Buscar este blog

domingo, 30 de enero de 2011

Candidatos deben comprometerse a una política de estado anticorrupción, considera Proética

 (ANDINA). La directora del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética), Cecilia Blondet, demandó hoy que los candidatos presidenciales se comprometan a asumir la política de estado de lucha contra la corrupción elaborada por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.

“Queremos que los postulantes se comprometan a cumplir esa política de estado, y cuando tengamos a los aspirantes en la segunda vuelta electoral, que sean ellos los principales protagonistas en tomar las medidas necesarias”, declaró a la Agencia Andina.
Como integrante de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, sostuvo que esa estrategia es múltiple, integral y articulada, y alertó que “una sola receta” presentada por los candidatos presidenciales, únicamente será un esfuerzo aislado si no se toma en cuenta lo avanzado.
Por ello, consideró que los aspirantes presidenciales tienen la obligación de asumir esos lineamientos, adecuar sus propuestas a esa política de estado, y garantizar que los resultados en la lucha anticorrupción sean positivos.
Sostuvo que esa política de estado se basará en cinco lineamientos, por lo que se espera escuchar a los candidatos decir qué harán de manera concreta y específica en torno a ellos.
Respecto a esos planteamientos, mencionó, en primer lugar, la transparencia y la rendición de cuentas en todas las instituciones del Estado, lo que incluye el compromiso de que las compras y contrataciones se hagan de la manera más técnica y transparente. 
Como segundo punto, señaló la aprobación y ejecución de la Ley de Carrera Pública para que prime la meritocracia entre los funcionarios; y en tercer lugar, el diseño de mecanismos de control institucional, político y ciudadano.
En cuarto lugar, subrayó la importancia de establecer un sistema nacional coordinado de lucha contra la corrupción, lo que incluye el refuerzo de la Comisión de Alto Nivel; y finalmente, la construcción de una sociedad de ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario