Buscar este blog

jueves, 26 de mayo de 2011

El riesgo de cáncer se incrementa con la edad


El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo y acaba con la vida de millones de personas cada año. En el Perú se estima que fallecen alrededor de 15 mil personas anualmente, esto hace que esta enfermedad sea considerada como un problema de salud pública en el país.
Según el Dr. Luis León Atoche, director médico del Centro Detector del Cáncer, con el aumento en la expectativa de vida, se sabe que más personas sufrirán de cáncer, el riesgo de desarrollar una neoplasia maligna se incrementa con la edad debido a un periodo de mayor exposición a numerosos cancerígenos, como el asbesto, exposición a plásticos, a la luz ultravioleta, a terapia de reemplazo hormonal, etc.
Además, señaló que en el país los tumores con mayor incidencia en ambos sexos son: el cáncer de estómago, cuello uterino, próstata y de mama, entre los principales. “Entre los factores que aumentan las cifras de esta enfermedad se encuentran la falta de prevención y la ausencia de estilos de vida saludable”, remarcó.
Los posibles síntomas de esta enfermedad, pueden ser: la pérdida de peso inexplicable, úlceras o heridas que no cicatrizan, sangre en orina o en heces, problemas para orinar, cambios en los hábitos intestinales, dificultad en ingerir los alimentos, tos o ronquera persistente, fuertes sudores nocturnos y modificaciones notorias en lunares y/o verrugas.
Además, en el caso de las mujeres, se deben añadir los cambios inusuales o tumoraciones en cualquiera de los senos, sangrado o secreción vaginal infrecuente o anormal. De otro lado, el galeno mencionó que el diagnóstico precoz aumenta las posibilidades de curar este mal, ya que se aplicaría una terapia efectiva en forma temprana evitando la progresión de enfermedad.
RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario