Buscar este blog

miércoles, 13 de abril de 2011

DERECHISTA ALDO MARIATEGUI APUESTA POR KEIKO Y ESCRIBE SOBRE LA REALIDAD NACIONAL

PODER POLITICO.Es muy importante saber como piensa la derecha peruana o los representantes de los grupos de poder economico, en el periodismo no hay nada por descubrir y cada quien debe de mostrarse en su esplendor, por ello publico la columna editorial del dia de hoy de Aldo Mariategi Correo), quien al margen de su manera de pensar, es un reconocido periodista, con ello demuestro que le democracia se fortalece con la libertad de expresion, algo que muchas veces Mariategui no lo practica con quienes el considera no comulgan con sus ideas.
Por: Aldo Mariategui

“¡Papelitos con Humala!”


Lima. Falló esa extendida predicción o creencia de que los votos del exterior (casi 4%) iban a disparar a PPK o a Toledo, pues todo indica hasta estos momentos que Keiko triunfó en el sufragio expatriado, con PPK de escolta y Toledo mucho más atrás. Al respecto, es destacable que nuestros compatriotas en Caracas hayan mandado al sótano a Humala. Saben bien lo que se viene aquí si gana… Es más, sus testimonios diarios van a ser determinantes para que mucha gente de línea moderada se deje de necedades y engreimientos, como votar en blanco (o hasta darle una oportunidad a Humala entre los más suicidas).

- Me sorprende la tremenda inocencia que están mostrando algunos políticos al exigirle a Humala que sólo firme un compromiso por la democracia para confiar plenamente en él. ¿Son o se hacen? Les voy a recordar un hecho histórico ocurrido en un país cercano para despejar ese velo de candidez tan infantil y hasta suicida.
Las elecciones chilenas de 1970 no dejaron un ganador claro.
Allende obtuvo el primer lugar con el 36% (luego de tres derrotas electorales anteriores), seguido por el ex presidente centroderechista Alessandri (35%) y el oficialista democristiano de ala izquierda Tomic (28%), curiosamente en un orden que recuerda a las elecciones peruanas de 1962.
La diferencia entre los dos primeros fue de unos ínfimos 40 mil votos.
Como no había segunda vuelta, el nuevo presidente legalmente tenía que ser elegido por el Congreso entre los dos primeros. Y como el anciano Alessandri (74 años) sabía muy bien la catástrofe que ocurriría si el rojerío llegaba al poder, les propuso un pacto a los democristianos: que la derecha y ellos votaran en el Legislativo por él como presidente en lugar de Allende, comprometiéndose Alessandri a tan sólo gobernar el tiempo necesario para instaurar constitucionalmente la segunda vuelta y acto seguido convocar nuevamente a elecciones, lo que estimaba demoraría poco menos de un año. Así por lo menos se ponía una valla más sensata para decidir si Chile iba a un cambio tan radical como instaurar el socialismo con un mayor apoyo que un simple tercio. Esto iba contra la vieja tradición chilena de que el Legislativo simplemente confirmara al que obtenía el primer lugar.
Sin embargo, la ceguera democristiana fue alucinante. No sólo se aferraron al formalismo de la tradición, sino que después se supo de la existencia de un convenio secreto con Allende, donde ambos se comprometían a ayudarse de quedar Tomic o éste en el primer lugar sin mayoría. Y no faltaron quienes adujeron, como ya he escuchado a algunos tontos aquí, que Allende iba a llegar al poder de todas maneras algún día con el 30% que tenía y que ya de una vez había que dejarlo para ver qué pasaba…
¿Y saben cuál fue la “genial” ocurrencia de los democristianos para votar por Allende? Pedirle que firme el “Estatuto de Garantías Constitucionales”, un documento donde Allende se comprometió a respetar la Constitución y la propiedad privada.
Por supuesto que Allende lo firmó y por supuesto que luego hizo caso omiso de él, forzando inconstitucionalmente las masivas expropiaciones y estatizaciones con una olvidada ley de 1932. El resto de la historia es conocida: hiperinflación, mercado negro, escasez, colapso en los servicios públicos, irrespeto gubernamental total por la propiedad privada y amenaza real a las libertades por parte de los rojos más extremistas. Todo ese desmadre llevó a la catástrofe a Chile. ¿Creen sinceramente que al chavismo de Humala lo va a detener un poco de tinta y papel o algún juramento público? Por favor…

No hay comentarios:

Publicar un comentario