Buscar este blog

lunes, 28 de febrero de 2011

MINISTERIO PÚBLICO REALIZA OPERATIVOS DE ALCOHOLEMIA EN BOULEVARD DE ASIA

Más de 9 mil accidentes de tránsito se producen cada año por ebriedad del conductor en nuestro país, alarmante cifra que ha puesto sobre alerta al Ministerio Público, que viene realizando operativos de alcoholemia todos los fines de semana en el concurrido boulevard de Asia, lugar predilecto de jóvenes que buscan diversión nocturna. Se interceptó a irresponsables conductores en estado etílico, muchos de ellos incluso menores de edad. 

Los operativos se realizan a partir de las 2 de la madrugada, contando con personal policial, de sanidad y de medicina legal. Participan no sólo fiscales de prevención, sino también los penales y los de familia, porque encontramos a menores de edad conduciendo”, explicó Luis Manuel Álvarez Martinez, fiscal adjunto Superior Penal de Cañete, en el programa “Los Fiscales” que se transmite por TvPerú, Canal 7. 

De esta manera se ha logrado reducir la incidencia de accidentes de tránsito en la zona, de un promedio de 7 semanales, a 2 ó 3 casos. 

SANGRE EN LAS PISTAS 
Cada año en nuestro país mueren más de 3 mil personas a consecuencia de accidentes de tránsito y 48 mil resultan heridas, según información de la Defensoría del Pueblo. 

La mayor cantidad de accidentes de tránsito se produce en fiestas de fin de año y feriados largos, justamente en las fechas donde se incrementa el consumo de alcohol”, explicó Elvira Moscoso Cabrera, titular de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Cargas y Mercancías – SUTRAN. 

Casi el 55 % de los accidentes se produce en la madrugada o de noche, por eso nuestra invocación a que empecemos a cambiar un poco las costumbres de viaje”, precisó Moscoso. 

PLAN ZANAHORIA 
La representante del Ministerio Público ante el Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Lima, Lina Dorita Loayza alfaro, explicó que es necesario el esfuerzo multisectorial para afrontar este problema. Añadió que los fiscales en su labor de prevención participan en operativos y en labores de concientización dictando charlas a conductores, peatones, municipalidades y organizaciones vecinales, entre otros. 

Sobre accidentes de tránsito en Lima, venimos participando en la gestión de una ordenanza municipal a partir de la cual se pueda regular, desde las municipalidades, los límites para el consumo y la venta de alcohol para evitar que las personas conduzcan sus vehículos en estado de ebriedad. Se trata del plan Zanahoria, que se encuentra a nivel de proyecto. A partir de este plan las municipalidades deben regular los límites de horario donde los establecimientos comerciales puedan vender, así como determinar los lugares donde se puede consumir, y luego también establecer las sanciones que deben imponer a los establecimientos que incumplan las normas”, explicó. 

El 27 % de los accidentes de tránsito son ocasionados por consumo de alcohol. Las personas tienen que entender que su ingesta no sólo afecta su salud sino que constituye un grave riesgo para la sociedad, porque una persona ebria incrementa su agresividad y se convierte en una amenaza”, continuó la fiscal Loayza Alfaro. 

En la Municipalidad de La Victoria, han implementado un programa similar al Plan Zanahoria, regulando la venta de alcohol, y han logrado reducir en 30% el número de agresiones y hasta de homicidios”, puntualizó. 

TECNOLOGÍA DE AVANZADA PARA EL DOSAJE ETÍLICO 
El Ministerio Público está a la vanguardia en tecnología para el dosaje etílico, con el moderno equipo denominado Cromatólogo de gases, uno de los métodos más certeros y seguros para medir el grado de alcohol en la sangre, que es utilizado en los laboratorios más prestigiosos del mundo, y que usa el Instituto de Medicina Legal en diversos operativos. 

No sólo Lima posee este equipo que tiene certificación ISO 9000 y ofrece un 99% de seguridad, sino también todas las dependencias del Instituto de Medicina Legal a escala nacional. 

SI BEBE, NO MANEJE 
Para el caso de conductores particulares, el límite permitido es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. “Esto equivale aproximadamente al consumo de 3 vasos de cerveza, o de máximo 2 copas de vino”, explicó César Augusto Canales Martínez, químico farmacéutico forense y especialista en toxicología y química legal del Ministerio Público. 

En el caso de pisco, vodka o whisky, cuyo contenido de alcohol es mayor, la ingesta no debe exceder de una onza, aproximadamente”, recomendó el especialista, quien además subrayó que hay otros factores que intervienen en el dosaje, y que influyen en la asimilación del alcohol. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario