Por: Andrés Tello Velazco
Bajo este título el Banco Mundial acaba de publicar un libro presentado en el Perú, qué aspectos resalta esta publicación según los medios de comunicación nacional:
ASPECTOS POSITIVOS:
1. Crecimiento económico acelerado, tasa media anual de 5%, incluida la época de crisis mundial.
2. Entre el 2000 y el 2010 el Perú obtuvo el segundo lugar del ranking de los países latinoamericanos, en lo que se refiere a crecimiento económico per cápita.
3. Altos niveles de productividad y el incremento en el empleo fueron dos factores primordiales.
4. Bajos índices de inflación, mayor acumulación de reservas internacionales, reducción de la deuda externa.
5. Disminución sostenida en los niveles de pobreza y avances importantes en los indicadores sociales
6. Política macro económica y fiscal estable.
ASPECTOS NEGATIVOS:
1. Hay sectores de la población que aun no se han beneficiado del crecimiento económico.
2. Aun hay falta de infraestructura física.
3. El estado está fragmentado y su capacidad de gestión es débil, tanto en el Gobierno Central como en los gobiernos regionales y locales.
4. La pobreza se ha reducido entre los residentes de zonas urbanas marginales, y en menor grado en las áreas rurales.
5. La igualdad de oportunidades es aun una tarea pendiente.
Frente a este análisis que hacen los tecnócratas del Banco Mundial, que hacemos?, para consolidar el crecimiento económico del país, no sólo se trata de mantener políticas, es indispensable que busquemos un equilibrio que permita a todos los peruanos participar en el crecimiento económico del país.
Por ello nuestras propuestas legislativas para cambiar el SNIP, permitir la inversión pública en las zonas rurales, invirtiendo en represas, canales y riego tecnificado que ayuden a los agricultores pobres que son mayoritariamente los pequeños parceleros y así sacarlos de la pobreza, es un mecanismo.
Otro será nuestra propuesta para que el 30% del monto de los presupuestos asignados para obras en el sector publico (Nacional, Regional y local) sean destinadas obligatoriamente a servicios básicos (agua, alcantarillado, energía eléctrica y postas medicas), hasta que no quede una sola población en el Perú sin estos servicios.
Es necesario legislar en el próximo congreso con realismo y sin demagogia hay que ayudar a la inclusión y la igualdad de oportunidades.
Por eso el mismo informe señala que la falta de preparación técnica y de las deficiencias del propio sistema educativo afectan la “empleabilidad” de nuestros jóvenes, por ello hemos propuesto que se legisle para lograr que en cada provincia exista un Instituto Superior Tecnológico Público (de acuerdo a población), para que brinde a los jóvenes la oportunidad no sólo de prepararse en carreras técnicas, sino también evitar la estafa de centros de estudios dizque universitarios en las provincias que solo lucran y obtienen beneficios económicos a partir de la estafa a los estudiantes, cobran poco, pero enseñan menos de lo que cobran.
Hay una gran tarea por delante en los próximos cinco años, lo nuestro es solo un pequeño aporte, esperemos que al termino de este nuevo mandato Presidencial y Congresal se logren alcanzar los objetivos pendientes y consolidar no solo el crecimiento económico, también estar ingresando con paso firme al desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario