La Corte Superior de Justicia del Cusco implementará desde hoy la nueva Ley Procesal del Trabajo, con lo cual son 6 distritos judiciales del país donde ya está vigente esta reforma destinada a agilizar los procesos en materia laboral.
En dicha ceremonia, representará al Poder Judicial el juez supremo titular Jacinto Rodríguez, presidente de la Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, además de representantes de la judicatura cusqueña y de la región.
Esta norma tiene como base el uso intensivo de la tecnología para lograr una justicia ágil, eficaz y predecible, en un ámbito de la actividad jurisdiccional que influye en la confianza de los agentes económicos.
Asimismo, esta ley consagra como principios básicos del proceso laboral la intermediación, concentración, economía procesal y veracidad.
De igual modo, amplía la competencia en materia laboral de los juzgados de paz letrado, y establece como obligatorio el cumplimiento de los precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional y la Corte Suprema de Justicia.
Disposiciones
En días pasados, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso la conversión de órganos jurisdiccionales, fijación de competencia y redistribución de carga procesal en la Corte del Cusco, por motivos de la implementación de esta nueva normativa.
En ese sentido, determinó la conversión y cambio de denominación de diversos Juzgados de Trabajo Permanentes del Cusco, así como de un grupo de Juzgados de Paz Letrados.
El dispositivo también redistribuyó la carga procesal y define la competencia de órganos jurisdiccionales en las provincias del Cusco, la Convención, Canchas, Calca, Espinar, Chumbivilcas, Quispicanchi, Anta, Urubamba, Canas, Paruro, Paucartambo y Acomayo.
A la fecha la nueva Ley Procesal del Trabajo está vigente en los distritos judiciales de Tacna, Cañete, La Libertad, Arequipa y Lambayeque.

No hay comentarios:
Publicar un comentario