La Comisión de Constitución del Parlamento desestimó hoy el proyecto de ley que planteaba la eliminación de las multas para los omisos al sufragio, ante la falta de consenso sobre las implicancias de dicha medida.
La iniciativa legislativa, que contó con cuatro votos a favor y diez en contra, no obstante establecía el pago de una sanción pecuniaria del 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para los ciudadanos que se nieguen a desempeñar los cargos de miembros de mesa.
Durante la sustentación ante la comisión, el legislador aprista José Vargas indicó que la sanción civil en contra de los omisos a la votación resulta exagerada, pues se impone multas hasta a aquellos pobladores que se encuentran en extrema pobreza.
“Es democrático, constitucional y justo eliminar la multa”, sostuvo, al recordar que la decisión del Parlamento de eliminar la muerte civil, no ha generado un mayor ausentismo en los procesos electorales.
En el debate, el parlamentario Javier Valle Riestra se pronunció a favor de la obligatoriedad en el voto y de la multa para los omisos.
“Si con la multa el ausentismo es del 20%, ¿a cuánto ascenderá sin ninguna clase de sanción?”, preguntó, tras manifestar que no se trata de un tema pecuniario, sino de obligar al ciudadano a pagar por su omisión.
La legisladora fujimorista Martha Moyano opinó que en el futuro inmediato podrían surgir problemas, ya que se podría cuestionar la elección de un candidato con un respaldo minoritario.
El vocero de la bancada aprista, Mauricio Mulder, dijo que dentro del análisis no puede olvidarse que el 70% de la población está a favor del voto voluntario.
Por su parte, el parlamentario del Partido Nacionalista, Víctor Mayorga, agregó que la propuesta implicaría una presunta modificación constitucional encubierta.
De otro lado, el legislador Javier Bedoya, indicó que la bancada de Unidad Nacional no se opondría a una iniciativa que proponga que la multa a los omisos a la votación sea fijada en un nuevo sol.
El congresista se mostró a favor que se establezca una sanción simbólica, siempre y cuando la multa se mantenga, ya que la eliminación de la sanción hubiera significado en la práctica aprobar el voto facultativo, desestimado en varias oportunidades por el Poder Legislativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario