El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, exhortó hoy a los magistrados del país a cambiar su cultura procesal, a fin de que los conflictos que tienen a su cargo sean resueltos con mayor rapidez.
Villa Stein remarcó que los jueces no deben perder de vista que cualquiera que sea el código éste no es una biblia, sino un mecanismo para resolver el conflicto.
“Nuestros ojos no deben estar puestos en el procedimiento, sino en el conflicto y resolverlo lo más rápido posible. El código puede ser una maravilla, pero no va servir si no cambiamos nuestra cultura.”
Estas reflexiones fueron efectuadas durante la inauguración del 2º Taller de Derecho Procesal Laboral, dirigido a magistrados de las cortes de Áncash, Santa, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Huancavelica, Lima, Lima Norte, Huaura, Cañete y Callao.
La actividad académica, que culminará el viernes 10 de setiembre, es organizada por el equipo técnico de implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) y el Centro de Investigaciones Judiciales (CIJ)
Esta reunión tiene la intención de reforzar la capacidad de los magistrados para aplicar la NLPT, profundizar el conocimiento de las técnicas de litigación oral y de conciliación, así como actualizar y ampliar los conocimientos tanto en derecho laboral sustantivo como procesal.
El presidente del Poder Judicial dijo en su discurso que la NLPT es una herramienta importante en la lucha contra la corrupción, que tiene como pilares fundamentales la oralidad, la celeridad y la transparencia.
Este nuevo cuerpo normativo ya está vigente en los distritos judiciales de Tacna, Cañete y La Libertad; mientras que en octubre será implementado en Arequipa y un mes después en Lambayeque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario