Buscar este blog

viernes, 30 de diciembre de 2011

NELSON CHUI QUITÓ CONFIANZA A TRES DE SUS CONSEJEROS

El ex presidente del gobierno regional de Lima, Nelson Chui Mejía, indicó que una parte de los consejeros, que fueron electos por su movimiento, les ha sido retirada la confianza debido a la falta de trabajo coordinado.
Sostuvo que  son tres los consejeros los que han marcado un alejamiento de las filas del movimiento entre ellos Marcial Palomino, consejero por Huaura; Anselmo Ventocilla, consejero por Cajamarca y Olmer Torres, consejero por Oyón.
“Son tres consejeros que no están participando de las reuniones que tenemos a pesar de ser movimiento” explicó.
Indicó que es gracias a los consejeros tránsfugas que se está permitiendo toda una serie de situaciones cuestionables debido a la falta de fiscalización para con el ejecutivo.
“Lamentablemente no se tiene la mayoría en este momento y por eso están haciendo lo que les da la gana y está gobernando Javier Alvarado conjuntamente con ellos y están haciendo lo que quieren” replicó.
Por otro lado le llamó la atención las declaraciones que diera en la víspera su antecesor Miguel Ángel Mufarech quién refiriera que dejó 17 proyectos que no fueron tomados en cuenta en la gestión de Chui Mejía, entre ellos el tren regional.
Refirió que cuando era autoridad en ningún momento se le hizo alcanzar ninguno de los proyectos, ni mucho menos se presentó para impulsar la ejecución de alguno de ellos.
“No hemos encontrado esos proyectos, ni siquiera sabíamos que existía, recién me enteré de ese proyecto del tren, nunca lo mencionó ni en su campaña ¿y si lo tenía por qué no lo mencionó?” 
SOBRE OBRAS
Indicó que la actual gestión debería agradecerle por la cantidad de obras encaminadas que le fueron dejadas por su administración, que no solo incluyen las dejadas para este año, sino para el próximo.
“Gran del otro año van a ser obras nuestras, osea por dos años va a servirse de las obras que nosotros le dejamos” concluyó.

CONTINÚA APOYO DE COMITÉ DE DAMAS DE IMPERIAL A FAMILIA DE CERRO CANDELA

El comité de damas de Imperial continúa con su labor de apoyo social a familias de escasos recursos económicos.

Una vez más llegó hasta el Cerro Candela donde entregó importantes donaciones a la familia de una menor de edad que fuera atacada sexualmente hace un mes atrás.

La presidenta del comité, Prof. Mirtha Vicente de Del Mazo junto al regidor David Rosales, llegaron hasta  la vivienda de la menor, siendo recibida por su madre LeucreciaPusaclla que recibió la ayuda consistente en un ropero, un sillón, prendas de vestir y juguetes.

Cabe señalar que la familia de la menor agraviada ha venido recibiendo apoyo constantemente, inclusive se logró gestionar ante el gobierno regional de Lima un módulo de vivienda prefabricada el cual ya los alberga para su tranquilidad y seguridad.

“ustedes se han convertido en nuestro ángel de la guarda y estoy agradecida por todo el apoyo que estamos recibiendo”, dijo la sra.Leucrecia luego de recibir la ayuda solidaria del comité de damas.

jueves, 29 de diciembre de 2011

DERECHA SE QUIERE TUMBAR A SUSANA “TÌA REGIA” VILLARÀN

POR: AUGUSTO ALVAREZ RODRICH

El ‘imperio’ ataca ahora al municipio. Rechazar la  revocatoria de Villarán.
La gestión de Susana Villarán está lejos de ser perfecta, posee varias deficiencias, y tiene una larga agenda pendiente por corregir y desarrollar, pero nada de eso justifica el esfuerzo antidemocrático de una coalición mafiosa que quiere revocarla con el fin de alcanzar un conjunto variopinto de objetivos que, sin embargo, tienen en común un carácter subalterno.

En dicha dirección, esta mañana se presentará el ‘Comité Promotor de Vacancia de Susana Villarán’ con el argumento de la desaprobación de la opinión pública a su gestión, y se anunciará que el 2 de enero empezará la recolección de firmas.

Sus cabezas aparentes son un grupo de abogados que fungen de expertos ediles y que pululan por los programas radiales para promoverse. Pero detrás de ellos está otro sector conservador que Juan Carlos Tafur ha bautizado, con acierto, como ‘la derecha bruta y achorada’ (DBA).

Se compone por una coalición en la que participan, entre otros, periodistas corruptos, empresarios mafiosos y políticos pendejos, a los que no les fue bien en las últimas elecciones. Fue el sector que construyó el ‘cuentazo’ de que, gracias al gobierno de Alan García, el Perú había ingresado, de un modo inexorable, en la ruta del primer mundo.

Que los avances no eran suficientes se comprobó en las elecciones municipales y regionales del 2010 y en las presidenciales y parlamentarias del 2011, en las que fueron derrotados todos los candidatos de la DBA. 

Respaldaron a Lourdes Flores, pero ganó Susana Villarán. Financiaron a candidatos regionales pero ganaron izquierdistas provincianos de distinta estirpe. Y, en la presidencial, apoyaron a Luis Castañeda, Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, pero ganó Ollanta Humala con el apoyo de Alejandro Toledo.

La expresión más notoria de la coalición de la DBA fueron sus medios afines, amigos y mantenidos, quienes intentaron destruir al enemigo de turno. Son los mismos que hoy pretenden seducir al presidente Humala y demoler a la alcaldesa Villarán, seguramente con el fin de recordarles a sus financistas que, aunque no pueden ganar una elección, sí pueden servir para ‘amaestrar’ a un presidente o demoler a una alcaldesa.

La gestión de Villarán tiene varias cosas por enmendar. Por ejemplo, ¿qué es eso de aceptar donaciones de Odebrecht, a la cual Fuerza Social ha criticado por su manera de hacer negocios, y, también, cuando donó el Cristo del Morro, o es que La Herradura será ahora un ‘sambódromo’?

Pero nada justifica este esfuerzo antidemocrático y mafioso para tirarse abajo el municipio de Villarán. Ella y su equipo deben corregir deficiencias, sin duda, pero los sectores democráticos del país deben defenderla frente a este embate mafioso. (Columnista Diario La Repùblica).

39 PAREJAS CONTRAJERON MATRIMONIO CIVIL COMUNITARIO EN EL CENTRO POBLADO HERBAY ALTO


La Municipalidad Provincial de Cañete, organizó  el matrimonio civil comunitario en el Centro Poblado Herbay Alto, 39 parejas dieron el si al momento de la unión matrimonial, este acto  se realizó  el martes 27 del año en curso.
En una emotiva ceremonia presidida por la alcaldesa de la provincia, María Montoya Conde y la responsable de registro civil de la comuna cañetana, Dra. Mirtha de los Ángeles Sotelo Pérez, llevaron a cabo la unión de parejas llegados de diversos anexos de Herbay Alto.
La pareja más joven que contrajeron nupcias fue Jorge Adalberto Castillo Pimentel (25) y Ana Carmela Chuquispuma Hurtado (18); Javier Raúl Cordero Chuquispuma (43) y Margarita Revilla Mateo (41) quienes fueron la pareja de mayor edad en el momento de la celebración del matrimonio.
Desde muy tempranas horas, las parejas llegaron con sus familiares y amigos para ser testigos de la unión matrimonial.
Al momento de hacer uso de la palabra, la alcaldesa de Cañete, manifestó que este es el primer paso para regularizar la situación conyugal de las parejas de este sector de la provincia, esperando que continúen en cumplir con el sacramento del matrimonio religioso.

PRESIDENTE REGIONAL DE LIMA OFRECIO IMPLEMENTAR SEGUROS DE SALUD Y DE VIDA A RONDEROS DE LA REGION‏


La posibilidad de que los ronderos cuenten con seguro de salud y de vida, dejó abierta el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle. Fue durante la ceremonia de entrega de uniformes a los miembros de las Rondas Campesinas de Rapaz y anexos vecinos que se congregaron en la Plaza Pública de este Centro Poblado de la provincia de Oyón ubicado a más de 4100 m.s.n.m 

“No es posible que nuestros ronderos, quienes brindan su servicio de manera voluntaria no cuenten con un seguro de salud y de vida que los proteja”, dijo el mandatario regional durante su discurso, remarcando a su vez que, se lo planteará al presidente Ollanta Humala con quien se reunirá este jueves para abordar diversos temas. 

“De no ser factible hacerlo con el Gobierno Nacional, entonces revisaremos el marco legal del Gobierno Regional de Lima y lo haremos nosotros en nuestras nueve provincias”, enfatizó. 

DESTACAN INTERÉS 

Las gestiones que emprenderá Javier Alvarado para garantizar el seguro de salud y de vida de los ronderos, fue aplaudida por estos hombres y mujeres que se mantienen organizados desde la lucha contra el terrorismo. 

El presidente de la Ronda Campesina de Rapaz, Antonio Cajachagua Alejos, agradeció al Gobierno Regional por la entrega de uniformes y por el interés del mandatario de ayudar el trabajo que ellos realizan y que ahora está centrada en la lucha contra el abigeato y los cazadores furtivos de vicuña. 

Por su parte, el presidente de la Comunidad Campesina de Rapaz, Omer Encarnación Valentín, destacó el interés que el Presidente Javier Alvarado le viene brindando al tema de seguridad en toda la Región. “A nombre de mi comunidad muchas gracias señor presidente”, expresó. 

En la ceremonia de entrega de uniformes, también asistieron las autoridades de la provincia de Ayón y de distritos como Pachangara, Cochamarca, Andajes, entre otros. 

DESFILE Y MARATON 

Luego de la ceremonia protocolar, los ronderos de Rapaz participaron de un desfile vistiendo la indumentaria entregada por el Gobierno Regional. En la marcha también participaron los ronderos de las comunidades de Churín, Huancahuasi, Yarucaya y los integrantes del Comité de autodefensa del distrito de Santa María . 

Liderados por el Presidente Regional, los ronderos y autoridades de la zona como el alcalde de Rapaz, Ángel Flores, corrieron cerca de 5 km en medio de una fuerte lluvia y finalmente realizaron una práctica de tiro con apoyo de un miembro del Ejército Peruano y de la Secretaría Técnica de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Lima que encabeza el coronel (r) de la PNP, Miguel Zuloeta. 

Es importante anotar que el Presidente Regional también ofreció dotar de ganado para el mejoramiento genético, además de apoyar al colegio del lugar con aulas pre fabricadas, entre otras acciones. 

ENTREGÓ JUGUETES 

Tal como lo vino haciendo en los últimos días en diversas provincias de la Región, esta vez también el Presidente Regional cumplió con la entrega de juguetes a los niños de Rapaz.

ALGÚN COMUNICADOR MENOR EN LA REGIÓN SIN OBJETIVIDAD NI ÉTICA BUSCA PROTAGONISMO POLÍTICO

Sin vergüenza comunicador estaría formulando criticas y acusaciones sin fundamentos siendo el estilo tomado por gran grupo de comunicadores de una forma de presionar a las autoridades para que sedan a sus pretensiones, el mal humano es el cual corrompe a la gente como lo es la corrupción, que algunos comunicadores al estilo de satanás se visten de ángeles salvadores llevando a los ollentes a cometer errores. Un estilo que cala hondo en la ética periodística y profesional por que se manipula la realidad careciendo de objetividad siendo este un factor importante y preponderante para llegar a la verdad previamente habiendo tenido una investigación que sustente una pretensión.

SINVERGÜENZA JORGE BRIGNOLE SANTOLALLA BUSCANDO SU PROTAGONISMO  
POLÍTICO

ALCALDESA DE LA PROVINCIA HIZO ENTREGA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN A DEUDOS DE PIER GONZÁLES PARA EDIFICACIÓN DE VIVIENDA

En horas de la mañana (miércoles 28), la alcaldesa de la provincia, María Montoya, hizo entrega de materiales para construcción  (30 cubos de piedras de zanja y  30 metros cúbicos de hormigón) de lo que será la edificación de la vivienda de los deudos de Pier Gonzáles Arias, fallecido el 02 de diciembre en el paro contra la construcción de la ampliación del penal de Cantera.
Montoya Conde, se trasladó hasta el distrito de San Luis,  donde se vienen realizando los trabajos de zangueo por parte de los integrantes de construcción civil, la encargada de poder recepcionar los materiales de construcción fue la Sra. Silvia Villafuerte Viuda de Gonzáles, quien agradeció a la alcaldesa de Cañete, por cumplir con la promesa hecha en el día del entierro de su difunto esposo, el poder hacer realidad la construcción de la vivienda para sus menores hijos.
“Le agradezco señora Montoya, por cumplir con lo prometido, en nombre de mi familia y todos los que estamos aquí reunidos, gracias, Pier desde el cielo se sentirá contento por todo lo que nos vienen apoyando”, fueron las palabras emocionada de Silvia Villafuerte.
Por su parte, la máxima autoridad edil manifestó “el compromiso de la autoridad provincial  es el de poder apoyar en todo lo que sea posible para que los niños y la viuda  de Pier Gonzáles no queden desamparados, fue el compromiso y hoy estamos aquí cumpliendo con lo prometido”.
La alcaldesa de la comuna cañetana, hizo entrega de regalos a niños del barrio Nuevo Comercio, además compartió el desayuno con los trabajadores de construcción civil, familiares y vecinos del recordado Pier Gonzáles Arias.

Más de 80 playas de Lima están aptas para este fin de año

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) publicó su reporte de playas saludables o aptas para el baño y la recreación en esta última semana del año para el litoral correspondiente a Lima Provincias.
De acuerdo al documento de la institución son 85 playas desde Huaura hasta Cañete que tienen el visto bueno conforme a una evaluación de tres parámetros: calidad microbiológica, calidad de limpieza (aseo de las playas y presencia de recipientes para residuos sólidos) e instalación de servicios higiénicos, en cantidad y calidad adecuada.
Digesa, que es el órgano técnico normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y protección del ambiente, realiza la evaluación de las playas en todo el litoral peruano y publica cada semana el diagnóstico de las mismas.
La lista de playas según Digesa
Las playas consideradas saludables
HUAURA: Playa Chica, Colorado, Hornillos, El Potrero, Centinela, Vegueta, Tambo de Mora, Los Viños, Laguna Las Albuferas y Paraíso.
HUARAL: Chancayllo, Acapulco, La Viña, Chorrillos, Puerto, Chacra y Mar, Chacra y Mar - Peñón, Agua Dulce y Río Seco.
PLAYAS DEL NORTE: Las Conchitas, Miramar, Casino Náutico, Los Enanos, Yacht Club, Playa Hermosa, San Francisco chico, San Francisco grande, Esmar N° 2.
CALLAO: Ventanilla N° 2, Municipal-Chucuito, Cantolao 1 Regatas Unión, Cantolao 2 García García, Cantalao 3 Zona Naval, La Punta Pardo, Güilligan Poza, Güilligan Mar Afuera, Arenilla, Carpayo y Bahía Blanca.
COSTA VERDE: Los Delfines, Punta Roquita, Pampilla, Waikiki, Makaha, Redondo, La Estrella y Las Piedritas.
PLAYAS DEL SUR: La Encantada, Cocoteros, Country Club de Villa, Arica, Pulpos, El Silencio, Señoritas, Caballeros, Punta Hermosa Norte, Punta Hermosa, Playa Blanca, Kontiki, Punta Rocas, Punta Negra, Santa Rosa, San Bartolo Norte A, San Bartolo Norte B, San Bartolo Sur A, Santa María, Naplo y Las Ninfas.
CAÑETE: Chilca, Las Salinas, Laguna Encantada, Laguna Mellicera, Laguna Milagrosa, Puerto Viejo–S. Antonio, Club Regatas-S.Antonio, Cerro la Virgen, León Dormido, La Ensenada, Totoritas, Bujama Norte, Bujama Sur, Asia, Los Cocos, Pasamayito, y Puerto Viejo-Cerro Azul
Las playas consideradas Regularmente Saludables
D’onofrio, Dieciocho - Ancón, Santa Rosa- Playa Grande, Santa Rosa Playa Chica, Esmar N° 1, Esmar N° 3, Ventanilla N° 1, Barranco, Los Yuyos, Las Sombrillas, Agua Dulce B “Norte”, La Herradura, San Bartolo Sur B, Cerro Azul, Lampay, Caleta, La Isla, Atarraya, Bandurria, Puerto Chico, Miraflores, Chorrillos y Colorado.
Las playas consideradas NO Saludables
Marquez, Oquendo, Pucusana y Litera.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

PLAN DE CONTINGENCIA FIN DE AÑO 2011


Los Servicios Básicos de Salud Cañete – Yauyos, a cargo del Director Ejecutivo Dr. Wellinton Koo Venegas,  y el personal de los Establecimientos de salud; con motivos del cierre de año 2011; y brindar mejor servicio de atención está llevando a cabo  EL PLAN DE CONTINGENCIA POR FIN DE AÑO;  a cargo del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres, dicho Plan está constituido en tres momentos Antes, Durante y Después; reforzando el abastecimientos de medicamentos, sistema de comunicación, personal de reten, traslado de paciente en Ambulancia en caso de Emergencias.
 El interés de la Dirección de Red de Salud Cañete Yauyos, es lograr que las personas puedan disfrutar de espacios seguros y saludables interiorizando la seguridad en nuestra jurisdicción, con medidas de prevención.
Los Servicios Básicos de Salud viene desarrollando estas actividades en las diferentes  festividades de asistencia masiva de personas; en tal sentido la Dirección Ejecutiva insta  a las personas  en tomar las medidas de prevención y disminuir los ACCIDENTE DE TRÁNSITO; y recordar que cuando manejamos tenemos una llega que es la del hogar y no la muerte.

PRESIDENTE REGIONAL ENTREGA MATERIALES DE CONSTRUCCION Y COLOCA PRIMERA PIEDRA EN CONSTRUCCION DE VIVIENDA PARA DEUDOS DE MARTIR CAÑETANO‏


Una vez más cumpliendo con la palabra empeñada y honrando su compromiso el Presidente Regional Javier Alvarado Gonzales del Valle, entregó de manera oficial los planos y materiales de construcción para la edificación de la vivienda de los deudos y familiares del mártir cañetano Pier Gonzales Arias, fallecido el pasado dos de diciembre durante el paro de Cañete. 

La encargada de recibir la primera entrega de materiales para la obra consistente en fierros de construcción, 50 bolsas de cemento y 3 millares de ladrillo fue la Sra. Silvia Villafuerte Viuda de Gonzales, quien con el apoyo en agregados de las comunas locales y la mano de obra de los integrantes de construcción civil logrará cimentar la soñada casa tal como fue el deseo de su difunto esposo. 

“Le agradezco presidente por cumplir con el compromiso de construir la casa; es el sueño y la promesa, que un día nos hicimos con Pier y hoy se hace realidad, gracias Javier”, señaló emocionada la Sra. Silvia Villafuerte viuda de Gonzales, ante las autoridades, familiares y vecinos del barrio Nuevo Comercio en el distrito de San Luis, donde se construirá la vivienda. 

Con la participación de la alcaldesa Delia Solórzano, el secretario general de construcción civil Fabio Carbonero, el director de la red de salud Cañete Yauyos Dr. Wellinton Koo, el Gerente Sub Regional Ing. Alberto Llona y la Jefa de infraestructura de la Unidad ejecutora Lima Sur Ing. Janina Espinoza se procedió con la colocación de la primera piedra. 

“Nos comprometimos en apoyar a Silvia con la construcción de una vivienda digna para que sus menores hijos puedan tener un lugar apropiado para vivir, el compromiso fue el siguiente; las autoridades locales apoyarán con los agregados, la mano de obra de construcción civil y el Gobierno Regional el ladrillo, los fierros y el cemento necesario para la construcción de la vivienda, hoy estamos aquí honrando la palabra, Sra. Silvia estamos aquí para iniciar formalmente la construcción de su vivienda”, señaló el Presidente Regional.

PLENO DE CONCEJO APROBÓ EL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA 2012


PLENO DE CONCEJO APROBÓ EL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA 2012 ASCENDENTE A 30 MILLONES DE NUEVOS SOLES
En sesión extraordinaria, el Pleno de Concejo de la Municipalidad Provincial de Huaura aprobó por unanimidad el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2012, que asciende a 30 millones de nuevos soles.
Los recursos serán destinados en la priorización de un total de 16 proyectos de inversión ascendentes a 9 millones 846 mil nuevos soles, de los cuales 11 proyectos están a nivel del Presupuesto Participativo y 5 considerados por la Municipalidad Provincial de Huaura.

Las obras consideradas en el presupuesto participativo están ligadas a los ejes de saneamiento y habitabilidad, infraestructura vial, socio cultural y de gobernabilidad y participación, lo que fortalecerá la seguridad ciudadana y servicio de limpieza pública.
En tanto las obras a nivel municipal radicarán en la implementación y mejoramiento del sistema de administración tributaria, Plan de Acondicionamiento Territorial, servicios básicos e infraestructura vial.
El recurso restante corresponderá a asignaciones que demanden los gastos corrientes pago al personal, obligaciones sociales, pensiones, bienes y servicios, adquisición de activos no financieros, entre otros gastos o prestaciones.
MODIFICACIÓN FONCOMUN
De otro lado, los concejales aprobaron la modificación del Porcentaje del Fondo de Compensación Municipal, que regirá a partir del próximo año fiscal. Siendo el compromiso de esta gestión  mejorar la economía de la corporación edil a través de una gestión eficiente.
De esta forma, se destinará un 60% para Gastos Corrientes y 40% para Gastos de Inversiones, gracias a una eficiencia en la gestión municipal, que viene garantizando la adecuada utilización de los recursos públicos.

martes, 27 de diciembre de 2011

Con gran chocolatada y entrega de juguetes, se hizo presente Ing. Ricardo Chavarría en cañete


El líder del movimiento Fuerza Regional, Ing. Ricardo Chavarría Oria, visitó nuestra provincia y entregó miles de juguetes en los distritos Imperial y Nuevo Imperial respectivamente, con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Chavarría, visitó el asentamiento humano “Asunción Ocho”, uno de los asentamientos más grandes de la provincia, ubicado en la urbe del populoso distrito de Imperial, donde se hizo presente con la entrega de chocolates y panetones a cientos de niños que se dieron cita en la antesala de la Navidad.
Posteriormente, se les hizo la entrega de juguetes mediante un ticket que oportunamente habían sido distribuidos a los niños más necesitados.
CARMEN ALTO… FUE UN VERDADERO CALOR POPULAR
Hizo lo propio en el sector del CP. Carmen Alto (Nuevo Imperial) donde los padres de familia ganaron la plaza con sus respectivos hijos para alcanzar su chocolate y su respectivo panetón, para luego recibir sus regalos.
En ambos sectores se colocó un estrado, el mismo, que superó las expectativas, toda vez que los encargados tuvieron que redoblar los esfuerzos para controlar la avalancha de los niños.
“Es una muestra de cariño y aprecio que hemos cumplido con la niñez de Cañete”, comentó Chavarría en medio de la algarabía de los asistentes que coreaban su nombre por este gesto noble.
Chavarría Oria, se dio cita también para visitar el CP Santa María Alta de Nuevo Imperial donde tomó nota de algunos problemas y dio algunas declaraciones donde cuestionó al presidente regional, Javier Alvarado, por la pésima gestión que realizó al frente de la región Lima.
Al lugar también llegó la moradora del CP. Nuevo Ayacucho, Sra. Noemí Flores, quien agradeció el gesto por algunos presentes entregados a los niños del la frontera viva de Cañete, y haber sido padrino de la Capilla durante la llegada de la sagrada imagen del Jesús Nazareno.
“Mil gracias por ese apoyo. Si bien no acudió físicamente, pero don Pedro Malásquez, lo representó en esa histórica fiesta religiosa del cual estamos muy orgullosos por el noble gesto”, precisó la citada moradora sumamente emocionada.

CAMPEONAS EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN RECIBIERON LAPTOPS DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA‏


En aras de honrar su compromiso de entregar laptops a las escolares ganadoras de la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FMIC 2011), el presidente del Gobierno Regional de Lima, visitó la Institución Educativa “San Mateo de Huanchor”, colegio al que pertenecen, Sara Carhuamaca Oré de 17 años y Thalía Yanela Ricra Cárdenas de 15. 

Ambas recibieron su computadora portátil como estímulo por haber dejado en alto el nombre del Perú y de la región Lima Provincias en este evento de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en el que ocuparon el primer lugar dejando atrás a 30 proyectos que presentara el país anfitrión. 

SU PROYECTO 

Las ganadoras fueron reconocidas por crear dos software denominados Edilim y Cuadernia, con los cuales se pueden elaborar libros electrónicos con materiales educativos para los colegios. 

“En las páginas virtuales se pueden colocar imágenes, colores, videos, textos; se trabaja para todas las áreas académicas y todos los niveles escolares”, detalló Sara Carhuamaca. 

Para el nivel de primaria se aplicó un libro electrónico con sumas, restas, multiplicación y división con diferentes grados de dificultad. Y para los de secundaria se prepararon tres libros electrónicos, con similares aplicaciones adecuadas para el grado educativo. 

De esta manera, lo que buscan las escolares es demostrar el grado de influencia que tienen las TIC en el proceso de enseñanza de los profesores, así como también mejorar el aprendizaje de los educandos, lo cual solo puede realizarse utilizando apropiadamente los nuevos recursos tecnológicos. El proyecto científico en mención tiene por finalidad innovar en el ámbito educativo, capacitando a los docentes para que cambien sus métodos tradicionales de enseñanza e innoven con la aplicación de software que dinamizarán y facilitarán el proceso de enseñanza y de aprendizaje, constituyéndose así como soporte en la utilización y manejo de las TIC. El presidente, Javier Alvarado, también entregó una laptop al docente, Miguel Ángel Sandoval de la Cruz, asesor de las escolares. Cabe indicar que previamente las escolares y su profesor, recibieron una computadora para seguir con sus proyectos, pero éstas les fueron cambiadas por una laptop para cada uno.

Avanzan los trabajos de prevención en el Cerro Pucruchacra en San Mateo-Huarochiri


El Gobierno Regional de Lima asumirá el pago de las remuneraciones de 50 trabajadores que se encargarán de cubrir las grietas ocasionadas por el deslizamiento en el Cerro Pucruchacra ubicado en el distrito de San Mateo de Huanchor en la provincia de Huarochirí, situado a 3,200 metros sobre el nivel del mar. 

El anuncio lo hizo hoy el presidente, Javier Alvarado Gonzales del Valle, durante la visita que realizara al lugar declarado en emergencia y hasta donde llegó para verificar las acciones que el Comité de Emergencia desarrolla con el fin de evitar que el daño por los deslizamientos sea mayor y por ende evitar la pérdida de vidas humanas. 

El Gobierno Regional de Lima también se encargará del pago de los salarios de los 10 operarios encargados de las maquinarias pesadas que realizan las tareas de prevención en Pucruchacra y el costo que demande la contratación de dos profesionales con experiencia en este tipo de emergencias, los mismos que serán propuestos por la Municipalidad Distrital de San Mateo de Huanchor. 

A través de la Oficina de Defensa Civil, se dotó de la logística necesaria para casos de emergencia a los Centros de Salud y Comisaría del lugar y desde luego los almacenes de avanzada instalados en la zona de emergencia. 

El mandatario regional, dijo además que el combustible que requieren las maquinarias pesadas viene siendo adquirido por el Gobierno Regional de Lima en los grifos de la jurisdicción de la provincia de Huarochirí. 

LA EMPRESA PRIVADA 

Por su parte, la empresa minera Corona S.A. se comprometió a dotar de implementos de seguridad como cascos, guantes, entre otros y uniforme a los trabajadores que se encargan de las faenas de prevención. 

Los compromisos se adoptaron en la segunda reunión del Comité de Emergencia que preside el gerente general del Gobierno Regional de Lima, Luis Enrique Fernández Estrella y que contó con la presencia del presidente Javier Alvarado, quien además preside el Comité Regional de Defensa Civil. 

También participaron el alcalde del distrito de San Mateo de Huanchor, Luis Rincón Franco, el Jefe de Defensa Civil de la región Lima, César García; el director de la Red de Salud de Huarochirí, Gustavo Antizana; el coordinador zonal, Alan Juárez; el director de la UGEL Nº 15 de Huarochirí, Luis Escobar Hurtado, el gerente de la División de Energía de la Minera Corona S.A., Álvaro Cabrera, la gobernadora Jovana Tejada, el presidente de la Comunidad Campesina de San Mateo de Huanchor, Daniel Joaquín, además de los funcionarios regionales que integran el Comité de Emergencia.

Piden 20 años de cárcel para Montesinos por ejecuciones

La Fiscalía solicitó 20 años de cárcel para Vladimiro Montesinos, en el proceso oral que afronta por las presuntas ejecuciones extrajudiciales a miembros del MRTA que se habían rendido  en la operación Chavín de Huantar, el 22 abril de 1998.
El  fiscal superior Hugo Turriate demandó también 18 años de cárcel para el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) Nicolás de Bari Hermoza Ríos y 15 años para los militares Roberto Huamán Azcurra y el prófugo Jesús Samudio Aliaga.
Asimismo solicitó  que los involucrados paguen de manera solidaria la cantidad de 500 mil nuevos soles a favor de los familiares de los terroristas abatidos.
Los sucesos se registraron después de  que el comando militar Chavín de Huántar, integrado por 140 uniformados, liberase a 71 rehenes que mantuvo el MRTA por casi cuatro meses en la residencia del embajador japonés en Lima.
Se presume que, de los 14 emerretistas que perecieron en el combate, tres  fueron ejecutados, pese a que se rindieron y habían sido reducidos.
También por estos hechos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interpuso una demanda contra el Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por no cumplir sus recomendaciones en el caso Chavín de Huántar, referidas a castigar a los responsables de esas muertes. (ECHA)

DRELP MODIFICA CRONOGRAMA PARA EL PROCESO DE “SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y CONTRATACIÓN DOCENTE 2012”

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”
“DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERÚ”
“AÑO REGIONAL DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS ALTAMIRANO”
 
NOTA DE PRENSA Nº  121– 2011

DRELP MODIFICA CRONOGRAMA PARA EL PROCESO DE “SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y CONTRATACIÓN DOCENTE 2012”
·           El Ministerio de Educación, amplió la fecha de inscripción que será hasta el 16 de enero de 2012.
El Ministerio de Educación, dio a conocer que las inscripciones de los docentes que deseen participar del proceso “Contrato Docente 2012”, serán hasta el 16 de enero de 2012, por ello los integrantes del “Comité de Contratación de la DRELP, para el Proceso de Selección y Evaluación de Docentes en II.EE. Públicas de Educación Básica y Técnico Productiva, en el Periodo Lectivo 2012”, reestructuraron el cronograma para el respectivo proceso, considerando las siguientes actividades y fechas:
ACTIVIDADES
FECHA
01
Convocatoria
Desde el 19 de diciembre de 2011 al 01 de enero de 2012
02
Inscripciones en cada UGEL/Municipalidad
Desde el 02 al 16 de enero de 2012
03
Publicación de plazas
11 de enero de 2012
04
Publicación previa en cada UGEL y atención de reclamos (UGEL/MUNICIPALIDAD)
17 de enero de 2012
05
Remisión de inscritos de cada UGEL/MUNICIPALIDAD a la sede DRELP
19 de enero de 2012
06
PRUEBA ÚNICA REGIONAL
22 DE ENERO DE 2012
07
Publicación de resultados
23 de enero de 2012
08
Publicación de examen resuelto
24 de enero de 2012
09
Remisión de resultados a cada  UGEL/MUNICIPALIDAD
25 de enero de 2012
10
Publicación de cuadro de méritos en cada UGEL/MUNICIPALIDAD
27 de enero de 2012
11
Adjudicación de plazas
Desde el 30 de enero al 10 de febrero de 2012
12
Inscripción en cada UGEL/Municipalidad – Etapa excepcional
11 de febrero de 2012
13
Publicación y Adjudicación de Plazas de la Etapa excepcional
Desde el 13 al 15 de febrero de 2012
14
Emisión de Resoluciones e ingreso a planillas de remuneraciones
Desde el 16 al 21 de febrero de 2012
15
Notificación de resoluciones a docentes adjudicados
Desde el 22 al 24 de febrero de 2012
16
Remisión del informe final de cada UGEL/MUNICIPALIDAD a la DRELP
28 de febrero de 2012