Buscar este blog

viernes, 3 de diciembre de 2010

Nueva Ley Procesal del Trabajo entra hoy en vigencia en Corte Superior del Cusco

La Corte Superior de Justicia del Cusco implementará desde hoy la nueva Ley Procesal del Trabajo, con lo cual son 6 distritos judiciales del país donde ya está vigente esta reforma destinada a agilizar los procesos en materia laboral.

En dicha ceremonia, representará al Poder Judicial el juez supremo titular Jacinto Rodríguez, presidente de la Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, además de representantes de la judicatura cusqueña y de la región.

Esta norma tiene como base el uso intensivo de la tecnología para lograr una justicia ágil, eficaz y predecible, en un ámbito de la actividad jurisdiccional que influye en la confianza de los agentes económicos.
 
Asimismo, esta ley consagra como principios básicos del proceso laboral la intermediación, concentración, economía procesal y veracidad.
De igual modo, amplía la competencia en materia laboral de los juzgados de paz letrado, y establece como obligatorio el cumplimiento de los precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional y la Corte Suprema de Justicia. 

Disposiciones

En días pasados, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso la conversión de órganos jurisdiccionales, fijación de competencia y redistribución de carga procesal en la Corte del Cusco, por motivos de la implementación de esta nueva normativa.

En ese sentido, determinó la conversión y cambio de denominación de diversos Juzgados de Trabajo Permanentes del Cusco, así como de un grupo de Juzgados de Paz Letrados.

El dispositivo también redistribuyó la carga procesal y define la competencia de órganos jurisdiccionales en las provincias del Cusco, la Convención, Canchas, Calca, Espinar, Chumbivilcas, Quispicanchi, Anta, Urubamba, Canas, Paruro, Paucartambo y Acomayo.

A la fecha la nueva Ley Procesal del Trabajo está vigente en los distritos judiciales de Tacna, Cañete, La Libertad, Arequipa y Lambayeque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario