Buscar este blog

domingo, 12 de septiembre de 2010

Culmina con éxito seminario de litigación oral en materia laboral en Corte de Huaura

Para dar a conocer las bondades de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, que tiene como principio básico la oralidad en los procesos, la Corte de Huaura desarrolló con éxito un seminario de litigación oral dirigido a magistrados y personal jurisdiccional.

Dicho taller de capacitación se desarrolló en base a clases teórico-prácticas, teniendo como exponente a la capacitadora a nivel nacional en la implementación de este nuevo sistema procesal penal, Ana Calderón Sumarriva.

En su exposición mencionó sobre el nuevo paradigma de la litigación oral donde prevalece la oralidad, conocimientos plenos de la controversia por las partes, la inmediación y criterios de oportunidad y salidas alternativas. 

“Esta es una etapa de confrontación de posiciones, el demandante realiza brevemente un exposición oral de las pretensiones demandadas y sus fundamentos, mientras que el demandado, expone brevemente los hechos por los que contradice”, explicó. 

Respecto a las audiencias de juzgamiento, manifestó que previamente se realiza una audiencia de conciliación y se da “en un solo acto”, comprendiendo la actuación probatoria, alegatos y la sentencia. 

Asimismo, la expositora también organizó grupos de trabajo para resolver casos y según los datos proporcionados resolvieron como presentar un alegato inicial siendo abogado de la parte accionante.

La Nueva Ley Procesal del Trabajo está vigente en los distritos judiciales de Tacna, Cañete y La Libertad, estando programada para este año su implementación en las Cortes de Arequipa (octubre) y Lambayeque (noviembre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario