ULTIMO INFORME TE INFORMA

Translate

martes, 26 de octubre de 2010

EX-ALCALDE FUE IMPUTADO POR NEGOCIACIÓN INCOMPATIBLE O APROVECHAMIENTO INDEBIDO DE CARGO SEGÚN EXP. 00616-2003-0-0801-JR-PE-01


El articulo 399 del código penal de nuestra legislación nos habla sobre el caso de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, sobre aquellos funcionarios o servidor publico que indebidamente en forma directa o indirecta o por acto simulado se interesa, en provecho propio o de tercero, por cualquier contrato u operación en que interviene por razón de su cargo.




La Jurisprudencia del párrafo tercero del mismo articulo, nos dice que "Se imputa al procesado haber nombrado como asesor legal de la Municipalidad a su hermano, pese a estar impedido por cuanto el encausado se encontraba, ocupando el cargo de Alcalde, que a la fecha de tales constataciones, la conducta incriminada al acusado no constituyo el delito de negociación incompatible con el cargo, toda vez que la condición requerida por el tipo, en cuanto a que la acción del agente sea indebido, no se dio porque dicho accionar no estuvo prohibido expresamente por ninguna norma legal".



La acción penal prescribe en un tiempo igual al máximo de la pena fijada por la ley para el delito, si es privativa de libertad.
En caso de concurso real de delitos, las acciones prescriben separadamente en el plazo señalado para cada uno.
En caso de concurso ideal de delitos, las acciones prescriben cuando haya transcurrido un plazo igual al máximo correspondiente al delito más grave.
La prescripción no será mayor a 20 años. Tratándose de delitos sancionados con pena de cadena perpetua se extingue la acción penal a los 30 años.
En los delitos que merezcan otras penas, la acción prescribe a los 03 años.
En casos de delitos cometidos por funcionarios y servidores públicos contra el patrimonio del Estado o de organismos sostenidos por éste, el plazo de prescripción se duplica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

expliqueme: el tipo penal sanciona a quien de manera indebida... en este caso el alcalde estaba impedido de contratar a su hermano,¿por qué esta contratación no es indebida? ¿por qué se dice que dicho accionar no estuvo prohibido?