Buscar este blog

lunes, 13 de septiembre de 2010

Mejores condiciones de Perú atraen inversiones extranjeras en minería que inicialmente iban a Australia

Las mejores condiciones que existen en Perú para las inversiones atraen a múltiples empresarios extranjeros en minería que inicialmente se dirigían a Australia, manifestó hoy la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.

“Cuando Australia comenzó a aplicar el impuesto a las sobreganancias a las empresas mineras, inmediatamente las inversiones se comenzaron a mover y los inversionistas comenzaron a venir al país con mayor interés”, señaló ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República.

En ese sentido, pidió tener cuidado a quienes proponen implementar una medida de este tipo en el país ya que el objetivo es más bien concretar la mayor cantidad de inversiones a nivel nacional.
“Hay que tener cuidado en el balance de qué hacer con los impuestos porque puede ser un mecanismo que detiene la entrada de la inversión privada y, por lo tanto, la posibilidad de generar más ingresos en el futuro. Ello nos haría caer como economía”, apuntó.

Subrayó que las empresas mineras que operan en Perú no tienen exoneraciones tributarias, además el sector minero paga el 50 por ciento del total del Impuesto a la Renta que se recauda al año.
“En algunos casos existen exoneraciones tributarias pero la mayoría de estos contratos de estabilidad jurídica y tributaria terminan en el 2015. Esos convenios no se han renovado y estarían terminando en dicho período”, dijo.

La ministra explicó que esos convenios de estabilidad tributaria fueron suscritos por el Estado hace aproximadamente 15 años, ya que el gobierno de ese entonces trataba de incentivar la inversión privada en el sector minero.

“Nuestros mayores riesgos son las exoneraciones ciegas que no se diseñan muy bien”, remarcó durante la sustentación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) Revisado 2011 – 2013.
Asimismo, indicó que algunos beneficios tributarios han sido muy útiles para el crecimiento económico del país, y es el caso del sector agroexportador que tiene un Impuesto a la Renta 15 por ciento menor.

“El ahorro externo es básicamente el flujo de capitales importantes que están entrando al país, por eso está entrando mucha inversión privada. Esto es interesante porque el país va a generar más empleo”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario