulte la expresión de esa voluntad de la población para apoyar a la justicia.
Es la segunda vez que se realizan este tipo de plenos con participación ciudadana, ¿dicha práctica será extendida a todas las materias?
Nos sentimos muy satisfechos de la primera experiencia, en que la Corte Suprema colocaba los temas y abría el espacio para la discusión con la comunidad jurídica. En esta oportunidad, la apertura es total y consideramos que esa es la ruta correcta, que haya un intercambio de opiniones entre los sujetos que activan la labor judicial. Eso entendemos será el futuro de los acuerdos plenarios, tal como lo ha manifestado el propio presidente del Poder Judicial, César San Martín, de que lo mismo se reproduzca en otras áreas, como el civil y constitucional.

Verán beneficios penitenciarios
Si bien la participación ciudadana siempre es importante, ¿cuáles son las inquietudes o problemas que traerán los propios magistrados a este pleno?
Entre otros, existe un tema trascendente vinculado con los beneficios penitenciarios en los delitos de terrorismo, a propósito del caso Lori Berenson. Igualmente, está la llamada refundación de las penas, para aquellas personas multirreincidentes. Sobre los delitos del crimen organizado, hay preocupación por establecer algunos aspectos conectados con otras forma de criminalidad no convencionales por delitos contra los DD HH. Nos preocupa, igualmente, desarrollar nuevas instituciones del proceso penal, como las relaciones que deben de darse en lo que respecta a la etapa intermedia del proceso penal, la condena de personas absueltas en primera instancia y la prescripción de la acción penal. Estimo que en ese espacio es que deben venir nuevas propuestas.

Importancia
Si bien los acuerdos plenarios tienen poca difusión en la colectividad, éstos son de mucha importancia para las decisiones judiciales futuras, como precisamente quedó evidenciado en el VI Pleno Juridisccional Penal, ¿no es cierto?
Claro que sí, a lo largo de los seis plenos jurisdiccionales en materia penal, la Corte Suprema ha aportado trascendentes criterios de doctrina jurisprudencial, en su mayoría referidos a la aplicación de penas, modalidades de la criminalidad organizada y sobre las nuevas instituciones del Código Procesal Penal. Así, por ejemplo, se estableció un procedimiento creativo para la determinación de pena; se dio mayor coherencia a las normas sobre reincidencia y habitualidad; y, se permitió una mejor comprensión de la acumulación de penas en el llamado concurso real de delitos. Se construyó un acuerdo para el proceso de personas ligadas con otras formas de justicia, como la indígena. Igualmente, se aportaron nuevos criterios para resolver problemas sobre otras formas de criminalidad organizada, como los delitos de robo con consecuencia de muerte de la víctima, entre otros.

Las etapas del debate
Según el cronograma, este 8 de julio culminará la inscripción de los participantes y la presentación de temas. Del 11 al 22 de julio, seleccionarán los mejores temas.
Del 27 de julio al 23 de setiembre se presentarán las ponencias materia del debate, cuya selección terminará el 30 de setiembre. La publicación y notificación a las personas que intervendrán en la audiencia pública será el 3 de octubre.
La audiencia pública está prevista para el 27 de octubre. Al final se procederá al plenario cerrado a cargo de los magistrados. El 14 de diciembre serán publicados los acuerdos plenarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario