Buscar este blog

martes, 23 de noviembre de 2010

Poder Judicial tiene una voluminosa carga que se reduce progresivamente, afirman

El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Villa Stein, manifestó que este poder del Estado cuenta con una voluminosa carga procesal, la misma que, dijo, se empieza a reducir progresivamente.

Indicó que además plantearon varias propuestas al Congreso de la República con la finalidad de conseguir leyes que bajen de inmediato la carga procesal.

“Tenemos una carga voluminosa que ya estamos reduciendo progresivamente, pero la solución no es declarar en emergencia al Poder Judicial, sino otras medidas que hemos planteado.”
En ese sentido, pidió el apoyo del Ejecutivo para que puedan otorgar más presupuesto para el PJ, a fin de solucionar no sólo este problema, sino el de los haberes de los trabajadores judiciales.

“Pedimos que el Congreso se pronuncie sobre los proyectos de ley que hemos presentado en materia procesal penal y civil, para que los procedimientos sean mucho más rápidos.”

Por otro lado informó que la Sala Plena de la Corte Suprema expresó su firme rechazo a la propuesta de declarar en emergencia al Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo o el Congreso de la República, por ser inconstitucional e ilegal.
 
Trabajadores

En otro momento refirió que en la actualidad están en conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para lograr una salida al pedido de aumento de salarios de los trabajadores judiciales.

Villa Stein adelantó que mañana expondrán ante el Congreso el presupuesto del Poder Judicial y, dependiendo de esta presentación, este problema se resolverá en los próximos días.

“Mañana iré al Congreso, para hablar sobre el presupuesto del Poder Judicial; lo que hacen (los trabajadores) es una movilización para llamar la atención de los políticos”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario