La fiscal de la Nación, Gladys Echaiz, dispuso que la Fiscalía Superior Penal Nacional y las Fiscalías Penales Supraprovinciales de Lima conozcan, adicionalmente a sus funciones, los delitos de homicidio, asesinato, lesiones graves, secuestro y extorsión, cometidos contra periodistas en el ejercicio de sus funciones.
Dicha disposición, se da en concordancia con lo dispuesto por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que amplía la competencia de la Sala Penal Nacional y los Juzgados Penales Supraprovinciales de Lima, para conocer los mismos delitos.
Al respecto, el fiscal superior coordinador de la Fiscalía Superior Penal Nacional, Víctor Cubas Villanueva, explicó que el órgano fiscal está compuesto por tres fiscalías superiores con competencia nacional.
Asimismo, a estas se integran 4 fiscalías supraprovinciales en Lima, 2 fiscalías de Ayacucho, 1 de Huancavelica, 1 en Junín y 1 en Huánuco, las que conocen casos de violación de derechos humanos principalmente.
“Es a este órgano especializado que se ha ampliado la competencia para que a partir de la fecha investiguen y denuncien los delitos arriba especificados, que eventualmente sean perpetrados contra los hombres de prensa, durante su labor de investigación periodística”, refirió el fiscal.
La disposición de la Fiscal de la Nación, busca que la investigación esté en manos de organizaciones especializadas que aseguren la eficiencia del proceso de investigación y persecución de la sanción.
“A partir de estas disposiciones pueden tener la seguridad los gremios y empresas periodísticas que, en caso que se presente la comisión de estos delitos, se actuará con la mayor independencia, objetividad y en plazos razonables para lograr esclarecer los hechos y perseguir la sanción”, puntualizó.

No hay comentarios:
Publicar un comentario