Buscar este blog

domingo, 12 de diciembre de 2010

Ejecutivo aprueba consolidado de avances en procedimientos administrativos

En el marco del Plan Nacional de Simplificación Administrativa, el Poder Ejecutivo oficializó hoy los avances de procedimientos administrativos en las diversas instancias del gobierno, lo que permitirá alcanzar la meta de crecimiento del 8.7 por ciento este año.

Mediante resolución suprema, refrendada por el presidente de la República en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno, la consolidación de las medidas busca facilitar la vida de los peruanos y el desarrollo del país.

Gracias al trabajo que la administración pública realiza día a día, en total son 2 mil 300 mejoras en los procedimientos que se han agilizado, eliminado o declarado gratuitos.
En ese sentido, a nivel ministerial -entre setiembre y diciembre- son 12 los sectores que han realizado mejoras, sobre todo en reducción de los derechos de tramitación.

Por ejemplo, en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la expedición del certificado de Calificación de los Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo, antes costaba 612 soles, ahora es gratuito.

En Vivienda, la rectificación de la declaratoria de fábrica se ha reducido a la mitad. De 76 soles ahora se paga el 50 por ciento menos.

Estas acciones y esfuerzos van de la mano con la nueva Metodología de Costos –trabajados en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas- para que el ciudadano pague estrictamente lo que le corresponde por un servicio administrativo.

Precisamente, en cuanto a la simplificación de trámites relacionados a la competitividad, la SUNARP ha efectuado la reducción de sus tasas para el registro de predios de 82 a 5 nuevos soles, así como la constitución de sociedades, empresas individuales de responsabilidad limitada y sociedades civiles de 190 a 115 nuevos soles.

El Ministerio de Cultura también ha realizado una revisión de sus procedimientos, al declarar gratuitos el registro de bienes culturales.  Lo propio hizo el ministerio de Trabajo con la inscripción de empresas promocionales para personas con discapacidad, que ahora es gratuito.

La idea es eliminar todos aquellos procedimientos que no tienen significación en beneficio del ciudadano.

En ese aspecto, el pago por licencias de funcionamiento que se realiza en las municipalidades, se viene reduciendo de manera progresiva como viene ocurriendo con la Municipalidad Lurigancho , que ha reducido este costo a la mitad, facilitando así el ambiente pata la constitución de empresas.

Otra mejora es la puesta en marcha del primer Centro de Mejor Atención al Ciudadano, donde en un solo lugar el ciudadano y el pequeño empresario podrán realizar una serie de trámites en un solo lugar, eliminando gastos, requisitos y tiempos innecesarios.

Del mismo modo, la Secretaría de Gestión Pública viene trabajando un Texto Único de Procedimientos Administrativos modelo para que las universidades públicas puedan estandarizar los trámites, eliminando algunos requisitos y trámites innecesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario