Buscar este blog

domingo, 3 de abril de 2011

¿POR QUÉ SE ASUSTA LA DERECHA PERUANA CON OLLANTA HUMALA? PARTE II

ASÍ TERMINAN NUESTROS HERMANOS MINEROS, LAS CONCESIONES NO PRODUCEN DESARROLLO, EN EL PERÚ ES UNA FALACIA… 
 

YANACOCHA: MINA DE ORO 
UNA HISTORIA QUE SE REPITE DENTRO Y FUERA DE LOS CENTROS MINEROS…HASTA QUE SE CANSEN DE EXPLOTAR Y QUEDEN ENORMES FORADO BAJO LA TIERRA 
PODER POLÍTICO: Muchos se habrán preguntado ¿ como es posible que en el Perú dónde hay más riqueza  mineral – oro, plata, cobre, zinc, etc - también haya más pobreza?. Como que no concuerda, no encaja, pero la respuesta es muy simple a los grupos de poder económico no les conviene por ejemplo, darle EDUCACIÓN, porque el día que se las brinde, despertará ese pueblo confundido y sojuzgado y lo enfrentará, solo con la ignorancia se puede domar al hombre, tampoco le brindarán AYUDA SOCIAL porque es la única manera que vayan siempre a pedir de rodillas algúnn tipo de ayuda para poder sobrevivir, ellos le darán lo que les sobra y el pobre en su ignorancia se sentirá agradecido, en lo POLÍTICO, tampoco podrá darle cargo alguno, porque se puede cumplir la profecía de “DALE AL INDIO PODER Y MIRARÁS AL MUNDO JODER”, pero si lo motivaran a vincularse algúna congregación religiosa donde la idea de respeto aDIOS hará que a ellos tampoco lo toquen y se respeten sus ideales y patrimonio. El miedo que dicen tener la derecha peruana no es a Ollanta Humala, sino a los privilegios del enriquecimiento desmedido del que usufructan quitandole sus riquezas a todos los peruanos, en todo caso que en en eventutal gobierno de Ollanta el lider nacionalista pondrá ORDEN, ellos lo llaman dictadura, hará que los poderosos respeten a los más débiles ellos lo llamantener miedo, le propone que como nunca darle una PENSIÓN 65 a los”viejitos” ellos dicen que no se puede, ni se debe, revisará en democracia la constitución de Fujimori, ellos dicen que no se debe cambiar nada, porque sería un atraso para el país, lo correcto es decir que se atrasará el bolsillo de los ricos, apenas llego Ollanta segun las encuestas al priemr lugar maquillaron la caida de las bolsasde valores, al día siguiente se supo que éste lunes el precio del metal a nivel internacional tuvo un pequeño bajón, hasta hoy se sabe que el suelo está parejo, ahora que Ollanta a pedido respeto al Presidente chileno Piñera y no interfiera en nuestra decisión interna como país, dicen que esto puede oroginar un conflicto bélico, Ollanta se ha enfrentado a Hugo Chavez y lo ha emplazado a no entrometerse en el Perú, para la derecha lo de Piñera no es intromisión, lo de Chavez si ¿NO SERÁ QUE ESTÁN DEFENDIENDO LOS GRANDES INTERESES DE LOS CHILENOS QUE YA TIENE MEDIO PERÚ EN SU BLSILLO? O es que acaso creen que los peruanos no sabemos que los chilenos están por Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica…habiendo comprado extensas hectáreas de terrenos, son “cuasi dueños” de l servicio de la luz eléctrica (Luz del Sur), Tiendas Wong, Metro, Saga Falabella, etc. lo único de l termino PATRIA que nos queda es la dignidad, el 10 de abril cada uno escribirá para bien o para mal una nueva página del Perú, y cualquiera sea la decisión del pueblo hay que respetarla, si llegara Ollanta le pediría que cumpla su promesa, que sea el auténtico nacioonalista que en democracia pueda reivindicar a todos los peruanos quienes han esperado 190 años.
  
 

LOS CAMPESINOS EN LUGAR DE PERDER SUS TIERRAS LE REMATARON A YANACOCHA…TRISTE REALIDAD DEL PERÚ 
Hermanos lectores a continuación enfocaremos el delicado tema de las concesiones mineras. En 1947 Nestlé abrió en Cajamarca, Perú, una planta de procesamiento de leche. En la década de los 70, la Cooperación Técnica Suiza impulsó la ganadería y producción de ‘queso andino tipo suizo’ y otros derivados lácteos. 
  
 

Desde los años 90, la incesante expansión de la minería en la región deja sin tierras a centenares de campesinos y cambia sus vidas. La población defiende o ataca a la empresa minera. Conflictos sociales han estallado o siguen latentes. 
Jonas Lambrigger, estudiante de la Universidad de Berna, ha documentado ‘in situ’ las consecuencias sociales, económicas y ecológicas que causa desde 1993 la productora de oro más grande de América Latina, la empresa minera Yanacocha. “Filial de la transnacional estadounidense Newmont Mining Corporation, Yanacocha se presenta como ejemplo del actual ‘boom minero’ peruano. 
El impacto es aún mayor si se considera las dimensiones de las operaciones: cada día se remueven 600.000 toneladas de tierra y rocas, y en parte, en zonas que antes eran agrícolas, agrega. 
Los límites de los tajos de explotación apenas se alcanzan a ver. En los alrededores, los terrenos llevan la inscripción“Propiedad privada, prohibido el ingreso”. Y en las carreteras de acceso a la mina y a Cajamarca, son incesantes las caravanas de vehículos que advierten “peligro, material tóxico”. 

LOS PRECIOS SE DISPARARON

“El crecimiento minero produjo una febril compra y venta de tierras. En pocos años, el precio de una hectárea subió de 60 a 2.400 dólares y más”, señala Lambrigger, quien en su tesis de licenciatura en Geografía plasmó su experiencia de 6 meses en la provincia norteña. 
Con la emigración del campo a la ciudad, el nivel de vida y bienestar de casi todas las familias empeoró. Antes se dedicaban a la pequeña agricultura, la elaboración casera de quesos y la artesanía. Estaban dentro de redes familiares y comunales y, pese a su economía de subsistencia, sus saldos eran positivos. 

MÁS SEGREGACIÓN SOCIAL, DELINCUENCIA…

Tras la emigración, las familias que vendieron sus terrenos a precios muy bajos pasaron a trabajar como jornaleros en la construcción o vendedores ambulantes. Dependientes de un trabajo asalariado y por con gastos que antes no tenían, casi todas tenían déficit. 
El desengaño de la vida en la ciudad, los bajos precios que recibieron en ventas, los problemas económicos y el fuerte deseo de regresar al campo los impulsó a formar un movimiento de campesinos sin tierras. 
CAJAMARCA EMPEORÓ 
En los últimos 15 años, la ciudad de Cajamarca creció espacial y demográficamente, también el tránsito motorizado, el ruido, la contaminación ambiental, las enfermedades respiratorias y el cáncer. Aumentó la prostitución y la delincuencia común. 
En este tiempo aparecieron por un lado escuelas y universidades privadas, zonas residenciales con centros comerciales, de autos de lujo y por otro, barrios pobres con poca o ninguna infraestructura. 
CAMPO Y CIUDAD CONTRA LA CONTAMINACIÓN 
En pocos años, Yanacocha dividió a los cajamarquinos en ganadores y perdedores. Sin embargo, el campo y la ciudad, tradicionalmente separados, se unieron por una causa común: la defensa del agua.

Uno de los sucesos que colmó el vaso fue el derrame de mercurio en 2000, en Choropampa. 1200 personas se intoxicaron y hasta hoy sufren las secuelas. El mercurio era transportado en cilindros viejos. Cuando ocurrió el accidente, en Perú no existía legislación sobre transportes tóxicos. 
En 2004, 50.000 campesinos y citadinos se movilizaron para impedir el inicio de las operaciones mineras en Quilish. Unos para defender este cerro o Apu (sagrado en la cosmovisión andina) y sus tierras agrícolas, otros para evitar la contaminación del agua potable urbana. 
A raíz de los sucesivos accidentes ambientales, la población tomó conciencia del peligro de la actividad minera. Las rondas campesinas movilizaron a la población rural y organizaron marchas contra Yanacocha.

Hoy,  el movimiento social en Cajamarca tiene un componente sociopolítico. “Nuevos actores como Ecovida o el ‘Frente Único en Defensa de la Vida, del Medio Ambiente y de los Intereses de Cajamarca’, tienen visiones alternativas sobre la relación estado, sociedad y empresas mineras, y la explotación de los recursos naturales”. 
DOS MUNDOS EN CONFLICTOS 
El encuentro del sistema neoliberal, verticalista e individualista de Occidente con el sistema horizontal comunitario andino, vinculado a la reciprocidad y con otra valoración de los recursos naturales, son incompatibles y siempre estarán en conflicto.

En su opinión, el gobierno peruano, en vez de respetar las diferencias socioculturales, quiere homogeneizar a la sociedad. “Perú no tiene estructuras democráticas e institucionales sólidas que permitan la participación de los más vulnerables y la supervivencia de otras actividades económicas tras la explotación de los recursos mineros”. 
Según la Defensoría del Pueblo de Perú, la minería es la causa del 70% de los conflictos sociales. Sólo en Cajamarca, en diciembre pasado existían 14 conflictos socio-ambientales activos y tres latentes.Y es que de los beneficios del ‘boom’ minero está excluida la mayoría de los peruanos. Los que, como lo sentenció Antonio Raimondi (1824-1890),investigador italiano de la flora, fauna y geología peruana, siguen siendo “mendigos sentados en un banco de oro”. 
CANDIDATOS FINANCIADOS POR YANACOCHA FUERON DENUNCIADOS ANTE LA ONPE  
   
Foto cortesía: eltromercio.info
 

 

Los 22 candidatos al CONGRESO que reciben financiamiento de la ONG “Reflexión Democrática”, del dueño de laminera YANACOCHA, Roque Benavides, fueronDENUNCIADOS  por haber firmado un “compromiso de honor” que viola el mandato constitucional que preserva la independencia de los congresistas. 
Pedro Quispe, directivo del COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA, denunció ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a esos candidatos por violar el artículo 93 de la Constitución, que establece que los congresistas representan a la Nación y no están sujetos a mandato imperativo.
“Los candidatos han violado el artículo 93° de la Constitución que establece que los congresistas representan a la Nación y no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación, porque si existe un ‘compromiso de honor’, éste es un mecanismo de inhibición para cualquier propuesta” que lo contradiga, dijo Quispe.
Infracción
El director de Defensa Gremial del COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA añadió que los aspirantes al Parlamento, que reciben miles de dólares  de la ONG minera, también habrían cometido una infracción contra la Ley de Partidos Políticos, que prohíbe a los candidatos recibir donaciones directas y sin conocimiento de su partido político, aunque varios dicen haber reportado la contribución recibida.
“En ese caso, la Ley de Partidos Políticos también presume que los aportes no declarados por los partidos políticos son de fuente prohibida y por tanto ilícitos. Nosotros tampoco sabemos de dónde vienen los fondos de esa ONG, que es de propiedad de la minera indicó Quispe.
El representante del CAL precisó que la Ley de Partidos Políticos establece que la recepción y el gasto de los fondos partidarios son competencia exclusiva de la tesorería partidaria, que debe abrir en el sistema financiero las cuentas que resulten necesarias y ser la única autorizada en tener el acceso a las cuentas.
Quispe añadió que los fondos de “Reflexión Democrática” tampoco habrían sido registrados debidamente en los libros contables de los partidos, en cumplimiento del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, por lo que pidió a la ONPE una investigación al respecto.
En la denunciatambién está comprendido el candidato de PERÚ POSIBLE por Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuén, pese a que renunció al financiamiento que ascendía a US$ 20 mil para su campaña.
Diez Canseco cuestionó la “nueva lista” que ha diseñado la ONG “Reflexión Democrática”, porque la conforman un gran número de congresistas que en los últimos cinco años de su gestión se han dedicado a defender los intereses de la gran minería y que buscan la reelección.
“Esos congresistas no han hecho nada por redefinir el régimen privilegiado que tienen las empresas mineras que no pagan sobreganancias, también obtienen la devolución total del Impuesto General a las Ventas (IGV) y encima tienen el beneficio de reinvertir utilidades en sus propios negocios. Y hoy, como consecuencia, las mineras los premian auspiciándoles su campaña política”, aseveró.
Calificó como una farsa los objetivos que pregona “Reflexión Democrática”, de fortalecimiento de la institucionalidad democrática, construcción de una sociedad justa, estable y próspera, y mejora de la calidad delcongreso.
 JUGOSAS GANANCIAS MINERAS 
Las mineras obtuvieron unos $27,000 millones de utilidades entre el 2007 y el 2010, pero solamente dejaron unos $8,000 millones en Impuesto a la Renta. “Alan García nunca aplicó el prometido impuesto a las sobreganancias que hubiera recaudado $6,500 millones más para el presupuesto”, explicó Diez Canseco.

“Además, gran parte de las mineras no pagan regalías, amparándose en contratos de estabilidad tributaria y han dejado sólo $800 millones entre el 2005 y el 2010. Por el contrario, en Chile las mineras han pagado, en ese mismo lapso, más de $3,600 millones de regalías”, sostuvo.

Diez Canseco explicó que la minera Cerro Verde reinvirtió $800 millones de utilidades con el derecho a dejar de pagar cerca de $240 millones al fisco. “También la compañía Antamina reinvirtió $900 millones con un crédito tributariosde $270 millones”.
Diez Canseco reveló que las empresas mineras también se venden fuera del país sin pagar el debido impuesto al Perú.Puso como ejemplo la venta de Toromocho a Chinalco que debió haber pagado $218 millones, la de Bayóvar que debió dejar unos $112 millones y la de Majaz unos $60 millones.

“El Perú no vio ni un centavo en esas transacciones. Se necesita cambiar este manejo, recuperando la soberanía sobre el control de nuestros recursos naturales y revisando una legislación abusiva”, aseveró Diez Canseco.
Finalmente si queremos cambiar al país, tenemos que saber elegir, en una semana tendremos una gran oportunidad en cinco años, no vale equivocarse y si me permiten alguna sugerencia, voten por sus candidatos auténticos de su región, aprendamos a ser regionalistas y apostar por los mejores, más allá de las tiendas políticas, a veces en los partidos “mal denominados chicos” está lo mejor que buscabamos. Muchos exitos a todos los peruanos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario