Buscar este blog

sábado, 27 de noviembre de 2010

JNE fiscalizará mañana simulacro de cómputo y capacitación de miembros de mesa

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que sus fiscalizadores supervisarán el simulacro del sistema de cómputo electoral y la capacitación de los miembros de mesa en los 10 departamentos donde se realizará la segunda vuelta para elegir a las autoridades regionales.

Ambas actividades se realizarán mañana desde las 09:00 de la mañana.

El JNE indicó que en el caso del simulacro, en cada uno de los centros de cómputo instalados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se ubicará un fiscalizador técnico para verificar que el procedimiento se efectúe de acuerdo a ley.

Según el artículo 216 de la Ley Orgánica de Elecciones, en el simulacro intervienen los presidentes de los Jurados Electorales Especiales, en coordinación con la respectiva Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE).

Dicho artículo indica, además, que se realizan hasta dos simulacros, a más tardar en uno o dos domingos anteriores a la fecha del proceso electoral.

El objetivo del simulacro es la presentación oficial del sistema informático de conteo de votos así como demostrar su correcto funcionamiento.

Capacitación

Simultáneamente a la verificación del sistema de cómputo, el JNE también fiscalizará la jornada de capacitación de los miembros de mesa que participarán en los comicios, en cumplimiento del artículo 211 de la Ley Orgánica de Elecciones.

Según dicha norma dentro de los 10 días naturales anteriores a la fecha de la elección, cada ODPE convocará a los miembros titulares y suplentes de las mesas de sufragio de su jurisdicción, con el objeto de recibir obligatoriamente una capacitación electoral para el desempeño de sus funciones.

La segunda vuelta electoral se desarrollará en los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Huánuco, Ica, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno y Tumbes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario