La Contraloría General de la República denunció ante el Ministerio Público a funcionarios de 23 municipalidades y de dos gobiernos regionales por hechos irregulares que fueron detectados durante las veedurías realizadas al proceso de transferencia de funciones a las nuevas autoridades electas.
Las deficiencias encontradas van desde no presentar información a las autoridades entrantes, hasta la omisión de funciones, el abuso de autoridad o la quema, la destrucción, la sustracción, la falsificación de documentos; el robo del dinero, de los equipos o de materiales, explicó Luis
Palomino, Gerente de Coordinación Regional y Descentralización de la Contraloría.
Precisó que siete de estas denuncias corresponden a funcionarios de la capital. Entre ellos destaca el alcalde y los funcionarios de la Municipalidad del Rímac por abandonar el servicio de limpieza pública; y, los funcionarios de Independencia por la apropiación de caudales, el retraso en la entrega de sus cargos y la usurpación de funciones.
En Lima Provincia fueron denunciados los funcionarios del Gobierno Regional de Lima por no entregar información a las nuevas autoridades; de la Municipalidad Distrital de Imperial (Cañete) por la quema de documentos de gestiones anteriores; y, de la Municipalidad Distrital de Chilca (Cañete) por la sustracción de los documentos contables del periodo 2006-2010.
Los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaura (Huacho) fueron denunciados por impedir y entorpecer la labor de la comisión de transferencia; y, el personal de la Municipalidad Distrital de Andajes (Oyón), por el abandono de un camión de propiedad de la comuna en el terminal terrestre de Huacho sin lunas ni llantas de repuesto.
Los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaura (Huacho) fueron denunciados por impedir y entorpecer la labor de la comisión de transferencia; y, el personal de la Municipalidad Distrital de Andajes (Oyón), por el abandono de un camión de propiedad de la comuna en el terminal terrestre de Huacho sin lunas ni llantas de repuesto.
A NIVEL NACIONAL
En el interior del país, los casos más emblemáticos fueron detectados en la jurisdicción de la Oficina Regional de Control de Huaraz (ORC - Huaraz) que presentó siete denuncias penales. En la Municipalidad Distrital de Yauya (Provincia de Carlos Fitzcarrald, Ancash) se detectó el robo de documentos y de dinero en efectivo; y, en la Municipalidad Distrital de Pomabamba (Ancash) se registró abuso de autoridad y violencia contra un funcionario público.
Mientras que en la Municipalidad Distrital de Pueblo Libre (Huaylas, Ancash), los funcionarios salientes se rehusaron, omitieron o retrasaron los actos funcionales. En la Municipalidad Distrital de Coischco (Santa, Ancash), se detectó la destrucción de documentos originales de los cuadernos de obras, las valorizaciones, las solicitudes de bienes y servicios, los planos y expedientes de obras; y, en la Municipalidad Distrital del Santa (Santa, Ancash), se presume la existencia de un delito informático, daños y otros, al haberse encontrado sin ninguna información las computadoras de la Oficina de Proyectos y de la Sub Gerencia de Infraestructura.
Asimismo, en la municipalidades provinciales de Yungay (Ancash) se realizó el proceso de adjudicación directa de una obra (valorizada en más de 800 mil soles) días antes de culminar la gestión; y, en Santa(Ancash) se resistieron a entregar información obligatoria o bienes a la nueva gestión.
El resto de las denuncias penales fueron presentadas contra funcionarios de las municipalidades distritales ubicadas en Moquegua (3 casos), Chiclayo, Puno, Trujillo, Ayacucho, Cusco y Abancay. También se registró una acusación en la Municipalidad Provincial de Pisco (Ica) y otra en el Gobierno Regional de Piura.
SITUACIONES DE RIESGO – CUENTAS BANCARIAS
Estos son los resultados del Operativo de Control Preventivo “Cuentas claras para una transferencia eficiente” que realizó la Contraloría General de la República con la participación de 400 auditores desplegados a nivel nacional. La información recabada durante 356 veedurías a 175 gobiernos locales y a 20 gobiernos regionales (cuyas autoridades no fueron reelectas) servirá de base para las nuevas acciones de control.
Palomino informó que durante el operativo se detectaron 7,287 situaciones de riesgo o debilidades en el proceso de transferencia de las autoridades locales (6,875) y regionales (410), siendo el error más frecuente la presentación de información incompleta o deficiente sobre el inventario físico de bienes.
Pero en los gobiernos regionales otro de los problemas recurrentes está referido al inventario de cuentas bancarias, donde se detectó que, en ocasiones, la información no estaba actualizada, no se entregó libros auxiliares de bancos por cuentas, o no se efectuó el arqueo de caja a la fecha de la transferencia (donde se detalla si los cheques están en trámite, en cartera, si recibieron cartas fianzas, entre otra información relevante).
En 12 de los 20 gobiernos regionales supervisados se detectaron deficiencias en la presentación del inventario de cuentas, durante la transferencia de funciones, destacando el caso de Pasco, Piura y Puno, seguido de Apurímac, Lima y Moquegua que presentaron mayores deficiencias.
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