Buscar este blog

miércoles, 31 de agosto de 2011

Jefe de Estado inicia nueva etapa en relación entre el gobierno y los trabajadores


Presidente Ollanta Humala sostuvo reunión con dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú.
“La voluntad popular de los trabajadores nos ha traido hasta aquí y seremos consecuentes con lo que hemos ofrecido”, señaló.
Afirmó que propuesta del Presupuesto General de la República para el 2012 será eminentemente social.
El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, manifestó esta tarde que uno de los principales lineamientos del gobierno es tener una nueva relación con las fuerzas productivas del país, con el objetivo de cambiar la visión de Estado tradicional que ha existido en el Perú.
“Nuestro reto es que el Estado sirva al 100% de la población. Para eso estamos trabajando la Ley General del Trabajo y tratando de cumplir lo que hemos ofrecido, como el aumento de la remuneración y el apoyo a los dictamenes que le dan derechos a los trabajadores. De la noche a la mañana no se pueden hacer los cambios, pero estamos empezando”, dijo el mandatario durante una reunión que sostuvo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros con dirigentes de diversos gremios laborales agrupados en la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
“Estas reuniones tienen puesto el énfasis en buscar una nueva relación con los trabajadores, que son básicamente los que nos han llevado a donde estamos. No es el capital el que nos ha colocado aquí, sino la voluntad popular de los trabajadores y seremos consecuentes con lo que hemos ofrecido”, añadió el presidente Ollanta Humala luego de sostener que es la primera vez en la historia del Perú que fuerzas progresistas “irrumpen en el gobierno de manera democrática”.
Asimismo, el Jefe de Estado explicó que la eficacia de los programas sociales pasa por concentrar la mayoría de estos en una sola entidad que pueda darles un carácter integral; sin descuidar los programas que son propios de cada sector. En ese sentido, confirmó que el Ejecutivo viene ultimando detalles para la creación del Ministerio de Desarrollo Social (Midis).
Otra tarea en la que no deben existir descansos es la lucha contra la inseguridad ciudadana, dijo el presidente Ollanta Humala, quien ratificó que para acabar con la delincuencia se ha concretado la creación de un fondo en el cual el Estado ha colocado S/. 100 millones en su primera etapa. “Y esperamos que el sector privado también se moje”, enfatizó.
Luego indicó que el dinero por concepto de gravamen que las mineras entregarán al Estado es un logro significativo, pero que igual de importante es resolver el tema de la energía y el gas.
“Hemos logrado, sin la necesidad de tomar medidas de fuerza, llegar a un acuerdo con el sector minero. Se ha conseguido algo significativo que se puede comparar con lo obtenido en los años anteriores, nosotros lo hemos hecho sin patear el tablero y en un corto tiempo”, señaló el mandatario.

Presupuesto social
El presidente Ollanta Humala sostuvo, además, que todos estos esfuerzos son para tener un Estado con solvencia moral y económica que permita invertir en Educación y Salud, temas fundamentales para mejorar nuestras condiciones de vida.
Por eso, argumentó, el énfasis a la propuesta de Presupuesto General de la República para el 2012 está en el área social. “Hemos aumentado en Educación aproximadamente S/. 1,500 millones más, eso es algo que no se ha hecho por lo menos en 30 ó 40 años, es una decisión política que permitirá que los próximos años ese presupuesto siga aumentando en educación, salud y nutrición. Seguramente algunos políticos tradicionales dirán que no está bien porque no dará votos, pero no es un tema de votos sino de necesidad de cambiar la sociedad”, indicó.

En esta primera cita de trabajo que reunió al mandatario con dirigentes sindicales estuvieron presentes el Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner; el Ministro de Trabajo, Rudecindo Vega; el viceministro de Trabajo, Pablo Checa Ledesma; la presidenta de la CGTP,  Carmela Sifuentes; el secretario general de la CGTP, Mario Huaman; y el vicepresidente de la CGTP, Olmedo Auris.
También participaron el presidente de la Federación Minera, Luis Castillo; el presidente de la Federación Luz y Fuerza, Nazario Arellano; el presidente de la Confederación de Trabajadores Estatales, Domingo Cabrera; el presidente de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales, Winston Huaman; el presidente de la Federación de Trabajadores del Agua Potable, Luis Isarra; la encargada del departamento de la Mujer de la CGTP, Gloria Perez; el secretario de Relaciones Internacionales de la CGTP, Juan Jose Gorritti; el presidente de la Federación de Trabajadores de la Empresa de Puertos, Leopoldo Ortiz; el secretario general del Sutep, Renee Ramirez; y el Secretario de Organización de la CGTP, Manuel Cortez.

PLATAFORMA POLITICA PROGRAMATICA REGIONAL

Escribe: jose arturo pichilingue velasquez

El 30 de Noviembre, a unos pocos días de realizarse la segunda vuelta para elegir al nuevo presidente del gobierno regional de Lima, hice entrega al entonces candidato Javier Alvarado Gonzales del Valle, por intermedio de una carta, mi propuesta de PLATAFORMA POLITICA PROGRAMATICA REGIONAL: denominada “POR UN GOBIERNO REGIONAL EFICIENTE, TRANSPARENTE, DEMOCRATICO, SOLIDARIO QUE PROMUEVA EL DESARROLLO HUMANO E INTEGRAL DE LAS PERSONAS Y LOS PUEBLOS DE LA REGION LIMA”, en la que le doy a conocer un conjunto de lineamientos políticos que a mi entender contribuirían al desarrollo de un buen gobierno.
Después de 8 meses de gestión del ahora presidente regional Javier Alvarado, creo que se hace vigente esta plataforma programática regional, por ello hago público nuevamente dicha propuesta a fin de que sirva para el intercambio de opiniones y debate sobre las principales políticas que el actual gobierno regional debe implementar para mejorar su gestión. Es un pequeño y sencillo aporte, porque no solamente se trata de criticar sino de aportar alternativas de solución, por más pequeñas y sencillas que sean, estaremos contribuyendo al desarrollo de un buen gobierno y de los pueblos de la región Lima.
Gracias
José Arturo Pichilingue Velásquez
Presidente de la Asociación de Micro y Pequeños Empresarios de la Provincia de Huaura
Miembro, en representación de la sociedad civil, del CCR, COREMYPE, CORCYTEC, CDRPETI, Consejo Regional de Salud





PLATAFORMA POLITICA PROGRAMATICA REGIONAL

POR UN GOBIERNO REGIONAL EFICIENTE, TRANSPARENTE, DEMOCRATICO, SOLIDARIO QUE PROMUEVA EL DESARROLLO HUMANO E INTEGRAL DE LAS PERSONAS Y LOS PUEBLOS DE LA REGION LIMA

I.- POR UN GOBIERNO REGIONAL CON ETICA Y TRANSPARENCIA. LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCION:
1.1 Esclarecimiento público sobre las denuncias de corrupción hechas a la gestión
1.2 Formulación e implementación de una Política Pública Anticorrupción
1.3 Creación de un Sistema y Mecanismos Anticorrupción en el Gobierno Regional con la participación ciudadana
1.4 Apoyar y fortalecer las capacidades de vigilancia y control ciudadano al gobierno regional por parte de los comités de vigilancia y comité de obras
1.5 Participación ciudadana en los procesos de adquisiciones y compras del gobierno regional y concursos públicos para la selección de personal
1.5 Concurso públicos de selección personal para todos los puestos de trabajo. No al tarjetazo
1.6. Audiencias Pública de Rendición de Cuenta, cada trimestre)
1.7. Auditorías externas permanentes a la gestión del Gobierno Regional
1.8. Actualización y Mejora de la página Web. del gobierno regional
1.8. Información permanente y actualizada en la página web del gobierno regional de los procesos de compras y adquisiciones y de los concursos públicos de personal

II.- RESPETO Y DEFENSA DE LA CIUDAD DE HUACHO COMO SEDE DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA

III.- POR UN GOBIERNO REGIONAL EFICIENTE, DESCENTRALIZADO DEMOCRATICO Y CON PARTICIPACION POPULAR:
3.1. Reestructuración orgánica y reorganización administrativa del Gobierno Regional con la finalidad de dotar de una correcta y adecuada distribución de funciones y el ejercicio de capacidades y competencia en el nivel regional que garanticen el cumplimiento de los objetivos estratégicos fijados en los planes estratégicos. .
3.2. Descentralización del Gobierno regional de Lima
1. Creación de subgerencia regionales y unidades ejecutoras por cuenca con sus respectivas unidades formuladoras (inicialmente en las cuenca del Huaura, Pativilca y Huarochirí) y fortalecimiento de la subgerencia sur (Cañete-Yauyos), dotándoles de recursos humanos, logísticos y presupuestales y promoviendo la participación ciudadana para el cumplimiento de sus funciones.
2. Descentralización de las sede de las direcciones regionales
3.3. Democratización del Gobierno Regional con Participación Popular
1. Fortalecer los espacios de participación, consulta y propuesta ciudadana en el gobierno regional (Consejo Regional de Salud, Consejo Regional de la MYPE, COPARE, Comité Directivo Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, Consejo Regional de Ciencia y Tecnología, Consejo de Coordinación Regional, etc.)
2. Generar nuevos espacios de participación ciudadana en la toma de decisiones del gobierno regional
3. Referéndum y Consultas ciudadanas sobre políticas y temas de interés regional para recoger las opiniones y propuestas en las decisiones del gobierno regional
4. Defensa del Proceso del Presupuesto Participativo:
4.1. Respeto de los acuerdos aprobados en los procesos de los presupuestos participativos
4.2. Ampliar la participación de las organizaciones de la sociedad civil en los procesos del presupuesto participativo
5. Promoción y Fortalecimiento de las Organizaciones Populares:
5.1. Reconocimiento a las Organizaciones sociales y populares como interlocutores válidos de la sociedad civil de la región
5.2. Apoyo a los eventos organizados por las organizaciones sociales
5.3. Creación de una oficina regional de participación ciudadana
5.6. Formulación e implementación de un Plan de Desarrollo de Capacidades para las organizaciones sociales
3.4. Por una Gestión Eficiente, Eficaz del Gobierno Regional con Planeamiento Estratégico y Gestión por Resultados
1. Actualización del Plan de Desarrollo Concertado con participación ciudadana
2. Gerencias y Direcciones regionales con planes estratégicos sectoriales y planes operativos estratégicos anuales articulados al Plan de Desarrollo Concertado elaborados con la participación de los sectores involucrados en el sector.
3. Gestión del Gobierno Regional con sus Gerencias Regionales y Direcciones Regionales con gestión por resultados, (resultados, metas e indicadores) teniendo como guía el PDC instrumento orientador de la gestión del gobierno regional
4. Elaborar e implementar un Plan de Eficiencia y Mejora en la ejecución presupuestal y física de la inversión (actividades y obras) del gobierno regional

IV- DESARROLLO HUMANO
1. Prioridad presupuestal para la inversión social en educación, salud, saneamiento básico, electrificación, en especial en las zonas de pobreza y extrema pobreza rural y urbana
2. Atención prioritaria a la Infancia y niñez, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y personas adultas.
3. Implementar políticas de promoción de la niñez y la infancia, la Mujer, de la juventud, las personas con discapacidad, las personas adultas y de igualdad de oportunidad
4. Formular e Implementar políticas que mejoren la calidad educativa, que prioricen la atención a la primera infancia y erradiquen el analfabetismo, que mejoren la infraestructura educativa, equipamiento y materiales educativos, que garanticen el logro de aprendizajes , el fortalecimiento de capacidades de los docentes con programas de formación docente gratuitos, diseño e implementación de un currículo regional, que mejoren la gestión educativa de las instituciones educativas y de las UGELs y la DRELP, con transparencia y participación de los sectores involucrados docentes, padres de familias, estudiantes y autoridades (reformulación y validación del proyecto educativo regional) y fomenten el deporte, la recreación y la cultura
5. Formular e implementar Políticas que mejoren la calidad de la salud y de la vida de las personas de la región Lima. (salud preventivo promocional, programas de lucha contra la desnutrición infantil, mejoramiento de las capacidades resolutivas de los establecimientos de salud, desarrollo de las capacidades de los trabajadores de la salud para una mejor atención, etc.)

V. FORTALECIMIENTO DE UNA ECONOMÍA REGIONAL SOLIDARIA, DEMOCRATICA Y DESCENTRALIZADA:
1. Defensa, impulso y desarrollo de nuestra Industria Regional y la Industria
Estratégica
- Promoción de Parques industriales
2. Impulso y desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa
2.1. Elaborar e implementar un Plan de Promoción, Fomento, Desarrollo y Competitividad de las MYPEs, formulado con la participación de las organizaciones representativas de la micro y pequeñas empresas de la región
2.2. Promover y fomentar la participación de las empresas y consultorías locales en las compras y adquisiciones de bienes y servicios dándole la prioridad a las MYPE s locales de la región –cumplimiento de la ley 28015 (ley de las MYPE), y considerandoun plus en la puntuación para los profesionales y para las empresas de cada lugar donde se va a realizar las inversiones.
3. Desarrollo sector Agropecuario, sustentado en la Asociatividad de los pequeños productores y desarrollo de la Agroindustria.
3.1. Establecer políticas para el desarrollo estratégico del agro y para una producción planificada del agro.
3.2. Mayor inversión, apoyo, capacitación y financiamiento al agro
4. Desarrollo del sector Pesquero, en especial del sector pesquero artesanal
para la alimentación popular y la pesca continental.
4.1. Mejoramiento y modernización delos muelles de pesca artesanal y de los puertos
5. Fomento de la Exportación Regional sustentada principalmente en la Asociatividad de los pequeños productores.
6. Incorporación de la Región al proceso de integración Económica Latinoamericana
7. Impulsar el desarrollo y fortalecimiento de las economías locales de la región:
8. Priorizar la contrataciones de personal y de profesionales que residen en las localidades de la región Lima dándoles un puntaje adicional en los procesos de concursos públicos de selección de personal.

VI.- DEFENSA DE LOS INTERESES REGIONALES Y NACIONALES
1. Defensa de nuestra Soberanía Nacional y Autonomía Regional
2. Defensa Irrestricta de los sectores estratégicos de nuestra economía
3. Defensa irrestricta de nuestro Mar Territorial de las 200 millas marítima.
4. Respeto a las 5 millas marinas para la pesca artesanal para el consumo humano
5. Contra la Depredación de los Recursos Hidrobiológicos
6. Defensa de nuestros Recursos Naturales
7. Defensa y buen uso del Recurso hídrico

VII.- POR LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
1. Exigencia del cumplimiento de las leyes y obligaciones ambientales a las inversiones mineras, energéticas, industriales y otros sectores
2. Construcción de Plantas de Tratamientos de Agua potable
3. Construcción de Plantas de Tratamiento de aguas residuales
4. Construcción de Plantas de Tratamiento de residuos solidos
5. Elaboración e implementación de Políticas Publicas Regionales de defensa y protección del medio ambiente

VIII.- POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y DE LAS PERSONAS
1. Consulta a las Comunidades Campesinas y pueblos de la región Lima para las concesiones mineras, energéticas y otros.
2. Respeto a los derechos laborales de los trabajadores del sector público (magisterio-educación, salud y demás instituciones públicas) de los trabajadores de construcción, etc. Solución a los conflictos laborales
3. Por el respeto y defensa de los derechos de las personas con discapacidad
4.- Por la defensa y respeto a los DDHH

IX.- POR PROYECTOS DE IMPACTO REGIONAL Y PROMOCION DELA INVERSION PRIVADA
1. Aeropuerto Internacional Las Salinas – Huacho
2. Centro de Producción Agro Exportadoras de Frutales de la Región Lima
3. Sistemas Hidroenergeticos
4. Asfaltado de carretera Huaura-Río Seco - Sayán- Churín - Oyón
5. Carretera Interoceánica IIRSA Centro Variante R16
6. Mega Puerto de Bahía las Salinas – Huacho
7. Corredores Turísticos
8. Planta Procesadoras de Leche
9. Parque Industrial comercial y financiero
10. Centros de Acopio

Carta enviada a Javier Alvarado 301-12-2010, presentado la plataforma politica programatica regional

MISTURA 2011: Productores de las Provincias de la Región Lima que participarán


Preparativos al IV Feria Gastronómica Internacional de Lima que se realizara el viernes 9 al domingo 18 de setiembre en el Parque de la Exposición - MISTURA 2011
Con productores de las Provincias de la Región Lima.



Preparativos al IV Feria Gastronómica Internacional de Lima que se realizara el viernes 9 al domingo 18 de setiembre en el Parque de la Exposición - MISTURA 2011
Con productores de las Provincias de la Región Lim

CAMPAÑA SALUD MEDICOS CUBANOS 03 SETIEMBRE - DRA. ZULMA MATUMAY SANTOS ALCALDESA DE LA MUNICIPALIDAD DE NUEVO IMPERIAL

 


CAMPAÑA DE SALUD CON LOS MEDICOS CUBANOS QUE SE REALIZARA ESTE SABADO 03 DE SETIEMBRE EN EL HORARIO DE 8.00 AM - 2PM EN CENTRO DE SALUD DE NUEVO IMPERIAL.

ALCALDE PROVINCIAL INAUGURÓ CARRETERA EN ATAVILLOS BAJO


En el marco de las fiestas patronales de San Agustín de Huayopampa, el último sábado 27 de agosto se realizó la inauguración de la primera etapa de la carretera que une el pueblo de San Agustín con el sector de Llacho en el Distrito de Atavillos Bajo, obra  que permitirá llegar hasta lo que será en un futuro el reservorio de Quipacaca.

Esta carretera es el resultado de la unión de esfuerzos entre la comunidad de San Agustín de Huayopampa, la Municipalidad de Huaral y el Gobierno Regional de Lima.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente el Alcalde Provincial de Huaral, Dr. Jaime Uribe Ochoa; el Alcalde del Distrito de Atavillos Bajos, Sr. David Carlos Poma Vega; el Alcalde del Distrito de Acos, Sr. Leoncio Genaro Espinoza Herrera; el presidente de la comunidad de San Agustín; un Representante del Gobierno Regional de Lima, comuneros y delegaciones de los pueblos de la zona.

El padrino de esta obra fue el Dr. Jaime Uribe, quien en su alocución llamó a la unión de los pueblos, asimismo señaló que las maquinarias de la Municipalidad vienen trabajando en el sector de San Juan de Uchucuánico y Huascoy, en el Distrito de Acos.

ALCALDE DE IMPERIAL ENTREGÓ MODERNA SALA DE COMPUTO A COLEGIO INICIAL DE C.P “SAN BENITO”


Con una inversión cercana a los 20 mil soles, la Municipalidad Distrital de Imperial ha implementado una moderna sala de cómputo para los alumnos de la institución educativa inicial  013 del centro poblado “San Benito”.

El alcalde Eddy del Mazo Tello hizo la entrega oficial de las 9 computadoras de última generación debidamente implementadas, cada una con su respectivo módulo y silla que fue recibida con beneplácito y entusiasmo por los niños del plantel y los padres de familia que asistieron a la reunión.

La directora del plantel Celinda Nelva De la Cruz Huari se mostró agradecida con la autoridad municipal por hacer realidad el equipamiento de la sala de cómputo y que además ha incluido un proyector multimedia.

Por su parte, Eddy del Mazo resaltó que en su gestión el tema de la educación siempre será uno de los que tendrá especial atención ya que es un convencido que invertir en educación  es vital para el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

Al momento de inaugurar la sala de cómputo, los padres de familia y docentes pidieron que sea el alcalde el padrino, lo que aceptó gustosamente.

Cabe precisar que esta obra está considerada dentro del presupuesto participativo del presente año 2011.

FESTIVAL DEL ARTE NEGRO CAÑETE 2011

ACCIDENTE DE TRANSITO EN IMPERIAL - CAÑETE

Desde hoy circulan nuevos billetes de 50, 100 y 200 nuevos soles


A partir de hoy, el Banco Central de Reserva puso en circulación los nuevos billetes de 50, 100 y 200 nuevos soles, los que estarán én vigencia simultáneamente a los actuales de la misma denominación.
Todos los nuevos billetes llevan en el borde superior del anverso  el nombre “Banco Central de Reserva del Perú”, al centro la denominación en números y superpuesta la unidad monetaria “Nuevos soles”, según lo señala una circular del ente emisor, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.
Además, en el reverso, los nuevos billetes tendrán en su borde superior la denominación en letras y a la derecha el Escudo de Armas del Perú. Su tamaño es de 140 por 65 milímetros.
El nuevo billete de 50 soles tiene como color predominante el rojo indio y como personaje principal del anverso la figura del escritor Abraham Valdelomar, mientras que en el anverso se puede apreciar el Templo Nuevo de la cultura Chavín Huántar de Ancash.
En tanto, el billete de 100 soles es de color azul y tiene en el anverso la figura del historiador Jorge Basadre y en el reverso la imagen del Gran Pajatén de la cultura Chachapoyas, San Martín.
Finalmente, el billete nuevo de 200 soles tiene como color predominante el gris y la imagen de Santa Rosa de Lima en su anverso.
En su reverso se encuentra la imagen de la Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en Lima.

Profesiones Recomendadas Para Este Año


Algunas de las carreras relacionadas con la navegación en Internet tienen mucho futuro, y no sólo serán algunas de las fuentes de trabajo más expansivas de las próximas décadas, sino que se convertirá en materia obligatoria en las escuelas, lo cual dará lugar a nuevos perfiles profesionales, menciona el informe del portal laboral Trabajando.com.
Todas aquellas profesiones ligadas al marketing y ventas, a la medicina, ingeniería, aspectos legales y financieros, informática, programación y análisis, son las que mayor presencia tendrán en el mercado laboral durante todo este año, según una investigación de la bolsa del empleo Trabajando.com.
Las direcciones o gerencias en tecnologías de la información se encuentran dentro de las mejor tabuladas en el mercado laboral, y esto se debe a que las organizaciones invertirán cada vez más en tener un manejo óptimo y seguro de su información. Pero sin duda, las de mayor demanda para los próximos años serán aquellas relacionadas a la comercialización, las telecomunicaciones e informática.

Corruptos Tiemblan Ante Creación De Megacomisión Investigadora


El mayoritario respaldo que ha merecido en elCongreso la conformación de una Comisión Especial Investigadora sobre los presuntos actos de corrupción cometidos en el quinquenio de Alan García, habría provocado que los principales sindicados empiecen a mover sus influencias para evitar una investigación congresal en su contra.
Su temor se acrecienta tras las recientes revelaciones hechas a LA PRIMERA por Alberto Químper sobre el exmandatario, así como el audio que involucra al exministro del Interior Luis Alva Castro, en coordinaciones con Químper para la compra de un lote de patrulleros.
El congresista de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez no descartó que Alan García haya iniciado un “lobby procorrupción” ante el temor de ser investigado y haya negociaciado ya con Pedro Pablo Kuczynski, “a quien apoyó en la campaña electoral”, para que la bancada de Alianza por el Gran Cambio se niegue a apoyar la formación de la comisión y que traslade el tema a la Comisión de Fiscalización.
Benítez, además, sostuvo que, ante la demora del Consejo Directivo para colocar en agenda su pedido de conformación de una Comisión Investigadora, podría suceder que los implicados en supuestos actos irregulares logren ponerse a buen recaudo o, en todo caso, desaparecer pruebas que los inculpen.
El congresista presentó el pasado 15 de agosto una moción de orden del día para que se investigue no solo al expresidente, sino a sus exministros Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca (Vivienda y salud), Enrique Cornejo (Transportes y Comunicaciones) y Aurelio Pastor (Justicia), por los sonados casos de corrupción registrados en la administración aprista como Cofopri, Essalud, Forsur, decretos de urgencia, Tren Eléctrico, Cristo del Morro, licitaciones y concesiones irregulares, “Petroaudios” y otros.
POSIBLES MANIOBRAS
La intención de la investigación es determinar si se incurrió en delito contra la administración pública en la modalidad de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Benítez incluso dejó abierta la posibilidad de que García opte por buscar acercarse al líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, para que los legisladores de Solidaridad Nacional lo ayuden a librarse de una investigación y una eventual sanción congresal.
El exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra dijo que es urgente que el Congreso priorice una investigación al expresidente por distintos actos que atentarían contra la legalidad y por lasdenuncias efectuadas por Químper en contra suya y su entorno.
Opinó que de seguro los principales implicados en estos hechos deben estar sumamente preocupados y temerosos ante la intención de investigarlos.
El legislador de Gana Perú Javier Diez Canseco presentará mañana otra moción solicitando, también, la formación de una Comisión Investigadora en torno al gobierno aprista y ayer dijo estar seguro de que su propuesta será aprobada pese a las expectativas en contrario de los involucrados.
“El que no la debe no la teme”, acotó el congresista, al sostener que es un pedido del país entero que todo acto ilícito ocurrido en un gobierno sea investigado.
PRUEBA DE FUEGO
Benítez sostuvo que la definición del espacio en el que se investigaría a García será una “prueba de fuego” para determinar qué congresistas y qué fuerzas políticas se encuentran realmente comprometidas con la lucha anticorrupción.
El parlamentario manifestó que su bancada está de acuerdo con que esa investigación sea asumida por una comisión especial y dijo que espera que el líder de su partido, Luis Castañeda, no ceda a una posible presión de Alan García. “Si eso ocurriera, y espero que no, actuaré según mi conciencia”, expresó.
Recordó que hay un precedente establecido por la Comisión de Constitución y aprobado por el Consejo Directivo del anterior Congreso, respecto a que las investigaciones que incluyan temas nacionales, como las acciones del gobierno anterior, sean tratadas por una comisión especial.
Por su parte, Diez Canseco enfatizó que se requiere una comisión especial porque la investigación debe abarcar diversos aspectos del régimen pasado, como el uso de instituciones del Estado como “caja chica”, las irregularidades en la ejecución de obras mediante decretos de urgencia y las implicancias del “caso BTR” que involucran a ex altos funcionarios.
Diez Canseco consideró previsible que los congresistas Fujimoristas apoyen a Alan García y que éste busque “victimizarse” a partir de la investigación. Aunque los voceros de Fuerza 2011 han adelantado que respaldarán una investigación.
DICE CONGRESISTA TEÓFILO GAMARRAPedirán que Fiscalización cite a Alva Castro
El congresista de Gana Perú Teófilo Gamarra dijo a LA PRIMERA que hoy solicitará ante la Comisión de Fiscalización que el exministro del Interior, Luis Alva Castro, sea citado a declarar sobre el contenido del audio que hizo público este matutino y que demostraría que habría incurrido en supuestos delitos de colusión, peculado y malversación de fondos en la operación de compra de patrulleros a la empresa Mitsui Automotriz en el 2008.
El legislador dijo que, también, propondrá que sea citado Alberto Químper, quien de acuerdo a dicho material fue el nexo entre la empresa y el Ministerio del Interior en esa adquisición, que posiblemente no respetó la Ley de Contrataciones del Estado.
Además, dijo que es urgente que este grupo de trabajo continúe investigando posibles actos ilícitos del anterior régimen como el Tren Eléctrico, el Cristo del Morro y otros.
En la sesión anterior de la Comisión de Fiscalización, se decidió reabrir el caso Forsur y no se descarta hacer lo propio con los “Petroaudios”.
Diario La Primera

Andahuasi con nuevo Directorio


La Empresa Agraria Azucarera Andahuasi S. A. A. ya cuenta finalmente con un nuevo Directorio electo y legal tras desarrollarse con total normalidad la junta general de accionistas que fuera convocada y autorizada el pasado 22 de julio por la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), actualmente Superintendencia de Mercado de Valores (SMV).
Cabe mencionar que la convocatoria se dio según lo dispuesto por la Resolución Directoral de Emisores Nº 48-2011-EF/94.06.3, la que fue publicada mediante aviso en el diario oficial El Peruano y en un diario de la provincia de Huaura, señalándose como fecha para la primera convocatoria el 28 de agosto de 2011, a las 10:00 horas.
Ese día se realizó la junta general de accionistas de la empresa Andahuasi en las instalaciones de la institución educativa N° 20930 “Virgen de la Merced” del sector Irrigación Santa Rosa, distrito de Sayán, con absoluta normalidad y sin ningún acto de violencia, conforme lo constataron el gobernador sayanense Xavier Esteban Cubas y el notario público Luis Canales Nicho.
Los pobladores de Andahuasi y trabajadores de la azucarera esperan que se llegue al final del lamentable conflicto que atraviesa esa institución desde el 2009. “Estamos seguros que con la importante elección de este nuevo Directorio, felizmente nuestra querida empresa está más cerca de recuperar su normalidad, la reconciliación, la paz y retomar el camino de prosperidad y crecimiento que tanto deseamos”, expresaron.
ALGUITO MÁS
Los pobladores lamentan que la sede central de la empresa esté siendo “ocupada ilegalmente” –dijeron– a vista y paciencia de autoridades y la Policía Nacional.
CIFRAS
2009 fue cuando se inició el conflicto de accionistas por controlar la azucarera.

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO ENTREGA APOYO A LOS WAWA WASI DE SAN LUIS EN CAÑETE


Más de 300 frazadas fueron entregadas a los Wawa Wasi del Distrito de San Luis en la Provincia de Cañete, para el abrigo de los niños que se albergan en dichos centros, en una ceremonia realizada en la Plaza de Armas y que contó con la presencia del Presidente Regional Javier Alvarado Gonzales del Valle, la Consejera Regional por Cañete, Dra. Liliana Torres; la alcaldesa del distrito, Delia Solórzano Carrión; el Gerente Regional de Desarrollo Social, Marcelo Lévano Solari, y la población en pleno.

“Gracias señor Presidente porque siempre está pendiente de nosotros y estamos seguros que con la construcción del hospital y de la universidad, San Luis tendrá un futuro promisor”, dijo la burgomaestre comentando sobre el futuro Hospital Regional y la Universidad Nacional de Cañete, cuyos terrenos se encuentran ubicados en su jurisdicción.

“El Presidente Ollanta Humala se ha comprometido en construir 50 hospitales en las provincias del Perú. Nosotros le hemos explicado que ya tenemos el terreno, el expediente técnico e incluso le mostramos la maqueta del futuro hospital. Estoy seguro que uno de los primeros en construirse será el nuestro. Pero sólo falta que el Consejo Provincial nos transfiera al Gobierno Regional el uso del terreno para poder construir”, indicó el Presidente Javier Alvarado.

El primer mandatario de la Región Lima también expresó su preocupación porque los Wawa Wasi cuenten con mayores recursos pues el rol que cumplen en la sociedad más necesitada es imprescindible. “He conversado con el Presidente Humala sobre este tema y estoy seguro que su sensibilidad social permitirá que surjan buenas noticias al respecto en un futuro cercano”, indicó. 

PRESIDENTE REGIONAL ENTREGÓ MODERNA UNIDAD DE RESCATE A LA COMPAÑÍA DE BOMBEROS Nº 49 EN CAÑETE‏

Cumpliendo con la palabra empeñada y con la finalidad de brindar un efectivo trabajo en caso de emergencia, el Sr. Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, entregó una moderna unidad de rescate ligera de primera respuesta a la Compañía de Bomberos Nº 49 de la provincia de Cañete. 

“Esta unidad desde el día de hoy queda al servicio de los ciudadanos, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos los hermanos bomberos de la región y de nuestra patria, gracias por las vidas que han salvado, porque la rapidez en un accidente es importante si nos demoramos demasiado en llegar le puede costar la vida a alguien y ustedes siempre están allí. Entregamos este apoyo con el mayor de los gustos y siempre que se pueda estaremos presentes”, enfatizó el titular de la Región Lima. 

La camioneta 4x4 doble tracción marca Ford de 2,500 centímetros cúbicos del año 2011, fue adquirido a un costo de S/. 418,749.57 Nuevos Soles, equipado con dispositivo de extracción para rescate vehicular, componentes de rescate en rio y mar, sistema autónomo de luces, generador de energía eléctrica, wincha de tracción de 1,200 libras. 

El encargado de recepcionar las llaves y documentos del flamante vehículo bomberil fue el capitán CBP. William Espinoza Núñez, jefe de la Compañía de bomberos Cañete Nº 49, quien además recibió por parte de la autoridad regional implementos como: camillas de metal, kits de rescate, botas antideslizantes, guantes de jebe, casco de seguridad, correas plásticas y extintores. 

Los bomberos fundadores, el Teniente Brigadier Zenón Vicente Calagua y el Comandante Benjamín Remuzgo Amesquita acompañado del Presidente Regional, Javier Alvardo, la Consejera Regional por Cañete, Dra. Liliana Torres Castillo, el jefe de la 49 Cañete, Willian Espinoza fueron los padrinos de la unidad de rescate. 

La ceremonia contó con la participación del alcalde de Calango, Juan Huapaya Ávila, el Gerente Regional de Desarrollo Social, Lic. Marcelo Lévano Solari, el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Mg. Fredy Jordán, el Director Regional de Agricultura, Ing. Rolando Rodríguez, el Ing. Alberto Llona Álvarez, Gerente Sub Regional Lima Sur, el Secretario Técnico Regional de Defensa Civil, Cesar García, el Regidor provincial, Alexander Bazán, el Presidente de la Junta de Usuarios Santos Ricardo Inga y la Presidente de la Comisión de Regantes Canal Huanca, Lilia Cárdenas.

MAÑANA 31 DE AGOSTO FISCAL DE LA NACION, JOSE ANTONIO PELAEZ BARDALES SERIA PREMIADO POR JAVIER ALVARADO GONZALES DEL VALLE


Como Javier Alvarado Gonzales del Valle, sabía que en cualquier momento su caso del FINVER y de Lunahuana, iba a ser quejado al Fiscal de la Nación, sabiamente a través de la Municipalidad de Cañete, En su momento, el alcalde provincial, José Espinoza, entregó una Moción de Saludo al Dr. José Antonio Peláez Bardales, deseando que su presencia alcance los objetivos académicos y jurídicos entre los miembros del Ministerio Público, acto que fue reconocido por dicho magistrado, quien agradeció la deferencia recibida de manos de la primera autoridad edil, en ese entonces de Cañete. Así como el grado de Visitante Ilustre, confiriéndosele la “Medalla Cívica de la Ciudad.
Ello se desarrollo el pasado miércoles 28 de abril de 2010, quien visitó la localidad, en el marco de las Conferencias Magistrales que organizando el Ministerio Público – Distrito Judicial de Cañete.
Ahora viene a Huacho mañana 31 de agosto 2011 y se dice que el Gobierno Regional de Lima lo estaría distinguiendo, lo cual sería lamentable que el Fiscal de la Nación reciba esta distinción de quien hoy es investigado por el Ministerio Publico de Cañete por orden del mismo Dr. José Antonio Peláez Bardales.

ALAN GARCÍA Y EL FRACASO EDUCATIVO


Escribe: Walter Paz Quispe Santos
La educación en los tiempos del APRA fue como lo dijera alguien, para la Cenicienta que espera una oportunidad. No fueron oportunidades logradas, sino más bien, políticas del garete, de la desidia educativa enmarcada en los intereses nada santos del Banco Mundial y otros organismos multilaterales. Y Alan García supo adobar la retórica y usar el argumento del juego de números para hacernos creer que todo iba viento en popa. Pero no es así, empecemos recordando su declaración de analfabetismo cero, para embaucarnos con una de sus acostumbradas falacias.
Ciertamente una de las políticas fracasadas es el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA) bajo cuyo triunfalismo aprista hubo mucha corrupción y fue como lo sabemos espacio para la tienda política y el clientelaje para apristas desempleados.
Otra de las políticas fracasadas es sin duda el Plan Piloto de la Municipalización de la Gestión Educativa, cuyo plan fue lanzado por Alan García en octubre del 2006, desde ese año hasta hoy lo único que se ha observado son desencuentros con la población focalizada. Fue la política más rechazada por su falta de pertinencia social y presupuesto. Lo preocupante es que Patricia Salas, nuestra actual ministra haya señalado su continuidad. Se trata de una causa perdida. No habría que insistir en propuestas fracasadas, eso no quita la vocación descentralista a ninguno que quiere una educación desde la periferia. Sus verdaderas intenciones son otras que la auténtica descentralización.
Alan García no hizo absolutamente nada por superar la desigualdad e inequidad en la educación rural, los indicadores más críticos en el rendimiento de los escolares y la poca atención del Estado peruano se han presentado en el medio rural del país. No existe un Diseño Curricular Nacional que atienda a la diversidad cultural y plurilingüe ni políticas educativas. Por eso, la denominada Educación Intercultural Bilingüe fue casi borrada de los órganos del Ministerio de Educación colocándose ahí personajes que se encargaron de liquidar este proyecto que no tuvo incidencia con impactos esperados sino para engañar y calmar a quienes buscan el desarrollo de la diversidad cultural como parte de la democracia que tanto espera el país.
En el rubro formación permanente de maestros se implementó el PRONAFCAP un programa orientado a fortalecer al maestro en el manejo operativo del Diseño Curricular Nacional, pero en el último mensaje de Alan García por fiestas patrias del 2010 fue presentado como un éxito. Nada más falso. Hay quienes lucraron en nombre del PRONAFCAP, entes ejecutores de algunas universidades que en realidad fueron un grupillo seleccionado por intereses políticos y religiosos que en vez orientar al maestro lo han desorientado más. En vez de ser mediadores y facilitadores de procesos fueron complicadores. El programa tuvo que enfrentar la triste realidad de la falta de capacitadores preparados para la labor de formación continua. ¿Patricia insistirá en otra causa perdida?
Hablemos y con claridad sobre la Nueva Carrera Pública Magisterial. Se trata de una ley que busca incentivar al maestro que muestra buenos desempeños profesionales, y sea premiarlo por tal aporte. Pero hay una contradicción entre las intenciones y la realidad. Lo que ocurre es que este programa ha devenido en un premio a los que saben resolver las pruebas de suficiencia en Razonamiento Matemático y Verbal y alguna cultura pedagógica oficial. Y no como fue concebida para dar mérito y incentivo económico a los mejores maestros. Los profesores incorporados a esta ley siguen siendo parte del problema y no de la solución de los problemas educativos. Patricia Salas ha insistido más de una vez en la idea de su continuación, pero debemos señalar que hay que hacer una renovación profunda del programa y hacer que prevalezcan sus verdaderas intenciones. La ley de carrera pública magisterial se ha convertido en un acertijo, incorporarse es cuestión de suerte.
Existen proyectos que tienen incidencia focalizada en varios rubros, pero hay una que también merece ser replanteada, se trata del Proyecto Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA) que pertenece a las políticas educativas de Alan García. En sus procesos de implementación se notan muchas deficiencias de personal, infraestructura y sobretodo de propuesta educativa y pedagógica. Hay que dejar de lado los afanes del centralismo que querer uniformizar hasta los aprendizajes. En un país tan complejo como el nuestro es hora de dar paso a la iniciativa de las regiones y que ellas sean los verdaderos actores del destino que quieren y buscan, y no como ocurre hoy en día, todo hay que dejarlo al antojado criterio de los viejos autómatas del Ministerio que Educación que habría que renovarlos, si queremos la educación que esperamos.
Patricia Salas, tiene mucho por hacer. Y ojala el continuismo que muestra y los pocos reflejos no nos hagan caer en más de lo mismo. El sopor educativo del que no podemos despertar.

MUNICIPALIDAD DE HUARAL TRABAJANDO POR UN “SERENAZGO SIN FRONTERAS”


Con el objetivo de unir esfuerzos en contra de la delincuencia en la Provincia de Huaral y trabajar juntos por un “Serenazgo sin Fronteras”, se reunieron el último viernes en el Palacio Municipal, el Alcalde Provincial, Dr. Jaime Uribe Ochoa; el Gerente Municipal, Dr. Juan José Valencia Rincón; el  Fiscal Coordinador Provincial, Dr. Herbert Gonzalo Zegarra Bustinza; el Jefe de la División Policial Coronel PNP Eswin Alexander Manay Guerrero; y el funcionario de la Municipalidad Distrital de Chancay, Sr. Luis Mora Valencia.
                                          
Las autoridades acordaron suscribir un Convenio para poner en funcionamiento el Programa Integrado “Serenazgo sin Fronteras”, entre las Municipalidades de Huaral, Chancay y Aucallama, para articular esfuerzos en seguridad ciudadana, suprimiendo límites fronterizos; implementar un estudio de Pre Inversión para la creación de una Escuela de Serenazgo y la instalación de cámaras de vigilancia en las calles; así como elaborar un Convenio con la PNP para brindar capacitaciones constantes a los efectivos de serenazgo.

Con este programa “Serenazgo sin Fronteras”, se espera tener una imagen única de serenazgo y que el servicio sea más eficiente y eficaz.  La próxima reunión de trabajo se realizará el viernes 09 de setiembre a las 11:00 a.m. en las instalaciones de la Municipalidad de Huaral, aquí se espera contar con los Alcaldes de los Distritos de Chancay y Aucallama.

En esta reunión el Jefe Policial  saliente, se comprometió a realizar las gestiones necesarias a fin de lograr la devolución de las cuatros camionetas de la PNP, que fueron trasladadas a la dependencia policial de Huaura y 08 efectivos policiales para las mismas.

Nombran a embajador Armando Román Morey como representante permanente ante la ONU


El Poder Ejecutivo nombró hoy al embajador Enrique Armando Román Morey como el nuevo representante permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas, quien asumirá sus funciones en la sede del organismo mundial en Nueva York.
Mediante resolución suprema 337-2011-RE, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el representante es designado en su calidad de embajador en el servicio diplomático de la República.
La norma también dispone que le extenderán las cartas credenciales y plenos poderes correspondientes, para que puedan ser presentados ante las Naciones Unidas cuando asuma plenamente el cargo.

Además, el dispositivo establece que la fecha en que el embajador Enrique Armando Román  asuma sus funciones será fijada mediante resolución ministerial.

En las mismas Normas Legales, a través de la resolución suprema 336-2011-RE, se dio por terminado el nombramiento el embajador Gonzalo Alfonso Gutiérrez Reinel como representante permanente del Perú ante la ONU.

Ambas disposiciones legales llevan la rúbrica del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y del ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo Orbegoso.