El ministro de Justicia, Víctor García Toma, se mostró de acuerdo con que la Contraloría General de la República tenga facultades para sancionar a los funcionarios que cometan faltas administrativas, pues esta medida fortalecerá a dicha institución en el combate contra la corrupción.
“Si se trata de fortalecer a la contraloría y dotarla de mayores garantías y recursos para que cumpla cabalmente su función, estoy de acuerdo con la propuesta sin que esto signifique afectar las garantías del debido proceso”, indicó.
Sostuvo que esta iniciativa podría fortalecer esta institución y ser una herramienta para combatir la corrupción en el país y de la administración pública.
Indicó que aún no conoce la integridad de la propuesta pero por la orientación de la norma está de acuerdo con esta.
La Contraloría General de la República presentó una iniciativa que busca dar a este organismo potestad sancionadora en materia administrativa funcional.
De esta manera, podría sancionar a funcionarios que incurran en faltas administrativas.
De otro lado, el ministro de Justicia, afirmó que el Perú es muy respetuoso de los tratados internacionales en derechos humanos y sostuvo que el país ha hecho grandes avances en esa materia.
Agregó que “el Perú cumple y seguirá cumpliendo” y dijo que en los últimos años se tiene un balance positivo en materia de derechos humanos.
“En los últimos años hemos avanzado mucho en la promoción y defensa de los derechos humanos, nos hemos reinsertado plenamente en el sistema interamericano, el Tribunal Constitucional está cumpliendo su papel, lo mismo se puede decir de la Defensoría del Pueblo y el Poder Judicial hace sus mejores esfuerzos”, indicó.
El titular de Justicia mencionó que si bien es cierto que el sistema aún no es óptimo, pero en relación a años anteriores existe un “avance cualitativo”, por lo que ve con optimismo los años venideros.
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario