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miércoles, 30 de marzo de 2011

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE

La primera casa superior  de estudios de la provincia de Cañete, fue creada el 22 de diciembre de 2009 por Decreto Ley 29488 con domicilio en el distrito de San Vicente de Cañete, sobre la base de las anteriores sedes de las universidades nacionales del Callao y José Faustino Sánchez Carrión de Huacho.
Los fines de esta universidad son  atender la formación profesional integral, la investigación científica y las actividades de extensión cultural de la población, así como fomentar el desarrollo sostenible de la región en armonía con la preservación del medio ambiente y el desarrollo económico  auto sostenible.
La flamante universidad brinda las carreras profesionales que ofrecían las sedes de las universidades nacionales Callao y José Faustino Sánchez Carrión, las mismas que están distribuidas de la siguiente manera:

San Vicente                                                      Lunahuaná                                        Chilca
-Administración                                            -Ingeniería Alimentaria                   -Ingeniería de Sistemas
-Contabilidad                                               - Agronomía                                    -Ingeniería Informática
-Ingeniería de Sistemas                                -Turismo y Hotelería                       -Ingeniería Ambiental
-Ingeniería Ambiental                                  -Enfermería
-Enfermería
-Ingeniería Alimentaria

Sistema económico:
La Universidad Nacional de Cañete goza de autonomía académica, administrativa y económica dentro del marco de la Ley Universitaria. Cuenta con un presupuesto aprobado por el Congreso de la República a partir del año 2011.
Forman parte de las rentas de la Universidad Nacional de Cañete las actuales partidas consignadas en el presupuesto de las universidades nacionales del Callao y José Faustino Sánchez Carrión destinadas para la inversión en las sedes de Cañete.
También las rentas que asigne el Gobierno Central mediante las respectivas partidas presupuestales, las provenientes de las donaciones y legados que reciba conforme a las disposiciones legales vigentes.
Están consideradas también las rentas de bienes propios y las que resulten de su funcionamiento, así como de las transferencias que pueda recibir  de los gobiernos regionales, locales y otros entes descentralizados.

Sobre el CONAFU
De acuerdo a la sentencia del Pleno Jurisdiccional del Tribunal Constitucional del 28 de junio de 2010, el CONAFU se encuentra impedido de ejercer las competencias  en materia de autorización de funcionamiento  de universidades.
Por Resolución del 01 de julio de 2010, el Tribunal Constitucional precisa  que “… hasta que el Congreso dicte la normativa que cree, regule y otorgue competencias a la nueva entidad encargada de denegar o autorizar el funcionamiento de universidades y de controlar constitucionalmente la calidad de la educación universitaria en el país, el CONAFU puede continuar ejerciendo provisionalmente las competencias de evaluación y control de las universidades que cuentan con autorización  de funcionamiento provisional  y de los proyectos presentados con el objeto de crear nuevas universidades.
(…) Que dentro de las competencias que provisionalmente el CONAFU puede continuar ejerciendo no se encuentra asignada la atribución de reconocer a las comisiones organizadoras…”

Proyecto de Ley: que faculta al Poder Ejecutivo a autorizar el funcionamiento provisional de nuevas universidades a nivel nacional
El 18 de febrero de 2011 el Presidente de la República, doctor Alan García Pérez y el entonces Primer Ministro y Ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, enviaron el proyecto de ley al Congreso de la República, solicitando que se autorice al Poder Ejecutivo, para que a través del Ministerio de Educación, se evalúen las solicitudes de autorización de funcionamiento de nuevas universidades.
En este mismo proyecto se solicita también que se le otorgue potestad  para que autorice o deniegue el funcionamiento provisional de las mismas, previa verificación del cumplimiento efectivo de los requisitos y las condiciones establecidas, así como también  que apruebe o deniegue el Proyecto de Desarrollo Institucional presentado por las referidas universidades. También se solicita que se reconozca a las comisiones organizadoras de las universidades a propuesta de los promotores.
La disposición complementaria final es otorgar al Ministerio de Educación la facultad de emitir las disposiciones complementarias  que se requieran para la adecuada implementación de la referida ley.
Este Proyecto de Ley está en el Congreso de la República a la espera de su aprobación. El pleno en el Congreso se realiza todos los jueves, se espera que en los próximos días tengamos una respuesta concreta.

Proceso:
La Universidad Nacional de Cañete pese a las dificultades de infraestructura y presupuesto inició las actividades académicas del Centro Pre Universitario el 24 de enero de 2011. El Centro Preuniversitario ofrece el 40% de vacantes en las diferentes carreras profesionales para los alumnos que tuvieron una preparación de dos meses por un costo de 400 nuevos soles.
Superando cada una de las dificultades que se presentaron  y con las múltiples limitaciones,  se solicitó la autorización al Ministerio de Educación para convocar al examen de admisión. Sin embargo, a partir de junio de 2010 a través de la una sentencia del Tribunal Constitucional  se crea un vacío con respecto a la entidad encargada de autorizar el funcionamiento y desarrollo académico de las universidades recientemente creadas en el  país, muestra de ello es que actualmente existen en el Congreso dos proyectos de Ley opuestos, uno presentado por el Ministerio de Educación y el otro por el CONAFU, donde ambos solicitan ser los entes  competentes  para dar la autorización a las universidades.
La Comisión Organizadora postergó la realización de los dos exámenes de ingreso al Centro Preuniversitario hasta que el ente competente (sea el Ministerio de Educación o el CONAFU),  nos otorgue la autorización de funcionamiento de nuestra universidad. Sin embargo, a fin de no perjudicar a los estudiantes de nuestro Centro Preuniversitario y al sacrificio de sus padres de familia,  se ha decidido tomar las pruebas el 17 de abril  y el 15 de mayo de 2011.
Es necesario señalar también que las coordinaciones a nivel del Ministerio de Educación estaban avanzadas a través del doctor José Antonio Chávez, Ministro de Educación, quien acaba de renunciar a esta cartera.  Sin embargo, pese a esta nueva dificultad, los miembros de la Comisión Organizadora han iniciado las coordinaciones necesarias con las nuevas autoridades para que este permiso de funcionamiento se otorgue en el más breve plazo.
En ese sentido, la Comisión Organizadora convoca a los padres de familia del Centro Preuniversitario y a toda la población de Cañete para que nos unamos  y vayamos a exigir que nos otorguen el funcionamiento  respectivo.
 Cabe mencionar que la Universidad  Nacional de Cañete ya cuenta con presupuesto asignado por el Ministerio de Educación, el mismo que está a la espera de la respectiva autorización de funcionamiento para su inversión.

INFORME SOBRE EL SIMULACRO DE ADMISIÓN EN EL CENTRO PREUNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE
El Simulacro de Admisión del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional de Cañete se realizó el 20 de marzo de 2011. La prueba se realizó de 8:00 a.m. a 12:00 m  en el coliseo Lolo Fernández de Cañete. 
Este simulacro se llevó a cabo con las mismas características y la seguridad necesarias que se requieren para asegurar el éxito de un examen de admisión. La prueba fue elaborada de acuerdo al plan de estudios con el que se ha trabajado en el Centro Preuniversitario. Se aplicaron 100 preguntas divididas entre razonamiento matemático, razonamiento verbal, letras y ciencias. Cada pregunta valió dos puntos y se les restó 0.25 puntos por cada pregunta mal respondida.
Los alumnos de la sede de Chilca y los de San Vicente, de los turnos de la mañana y la noche, rindieron el examen en 24 aulas debidamente habilitadas para esta ocasión.  Ellos se prepararon en el Centro Preuniversitario desde el 24 de enero de 2011. Fue requisito indispensable que los alumnos presenten su respectivo carné  para ingresar al local.
La Universidad Nacional de Cañete brindará 600 vacantes en examen ordinario, de las cuales el Centro Preuniversitario cubrirá el 40% del total ofrecido.
Profesionales de la Oficina de Admisión de la  Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Villa El Salvador de Lima (UNTECS) fueron los encargados de elaborar y aplicar la prueba, con la colaboración de sus colegas de la Universidad Nacional de Cañete (UNDC). El objetivo fue garantizar el éxito de este primer simulacro y a su vez que profesionales de la UNDC adquieran experiencia.
Los resultados fueron difundidos  el mismo día del examen en la página web de la UNTECS a las 5:00 p.m. y posteriormente  publicados en las instalaciones del Coliseo Deportivo Lolo Fernández de Cañete.
Asistieron al simulacro el Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete, doctor Fernando Quevedo Ganoza, así como el Presidente, Aquiles Hurtado Vera y el Vicepresidente Académico, Magíster Vílchez Ochoa, de la UNTECS.


Estadísticas del Simulacro:
Total de Estudiantes inscritos
763
Estudiantes retirados por inasistencias
- 58
Total de estudiantes aptos para el simulacro
705
Estudiantes que no asistieron al simulacro
- 114
Total de estudiantes que rindieron el simulacro
591

El examen se inició a las 9:00 a.m. y se prolongó hasta las 12:00 m. El horario de ingreso para rendir el Simulacro de Examen de Admisión fue 8:30 a.m., sin embargo los alumnos ingresaron al local hasta las 8:50 a.m., aproximadamente 40 alumnos no dieron la prueba porque llegaron después de las 9:00 de la  mañana.
El objetivo de este simulacro fue medir el nivel de preparación de los estudiantes y mostrarles la rigurosidad en la seguridad y el control del proceso. Con todo, se observó que un porcentaje elevado de jóvenes no tomaron con seriedad las recomendaciones de no llevar celulares, carteras, etc. Tal es el caso de un alumno, a quien se le pidió que dejara en resguardo su celular, ingresó al salón con su teléfono, lugar donde fue descubierto y sacado del aula. Se le anuló  la prueba.
En este examen aprobaron 6 alumnos; siendo la nota máxima 120.75 (doce) y la mínima fue 1.75 (cero). 

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